sábado, 23 de abril de 2016

"Tangerine", pequeña gran película con una pequeña gran historia...



 https://i.ytimg.com/vi/ALSwWTb88ZU/maxresdefault.jpg

 Como ya he mencionado, hay filmes que deben ser estudiados por cómo llevan los recursos cinematográficos al máximo, pero Tangerine debe ser estudiada por lo que logra con lo mínimo ¿Actores no profesionales? ¿Filmado en locaciones en lugar de escenas montadas? ¿Grabado con un IPhone? Pues sí, en cualquier otra ocasión esto pudo haber sido un noble pero fracasado esfuerzo o aun peor, una obra llena de pretensión. Pero gracias al gran uso de edición, acompañamiento musical y efectos de coloración, el filme crea una aura hipnótica. Es un impresionante trabajo que inspirará (O espero que inspire) nuevas visiones a futuro para artistas independientes. 

https://cdn1.vox-cdn.com/thumbor/Z4ceIcHVzFeTsOhYlFfu6se8hOg=/0x110:2100x1291/1600x900/cdn0.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/45564334/tangerine.0.0.png

Curiosamente el uso de colores fluorescentes, la voz superpuesta y la música moderna en montajes, me recordó a Harmony Korine y en particular su obra Spring Breakers. Y esto es aun más interesante ya que tengo entendido que los realizadores de Tangerine dijeron que tomaron inspiración del movimiento Dogma 95 en el que participo Korine, mostrando una vez más el nivel estudio  y habilidad que requirió hacer un filme de este estilo. 

Pero a diferencia de Korine este filme se aleja de la explotación, dejando de lado la impresionante presentación, esta es una historia profundamente humana. El filme parece un grupo de viñetas que involucran cada vez más personajes, y no son del todo agradables: son en su mayoría inmorales, egoístas e incluso violentos y criminales. Pero así debía ser la historia, pues este filme es sobre los grupos más marginados de la sociedad que contrastan con el famoso y rico centro de entretenimiento en el que viven. 

 http://www.filmandtvnow.com/wp-content/uploads/2015/12/Tangerine-3.jpg

Pero en medio de esa demente y hasta trágica vida, el filme nos recuerda que la diferencia entre los afortunados y los desafortunados en ese mundo se encuentran en las relaciones especiales que tienen con otras personas, el apoyo que se recibe de las personas que quieren vernos cumplir nuestros sueños. Sí, el filme tal vez se desvía en algunas partes y no llega al grano rápidamente en ciertos puntos de la trama (En especial a la historia del taxista me costó agarrarle interés) pero sigue siendo un admirable experimento técnico, con gran importancia y que celebra verdades como el valor de redención que concede la amistad que aunque a veces desechemos como sentimentalismo, es parte de nuestra humanidad. 

http://fgmxi4acxur9qbg31y9s3a15.wpengine.netdna-cdn.com/assets/uploads/21tangerine.png

 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter y canal de youtube oficiales del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario