sábado, 18 de julio de 2015

"Black Mirror-Episodio 1: National Anthem" y la Naturaleza del Drama


http://www.elchoudelmaster.net/wp-content/uploads/2014/04/black-mirror.jpg



Antes de pasar la entrada como tal, creo que por lo menos podría explicar brevemente mi ausencia en este blog: He estado más que ocupado con mi carrera (Que no es exactamente fácil) y eso me ha dejado poco tiempo para mí. Y no me refiero a que no tengo tiempo de escribir a hacer videos, sino que ni siquiera tengo tiempo de ver películas, series o juegos de los cuales escribir en primer lugar. Y si encuentro algo interesante de lo que escribir, por lo general lo público en mi pagina de facebook. Agreguemos a todo esto que he estado trabajando desde hace meses en proyectos en video y se entiende porque he estado muy silencioso por aquí. Pero he decidido que aunque sean cortos mis pensamientos y no den ni para una página, voy a intentar escribir algo aquí de vez en cuando, sobretodo porque algunos de mis comentarios en facebook me se están haciendo un poco largos para ese formato. Así que con eso aclarado, aquí un pensamiento corto sobre el primer episodio que acabo de ver de la serie Black Mirror:   


http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2011/12/5/1323095757169/Black-Mirror-008.jpg 

Cuando me enteré de que había una nueva serie que intentaba resucitar el estilo de televisión de The Twilight Zone o Alfred Hitchcock Presents, debo decir que estaba muy emocionado porque amo esa clase de formula y quería que volviese de alguna forma y al ver lo modernizado que estaba en su estilo narrativo y cinematográfico estaba aun más convencido de que iba a ser algo que me iba a gustar.  Sabía que especialmente el primer episodio era controversial, incluso me enteré de la trama antes de verlo pero aun así su valor no disminuyó en mi primer visionado: esta es en definitiva una serie brillante. Y la razón por la cual es tan brillante creo que es mejor explicada por la filosofía de un artista. Y ese artista es Mel Brooks.


http://cdn.breitbart.com/mediaserver/Breitbart/Big-Hollywood/2014/05/10/1mel2.jpg
Sí, este Mel Brooks
Mel Brooks, creador de famosas e importantes comedias como The Producers, Young Frankenstein y Blazing Saddles es tambien responsable por una de las mejores y más citadas frases para explicar la naturaleza de la comedia: "Tragedia es cuando yo me cortó un dedo, comedia es cuando tú caes en una alcantarilla y te mueres". Aunque esta frase es generalmente utilizada para explicar cómo funciona la comedia y cómo no se trata del tema sino del enfoque, lo cual permite que cualquier tópico sea válido para hacer burla, siempre y cuando se sepa correctamente cómo separar la importancia del hecho en sí y cómo atacar a la víctima correcta (Un tema para otra entrada); por otra parte también demuestra lo contrario: Que cualquier tópico por absurdo y risible que parezca cuando se piensa por primera vez, puede ser objeto de buen drama si realmente se puede analizar la psicología de los sujetos involucrados y la manera en que sus vidas y sus emociones son afectadas. Tener conciencia de esto es especialmente útil en sátiras que por su definición requieren metáforas absurdas para funcionar, por ejemplo Fight Club es una sátira de una generación que quería rebelarse contra una sociedad en la que honestamente vivían privilegiados, y por eso se hizo una historia sobre un montón de psicópatas cometiendo actos de violencia y terrorismo en nombre de lo que ellos veían como liberación de un dogma impuesto por la sociedad... irónicamente siguiendo un nuevo dogma impuesto (Sé que hay gente que de verdad cree que Tyler tenía razón, pero de nuevo, tema para otra entrada). Esto nos lleva finalmente al primer episodio de Black Mirror, que es un gran sátira que usa una metáfora absurda y demente pero que permite tratar diferentes temas como la falta de seguridad y privacidad en la era de las redes sociales, la explotación mediática, el precio sucio de la política e incluso una pequeña critica al arte transgresor en general y el performance art en particular (A veces hasta yo mismo me sorprendo de lo pretencioso que puedo ser en mis escritos). Pero lo más fascinante es que todos estos temas son tocados caer en exposición porque todo se deja llevar por la trama que a diferencia  de muchas otras sátiras, no requiere guiñarle el ojo a la audiencia sino llevar su historia hacia su lógica conclusión y demostrando que cuando se lleva este tema totalmente en serio por absurdo que sea, se revela como una tragedia. Este episodio es una lección para aquellos escritores que dicen cosas como "No puedes hacer buen drama con una pareja casada sin infidelidad" u otros ejemplos en los que no ven el drama, porque si esta serie logró encontrar el drama en una premisa tan absurda como esta, quita excusa para cualquier otro escritor que no puede encontrar drama en su historia. Es un excelente ejemplo de tragedia por el escritor Charlie Booker, sin mencionar el excepcional trabajo  de dirección de Otto Bathurst y el estupendo trabajo actoral del elenco, destacando el protagonismo de Rory Kinnear. Trato de no decir más para evitar arruinar la historia, y tal vez algunos no vean mi emoción, vean la historia como algo muy normal o quizás muy ridículo como para merecer mi aprobación. Pero aun así diré que aprecio que esta serie esté intentando algo nuevo y espero ver más de esto en el futuro tanto de esta serie como fuera de ella. 


http://i.onionstatic.com/avclub/4420/46/16x9/960.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario