viernes, 28 de diciembre de 2018

Top 10 Obras Favoritas de 2018: Retrospectiva del Año

Bueno, el año casi termina, así que toca hacer una última retrospectiva a lo mejor del año. Lamentablemente, por diferentes motivos, este fue otro año en que no pude tener acceso a tantas obras como me hubiese gustado. Pero aun así, lo que vi, me parece que vale la pena resaltarlo.

Menciones Honoríficas 

Resultado de imagen para deltarune menu

Este año nos dio el regreso de la estética y diseños únicos de Toby Fox en Deltarune, un gran prototipo que toma elementos familiares de su anterior obra Undertale pero con un estilo más lineal para explorar cómo las decisiones que tomamos llevan a la misma conclusión y cómo afrontarlo. Espero que en unos años podamos ver el proyecto completo.

Resultado de imagen para who is america

También fue un año de regresos para Sacha Baron Cohen con Who is America? , y aunque sigue incomodándome y hasta perturbando su estilo de humor basado en la pena ajena, debo admitir que en un año donde se muestra de manera más clara la cara del extremismo que estaba oculta en la  normalidad, se extrañaba su audacia.

Resultado de imagen para this is america

También ha sido un gran año para videos musicales llenos de simbolismo y semántica que se mezcla perfectamente en su producto musical, destacando el video de This is America de Childish Gambino y los de Pienso en tu Mira  y Malamente de Rosalía en mi opinión.

Resultado de imagen para malamente

Resultado de imagen para hey arnold the jungle movie

Se estrenó en América Latina Hey,Arnold!: The Jungle Movie y aunque un poco irregular siguiendo una trama cliché en el medio, cuando se enfocó en el corazón y espíritu de su serie, tocó algo especial que me encantó haber experimentado. Y hablando de homenajes al pasado, hay que destacar la carta de amor a la historia de Cartoon Network en Crossover Nexus, que también tiene su corazón en el lugar correcto pues es una carta de agradecimiento de los creadores de series modernas a aquellos trabajos que los inspiraron. No que haya que volver al pasado para encontrar buena animación infantil: Craig of The Creek capta una imaginación y celebración de la niñez que me recuerda a buenos tiempos con KND: Kids Next Door y Recreo.

Resultado de imagen para craig of the creek

Resultado de imagen para ocean's 8

Imagen relacionada

Resultado de imagen para infinity war

Ocean's 8 mostró tanto en su trama como en su ejecución lo que es llevar un nombre importante en el campo en que te mueves e intentar rendirle homenaje y a la vez hacer algo original y propio. Los filmes de superhéroes una vez más causaron grandes experiencias, aun cuando Black Panther no es 100% algo de mi gusto, lo admiro por su importancia cultural. Y Avengers:Infinity War, mas allá de calidad, fue icónica y una de las mejores experiencias que tuve en un cine recientemente. Sin mencionar como Spider Man: Into the Spiderverse me dibujo una sonrisa bañada en lágrimas que la franquicia no me había dado en el cine hace años. Y por supuesto el gran drama televisivo Better Call Saul sigue en su cuarta temporada la progresión psicológica de sus personajes perdiendo su empatía, sigue siendo de las mejores series en la televisión moderna.

Resultado de imagen para into the spiderverse

Resultado de imagen para better call saul season 4

Cualquiera de estas obras merece mención este año y merecen ser vista. Pero sin menospreciarlas, ahora toca hacer un conteo de mis 10 favoritas para despedirse de este año. Empecemos:

EDICIÓN: Días después de haber publicado mi lista de lo mejor de2018, me di cuenta que no incluí nada de la nueva temporada de The Venture Bros que se estrenó ese año. Así que decidí corregir agregando un puesto adicional en la lista. 

PUESTO ADICIONAL: 


The Venture Bros: The Morphic Trilogy
(The Curse of The Haunted Problem, The Rorqual Affair, Arrears in Science)

Resultado de imagen para venture bros the haunted problem

Es increíble que después de tantos años, The Venture Bros aun tenga capacidad de sorprender. Lo que logran en los primeros tres episodios de la temporada es conectar MUCHOS hilos sueltos desde el principio de la serie en una forma que a la vez se siente natural y sorpresiva. Casi no parece justo colocar estos episodios en esta lista porque, más que las demás obras enlistadas aquí, depende de que hayas seguido (y recuerdes) demasiadas cosas de años anteriores para el impacto actual. Pero si eres un fanático, esto te dejo con la boca abierta. Tan graciosa como siempre pero ahora más reflexiva que nunca, la serie está llegando un momento en que sus personajes se hacen más preguntas sobre quién quieren ser realmente después de seguir arquetipos marcados por sus antecesores durante toda su vida, una pregunta que no debe ser fácil explorar para unos escritores que han estado trabajando en esta serie por más de una década. Y estas preguntas también coinciden con un momento en mi vida en que ando explorando estos temas. Pero son esos primeros tres episodios de la temporada los que más impactan por su ambición narrativa. Solo queda esperar a que la serie nos siga trayendo momentos como ese. GO TEAM VENTURE!

Este segmente fue publicado primero como entrada aparte como corrección por no haberlo publicado originalmente en esta lista. 

10. Steven Universe: Can't Go Back

Resultado de imagen para steven universe can't go back

Hubo muchos buenos episodios de esta gran serie este año. Pero destaco este que, aunque más pequeño, tuvo un mayor impacto emocional en mí. Tiene uno de mis momentos musicales favoritos y mas allá de cómo avanza la historia, me encanta su mensaje de cierta esperanza al encontrar valor en las cosas que no creíste apreciar después de pasar momentos duros. Simplemente un gran trabajo.

9. Big Mouth: Temporada 2

Resultado de imagen para big mouth season 2

Estaba asustado de que esta serie no podría mantener su premisa fresca después de su estupenda primera temporada, pero creo que hasta mejoró. Una serie adulta tanto en lo explicito como en lo reflexivo sobre la pubertad, pero que no sobre-explota el drama, mantiene su humor absurdo todo el tiempo. Espero que siga manteniéndose la calidad en alto la siguiente temporada.

8. Hereditary

Resultado de imagen para hereditary

No recuerdo la última vez que un filme genuinamente me hizo saltar de mi asiento del susto. Una fantástica experiencia en el cine. Pero como todas las mejores obras de horror, lo aterrador no está solo en la forma sino en el mensaje: la premisa te hace preguntarte si uno puede seguir su vida después de tragedias graves y básicamente responde que preguntarse eso no importa porque los horrores del mundo al final no se pueden escapar. Esa es la clase de miedo que se queda en tus entrañas mucho después de terminado el filme.

7. The Death of Stalin

Resultado de imagen para the death of stalin

Ianucci es el maestro de la comedia política, de eso no hay duda. Pero aun así creo que consiguió aquí mi obra favorita de sutrabajo. La manera en que retrata a los regímenes autoritarias es precisa al 100%  y no escapa de la crueldad de algunos líderes políticos. Pero no para en ningún momento de hacer reír hasta levantar la cortina que ocultaba la naturaleza oscura de sus personajes. Y el frio en el alma que queda después de tal cinismo te hace dar cuenta que viste una obra de arte hecha con nada menos que excelencia.

6. Mission Impossible: Fallout

Resultado de imagen para mission impossible fallout

Y hablando de excelencia técnica, no alcanzan las palabras para expresar la emoción que me dejó este filme. No solo el mejor de la franquicia, sino un gran logro del cine acción con acrobacias incomparables y la mejor edición en el género desde Mad Max: Fury Road. Cada momento, cada escena, cada toma es como una mini historia contada rápidamente sin un segundo desperdiciado. Lo que los cineastas lograron aquí es tan milagroso como lo que los agentes hacen en esta franquicia. Te deja sin aliento.

5. Nanette

Resultado de imagen para nanette

Hay obras que me gustaron más pero de todas, esta es la que me gustaría que tenga más influencia. No solo una gran deconstrucción del stand-up sino una gran reflexión sobre la cultura, el arte, lo que apreciamos importante en la vida y cómo actuar cuando nuestro propio valor como personas se ve  amenazado. Mucho del mensaje ya lo había escuchado antes, pero aun así algunas cosas deben ser dichas en voz alta aun cuando sean repetidas. Porque especialmente en esta época parece que no estamos escuchando. Probablemente la obra artística más valiente del año, espero que más personas puedan abrir un poco los horizontes de su empatía después de verla.

4. BoJack Horseman: Temporada 5

Resultado de imagen para bojack horseman season 5

Es curioso que a medida que esta serie recibe más criticas llamándola "sobrevalorada" o de "fans" diciendo que las nuevas temporadas no son tan buenas es justo cuando empiezo a conectar mas con ella. Si, la serie es excelente en muchos aspectos pero al final lo que importa es cómo conecta conmigo y debo decir que esta temporada llegó a tocar muchas fibras sensibles en mí. El final me afecto tanto que hasta escribí a amigos por cómo me había conmovido. Gracias por seguir creyendo en nuestra humanidad BoJack Horseman. 

3. Coco

Resultado de imagen para coco

Ok, sé que este filme es técnicamente del año pasado pero 1) Se estrenó aquí este año 2) Es de los pocos filmes que pude ver en el cine y 3)Lloré como no había llorado en mucho tiempo viéndolo. Ha sido un año difícil, lleno de despedidas y separaciones para muchos y un filme que celebra la conexión ante cualquier distancia era necesario. Un gran logro en cuanto a cinematografía, música y animación que me costó mucho apreciar sin que lagrimas corrieran por mi rostro. Obra Maestra.

2. The Americans: START

Resultado de imagen para the americans start

Por seis temporadas The Americans evolucionó de un simple drama a uno de los mejores trabajos televisivos del siglo sin recibir tanto reconocimiento como otras grandes obras. La última temporada es la conclusión que merecía esta gran obra sobre identidad, familia, la nación, la historia y el verdadero ser. Toda la última temporada fue excelente pero el episodio final fue uno de los mayores logros en edición y trabajo de personajes que se ha podido ver en un  tiempo largo en la televisión. Quizás el mejor trabajo de montaje del año. Tan agridulce como siempre fue, queda marcada en mi mente la despedida de Elizabeth y Phillip. Que pasen a la historia como dos de los mejores personajes de este medio. La Guerra Fría ya ha terminado, pero las vidas que tuvieron siempre formarán parte de ellos y de nosotros.

1. Adventure Time: Come Along with Me


Resultado de imagen para adventure time the ultimate adventure

Si, lo sé, es obvio si me sigues. Dediqué como 20 páginas analizando esta serie y la sección mas larga y emocional se dedicó al final. Pero no lo colocaría solo porque si, realmente creo que este final es un gran logro en animación, edición, música, arte, caracterización y temática. Pero es cierto que al final uno tiene que ser honesto con lo que ama y yo ame este final. No tengo ni siquiera algo más que decir que no haya dicho ya, solo recomendar esta serie a quien sea por su originalidad, agradecerla y esperar que cuando algunos seres en futuros estén buscando rastros de la cultura de lo que quede de nuestra civilización encuentre copias de lo que fue esta gran obra.

Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebooktwitterwattpad canal de youtube oficiales del blog.

¡Gracias por leer y un Prospero 2019!


No hay comentarios:

Publicar un comentario