lunes, 2 de mayo de 2011

Shadow of the colossus (Wander to Kyozō)


Todo lo que colocare en esta reseña se resume en la siguiente frase: Si tienes un playstation 2, ve y compra este juego ¡Ya! Si tienes un playstation 3 también ¡No tienes excusa! Lo digo en serio, por juegos como este es que defiendo a los videojuegos. Es el equilibrio perfecto entre jugabilidad, historia, música y grafico que es muy difícil de superar. Una obra maestra del arte interactivo.

Comencemos por la historia: en una civilización fantástica existe la leyenda de que ciertos seres pueden devolverle la vida a los muertos, pero el precio a pagar es muy alto. Un hombre viene con una mujer en brazos y le pide a estas deidades su ayuda para revivirla, ellos aceptan pero tendrán que matar a lo ídolos conocidos como colossus que se encuentran en toda la tierra. La historia habla poco pero dice mucho mediante sus acciones, uno realmente siente una gran construcción de personajes a pesar de que la historia no tiene mucha mas complejidad que un juego de Zelda. Toda esta gran narrativa se debe Fuito Ueda, un artista convertido en diseñador de juegos que ha dejado su huella como uno de los mayores contribuyentes al avance de este medio.

Los colossus en si mismos son obras de artes, con un gran diseño y poesía; es como si se tratase de seres vivos que son tan antiguos que ya son en si mismos parte de la belleza que los rodea. Si, dije belleza; en este juego lo primordial no es el descontrol, la violencia o alcanzar el máximo puntaje. No hay secretos ni tesoros que buscar, la mayoría del tiempo ni siquiera estarás peleando, estarás explorando un ambiente lleno de belleza que aunque no contribuye nada a la trama, sirve para crear una atmosfera de tranquilidad que contrasta con los colossus. A todo esto hay que añadirles los excelentes gráficos (Los mejores del playstation 2, si me preguntan) que realzan la belleza de los ambientes.

Se que parece que tener poca historia, solo exploración y batallas finales puede parecer estúpido, pero las batallas son niveles en si, me tomo trece horas pasar todo el juego sin contar todas las veces que falle. Lo realmente especial no es la historia en si, sino el modo en que es contada: casi todo se cuenta mediante el juego, tú, el jugador, eres parte de la historia. Se ha eliminado todo lo innecesario del juego (Estadísticas, armamentos múltiples, trajes, entre otros elementos) y se trabaja reenforzando todo lo poco con lo que si se trabaja. Una especie de minimalismo interactivo. Ademas aprendemos de los personajes no a través de monólogos sino de las acciones: El protagonista, su amada, los colossus incluso la yegua presenta una interesante relación, lo cual nos deja mas encariñados con los personajes.

Y la banda sonora ¡Dios! Una de las mejores y más intensas que jamás he escuchado (En videojuegos o cine). Desde el principio quedas atrapado por esa intensa música, y lo mejor es que la música funciona como parte de la mecánica de juego al punto que refuerza las emociones que sientes en maneras que muy pocas veces he llegado a presenciar. En conclusión, una experiencia única que vale la pena para cualquier amante de este medio. Si no crees que los juegos son arte después de jugar esto, probablemente eres un caso perdido. Mi puntuación final:


 

1 comentario:

  1. Hola visite tu blog http://pixelyceluloide.blogspot.com y me resulto muy agradable,ofreces mucha información sobre videojuegos me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos


    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@yahoo.com

    ResponderEliminar