jueves, 14 de abril de 2016

"Ex Machina", nuestro frío futuro...



 http://cdn.collider.com/wp-content/uploads/ex-machina-teaser-poster.jpg

 Ex Machina es una clase en cómo crear una atmosfera cinematográfica que se mantiene constante durante toda la película; un filme dónde la cámara se encuentra alejada haciendo que los personajes y sus emociones parezcan pequeños comparados con los grandes cuartos sin ventanas y los fríos pasillos, creando un ambiente minimalista que de verdad te hace sentir aislado de la civilización. 

Esta sensación de aislamiento que perturba me recordó, siendo honesto,  a Stanley Kubrick, pero a diferencia de ese estilo, este filme se enfoca más en el realismo, los personajes se sienten como seres reales, no arquetipos. Lo cual hace la aparición de personajes típicos del cine de ciencia ficción como el científico loco, su creación incomprendida y el asistente asustado aun más interesante cuando se mezcla con el terrible aislamiento, porque así la película crea una nueva capa de miedo e incomodidad: Este es el futuro. Este aislamiento y falta de humanidad es lo que nos espera a medida que la tecnología avance. 

http://www.phenomena-experience.com/galeria/Febrero/exmachina3.jpg

Mención especial merecen las grandes actuaciones que logran enviar este mensaje, sobretodo la demente pero carismática actuación de Oscar Isaac y la manera en que Alicia Vikander nos hace preguntarnos constantemente que piensa su personaje. De la misma manera, los efectos visuales que también tienen la labor de parecer realista, se vuelven una parte más de la actuación y son maravillosamente ejecutados. 

Pero más allá de este miedo al futuro, lo que realmente me vendió este filme, es su temática feminista reflejado especialmente en el personaje de AVA: una "mujer" creada por un hombre, representando una sociedad patriarcal cuyo destino es ser un objeto para ser usado o un objeto para ser puesto en un pedestal, pero que encerrada allí nunca será "humana", nunca será "una mujer de verdad", simplemente nunca "será". Pero por supuesto, AVA no es la protagonista, el protagonista es un hombre para que la audiencia masculina se refleje en él y en cierta manera entre al mundo de AVA y sea introducido a la dicotomía entre persona y objeto que la atormenta, a medida que el mismo protagonista la descubre. Una obra que hace todo lo que debe hacer la ciencia ficción: crea su propio mundo y atmosfera, presenta una visión del futuro y lo usa como alegoría para discutir sobre la condición humana. Tal vez a veces muy estéril y fría para su propio bien pero aun así brillante. 
 http://i2.wp.com/bitcast-a-sm.bitgravity.com/slashfilm/wp/wp-content/images/Ex-Machina-2.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario