En una
escena de la serie Moral Orel, un grupo de niños se encuentran en un
grupo apartado de una escuela religiosa, son considerados por el resto de la
comunidad como niños con un tipo de discapacidad mental, esto debido a que
cuestionan la interpretación literal de la Biblia, aceptando teorías más
"bizarras" (basadas en libros científicos); cuando estos niños están
siendo discriminados por el resto del colegio, nuestro protagonista Orel, se
para frente a todos y se dispone a defenderlos haciendo un discurso sobre como
no se les debería tratar mal por pensar diferente... sino que se les debería
tener lastima. El discurso es inapropiado, ofensivo en diferentes niveles y de
hecho, un poco hilarante. Habiendo terminado su discurso, Orel camina satisfecho
pensando que hizo lo correcto y uno de los niños dice "Bueno, por lo menos
su corazón está en el lugar correcto". Esta peculiar escena cómica llega
al fondo de la lógica que guía al protagonista de esta serie, Orel, como
personaje y a la vez muestra la visión que esta serie tiene sobre el
tradicionalismo en general y el fundamentalismo cristiano estadounidense específicamente,
es decir, que aunque ve afianzarse a cierta forma de pensamiento rígido puede
llevar a problemas que llevado a sus últimas consecuencias pueden ser dañinos a
la sociedad, siempre habrá gente que serán capaces de pasar por encima de estas
formas de pensar para poner en primer lugar ser buenas personas... aun cuando
sigan creyendo cosas que no estén acorde con lo que se podría considerar
razonable. Y sí, tanto esta escena como este párrafo ya indican que para hablar
de esta serie, hay que hablar de uno de los temas para nada controversiales de
internet... religión.
Sí, no hay manera en que esto pueda terminar mal |
Ya que,
no importa lo que diga sobre este tema, va a resultar controversial, voy a ser
claro de una vez: soy cristiano, tal vez no el más cristiano de los cristianos
pero aun así y sí, admito que al principio no tenía gran esperanza para la
serie. Pero mi falta de entusiasmo no era porque me sintiese ofendido por la
premisa de la serie ni nada (Después de un tiempo en youtube casi ganas una
inmunidad a ser ofendido), sino que para este punto el género de "serie
para adultos que busca ofender a todo el mundo e ir en contra de los valores
tradicionales" ya se ha hecho hasta el punto del cansancio. No me
malentiendan, no es que yo quiera un mensaje moralista o que no creo que la
critica a la tradición no tiene su lugar, pero esa cuestión dejo de ser
ligeramente innovador a principios de los años dos mil; es decir, este tipo de
series (South Park, Family Guy) nacieron como respuesta a todo el
moralismo que vino antes en la televisión, al mismo tiempo que muchas personas
que ya no temían expresar ideas tan abiertas en contra de los conservadores y
ciertos aspectos sociales como la iglesia, pero después de un tiempo, esta fórmula
se convirtió mas en un método para expresar cada idea estúpida posible con la
excusa de que si ofendía, era porque tenías una forma de pensar inferior o por
lo menos equivocada. Dicho de otra forma, ciertas series se convirtieron menos
en "ideas inteligentes para combatir la irracionalidad tradicional" y
se volvieron más "irracionalidad tradicional contra irracionalidad
moderna", al punto de que muchos de estos defensores del "pensamiento
racional" demostraron ser capaces de ser tan estúpidos como muchos
conservadores.
Prueba A a la Z |
Entonces,
con esta mentalidad, empecé a ver Moral Orel, y me di cuenta de que... estaba
en lo correcto. Los primeros episodios eran exactamente como pensaba que
serían; no es que sean exactamente malos, sino que siguen una fórmula que lo
hace parecer genérico: Orel aprende algo nuevo de sus padres y la iglesia,
luego lo malinterpreta y exagera hasta el extremo que termina haciendo algo
moralmente despreciable pero aun con una ingenua inocencia: luego su padre lo
reprende pero en lugar de corregirle su acción obviamente inmoral, critica algún
aspecto menor simplemente por ir contra de la tradición, en lugar de cuestionar
el problema mayor que creo Orel, una clara critica a como muchos religiosos se
enfocan en criticar y castigar banalidades en lugar de resolver problemas
sociales; y toda esta fórmula envuelta en una presentación de un estilo viejo
de comedia de situación con un poco de parodia de series religiosas (Davey
& Goliath en particular) que afianza mas el punto del programa. Esta fórmula
es de hecho un poco divertida y temáticamente interesante con ciertos elementos
que la hacen original, como por ejemplo el hecho de que cada vez que el padre
va a relatarle la "moraleja" a Orel, termina golpeándolo, un genial
giro en el típico padre tradicional que lo sabe todo, mostrando su critica cínica
a la actitud conservadora. Pero como ya dije, esta fórmula es muy genérica,
sobre todo si has visto muchas de estas series, y la serie no hace mucho por
destacar y como siempre en este género, usa la capacidad de la animación para
ir más allá pero siempre a terreno perturbador que como ya he mencionado solo
parece buscar un impacto perturbador sensacionalista.
Por
ejemplo, en un capítulo, Orel aprende a masturbarse y aprende que esto es malo
según sus superiores porque está "malgastando su esperma", entonces
decide usar su esperma para embarazar a las mujeres del municipio para ir al
cielo y aun así masturbarse (Tal vez este es el momento para mencionar que si
eres especialmente sensible tal vez no deberías ver la serie), es decir,
entiendo el comentario ¿Pero realmente se puede simpatizar con un
personaje que esencialmente está violando unas mujeres, solo porque es ingenuo?
Sé que es un chiste, pero aun así la comedia está basada como toda historia, en
un personaje y este está basado en la empatía y algunos de estos momentos que
buscan una comedia cruel, le quitan la empatía a un personaje que se siente
plano en medio de todo esto. Pero de nuevo, como dije, no es que sean
exactamente malos, si te gusta este tipo de humor grotesco en estas series creo
que puede disfrutarse en cierto nivel, solo que la naturaleza de la formula
conlleva muchos problemas típicos del genero. Aun así la serie logra
salirse con algunos momentos particularmente originales, especialmente con los
personajes secundarios. Me encanta como los padres son caricaturas de la típica
hipocresía tradicional, también está el entrenador pero por mucho mi personaje
favorito de los secundarios es el Reverendo, simplemente amo este personaje,
amo la idea de un hombre devoto a la religión que a su vez es un desastre que
usa los sermones para quejarse más de su vida que para ayudar, en cierta manera
me recordó a mí y mi relación con la religión, al ser crítico y cínico pero aun
así creyente; lo cual no es decir que es recto, es tan prejuicioso e hipócrita
como todos los personajes pero el hecho de que ni siquiera intenta ser recto
mientras él más que nadie debería serlo, lo hace especialmente gracioso.
Entonces básicamente eso es lo que tenemos: una serie que tiene sus momentos
pero como un todo es tu típica serie animada para adultos... y luego termina la
primera temporada.
Charlie
Chaplin solía decir que los planos abiertos eran comedias, mientras que los
acercamientos eran drama; esta serie es el ejemplo perfecto. Cuando llegamos al
final de la primera temporada, hay un acercamiento a un personaje que solo se
queda quieto, ni siquiera se usa animación, solo un acercamiento a su cara,
demostrando tristeza, un buen trabajo de los artistas. Y ese último capítulo
está lleno de pequeños momentos de reflexión, incluyendo un final con un triste
silencio. A partir de este final es que esta serie empieza a sufrir un cambio
de dirección, sigue más o menos la misma fórmula, pero ahora parece que sí la
hace funcionar, ya que los personajes empiezan a sufrir cambios,
particularmente Orel, quien deja de ser simplemente un punto de burla de una
religión y empieza a desarrollarse como un personaje de verdad; y la serie deja
de lado su sentido del humor cínico (aunque aún conserva los chistes) y empieza
a enfocarse más en hacer comentarios y verdaderos mensajes sobre la religión,
la tradición, la familia y su acción tanto positiva como dañina en la sociedad
y lo hace con mucha ligereza y accesibilidad. En conclusión, tal vez no sale
del molde, pero se convierte en una versión mejor de sí misma, incluso llegando
a desarrollar personajes para hacer mensajes creativos o tener momentos emocionales
con episodios muy disfrutables como Lord's prayer o Be Fruitful and
multiply. Sin olvidar los momentos bizarros, como Orel teniendo sueños eróticos
sobre dios o una canción blasfema que me hizo reír más de lo que probablemente
debió (De nuevo, la serie no es para los más sensibles). Y aun más, a partir de
la segunda temporada, se empiezan a desarrollar mas no solo los temas, sino los
personajes secundarios, tanto a nivel cómico como a nivel psicológico; se vuelven
cada vez más interesantes, creando nuevas características y relaciones,
incluyendo al Reverendo, sí, se que ya hablé de él, pero no puedo
evitarlo, es que me agrada el personaje ¿Podría este ser mi personaje religioso
favorito en la ficción?
Bitch, please |
Con todos
los halagos que este dando sobre el progreso que da la serie a partir de la
segunda temporada, no quiero decir que esté libre de pecado (Juego de palabras
totalmente intencional), lamentablemente debido a estar limitada a solo unos
once minutos por episodios, el tono y ritmo se puede sentir un poco extraño, a
veces pasando mucho tiempo estableciendo el conflicto y no suficiente en la
resolución o pasando de una escena a otra con un tono algo incoherente, no se
vuelve tan malo que daña la experiencia pero sí es un detalle menor que a lo
mejor impide el desarrollo de todo el potencial de la serie. Pero aun así,
estos cambios en los personajes no solo la vuelven mejor sino que se vuelven más
importante, ya que al hacer los personajes más profundos, permite ahondar en
temas más complejos e incluso dar pasos a la experimentación, y aquí es cuando
la serie realmente brilla porque llega a tener una originalidad y compromiso
con la madurez de su premisa que se ve pocas veces en cualquier medio. Por
ejemplo, en medio de la serie, pasa un episodio, que deja un impacto, luego
episodios después tenemos una historia del momento antes de ese episodio ¿No es
suficiente? Luego tenemos un episodio dedicado a explicar, no un capítulo, sino
solo una escena de ese episodio ¿Quieren más? Que tal varios episodios
explicando detalles de ese mismo episodio ¿Aun más impresionante? Un episodio
toma varias escenas de personajes en el fondo durante toda la serie y construye
una historia sobre esos personajes. Algunos pensarán que tomar elementos de
viejos episodios y usarlos para reenforzar los nuevos no es nada especial (Sobre
todo si ya lo has visto muy bien ejecutado en cosas como Breaking bad o Avatar:
The last airbender) pero es normal tomar como base unos elementos y personajes
y formar una narrativa, es un metodo que por lo general ayuda a crear buenas
historias pero tomar una escena ya establecida y crear una historia a su
alrededor, termina muchas veces creando una narrativa incongruente, por eso es
que las precuelas son tan difíciles de hacer y esta serie no solo lo hace, sino
que va mas allá y usa este mecanismo para reafirmar su punto y ahondar más en
su temática. Suena complejo, pero en realidad estos episodios son bastante
accesibles y atrapantes emocionalmente, creando algunos de los mejores momentos
en televisión.
No, no
exagero, honestamente creo que esta serie algunos de los mejores momentos de la
televisión. Tenemos análisis oscuros sobre la soledad, el aislamiento y el rol
de ciertas personas en la sociedad (Como el episodio Numb),
historias humanos sencillas en su sentimentalismo (Como Closeface) y
realmente análisis de personajes en formas no esperadas (Como Sundays).
Ya tener estos grandes momentos de originalidad es impresionante, pero la serie
en realidad se construye a sí misma alrededor de un tema, así una serie que
trata de burlarse de tradicionalismo, se convierte en un análisis de como los
aspectos más dañinos del mismo nacen y aun más interesante, nuestro papel como descendientes
de esa forma de pensar. Eso es algo que no he visto explorado de otra forma
antes, piénsenlo, muchas veces cuando estas series critican a los conservadores
extremistas, lo hacen burlándose, viéndolos como algo ajeno, como el otro pero
no se detienen a pensar que, aun cuando no estemos de acuerdo con su forma de
pensar, estas personas formaron el camino para nosotros, para bien o para mal.
Nos gusta pensar en las figuras históricas como héroes, en nuestros padres como
ejemplos a seguir porque son los que nos dieron educación y crianza pero muchas
veces tienen formas de pensar o actuar con las que simplemente no estamos de
acuerdo. Y es fácil despreciar a las autoridades como anticuadas y dejarlas
atrás, pero cuando son personajes que admiramos, personas que queremos ¿Cómo
podemos aceptar que estás personas son parte de nuestra vida si al mismo tiempo
están en contra de algo muy valioso para nosotros? A lo mejor tienes un
familiar con el cual tienes un fuerte desacuerdo a nivel moral, político o
religioso (Se que yo los tengo), alguna cualidad que en otros juzgarías sin
pensar, pero no sabes cómo tratarlo si lo realiza una persona que respetas o
quieres. Y sé que algunos dirán que hay que mantenerse firme aun con las
personas que nos importan pero no pueden negar que esa dualidad entre lo que
creemos correcto y el ambiente en que nos desarrollamos es fascinante. Es de
hecho un tema emocionalmente complejo y esta serie lo enfrenta de una manera,
honestamente no muy cómoda pero adulta.
Ahora por
más que admiro la experimentación en esta serie, aun hay mucho que no funciona,
la serie simplemente no logra conseguir una consolación con el hecho de que su
final tan serio y experimental ocurre en el mismo universo que su inicio tan
bizarro. Sin mencionar que muchos elementos se quedan sin explorar, al parecer
la serie fue cortada y tuvieron que terminarla antes de lo esperado. Por lo
cual se puede sentir que los momentos fascinantes no cuadran o no funcionan del
todo. Lo cual es una pena, porque la serie pone su mayor esfuerzo, no solo es temáticamente
fascinante sino que la animación consigue una gran expresividad con una
simpleza de diseño y la cinematografía sabe exactamente cuándo ser atmosférica
y atrapante (Aun en momentos perturbadores) con poca iluminación e incluso imágenes
surreales; y sabe cuándo ser personal y emocional con los acercamientos justos
en los momentos más serios y uso de silencio que permite absorber al máximo la
emoción de los actores de voz, los cuales son fantásticos: Carolyn Lawrence
destaca por saber cómo retratar la personalidad exagerada de Orel pero al mismo
tiempo hacer que este personaje caricaturesco parezcas real y por supuesto
resalta el trabajo de Scott Adsit quien retrata a la vez y el humor y la
extraña complejidad del Padre de Orel, pero todos son estupendos, desde la
madre hasta el entrenador pasando por Reverendo (En serio, es divertido).Y todo
este talento, innovación, experimentación y complejidad temática está siendo
usado en el complejo viaje de Orel para tratar de comprender las horribles
acciones y creencias de sus padres y su pueblo, terminando en unos últimos
episodios brillantes y emocionalmente impactantes que te hacen rezar porque al
final todo salga bien para este muchacho. Hay muchas cosas que analizar aun de Moral
Orel, como la complejidad del final y la brillantez de la caracterización
de los personajes pero creo que lo que más destaca para mí es cómo todos estos
momentos geniales estaban escondidos bajo la vista en una serie de la que casi
no había escuchado hablar. Y realmente me mata no ver a más gente hablando, obsesionándose
con estos episodios y estos personajes porque en realidad hay mucho que hablar
cuando lo piensan y en ese sentido lo mejor que puedo hacer es dar esta reseña
con la esperanza de que alguien la lea y aunque sea por curiosidad vea esta
serie (Hasta estoy dispuesto a conversar sobre algunos episodios). Porque hay
tantas series con gran presupuesto y publicidad que no tienen ni la mitad de
cosas interesantes que tiene Moral Orel, por eso le doy el visto bueno
porque aunque no es perfecta, igual que el mismo Orel, su corazón está en el
lugar correcto. Mi puntuación final:
Extraño este blog :(
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