miércoles, 15 de junio de 2011

Inception y el síndrome Christopher Nolan


¿Por qué hacer una reseña de Inception a este punto? ¿No ha sido todo dicho todavía? Bueno si, pero creo que debo hablar de algunas cosas que me incomodan. Inception no me parece una gran película pero al mismo tiempo me parece una obra maestra (¿?), esta sensación solo me había ocurrido una vez antes y había sido con the Dark knight, es por eso que he denominado este fenómeno: el síndrome Christopher Nolan.
Los que hayan leído mi reseña de Black swam, sabrán adonde voy todo esto. Este síndrome presenta dos etapas: 1, ves un filme y sientes que todo es perfecto, que estas ante una obra maestra; 2, das tres pasos fuera de la butaca y te das cuentas que, pasada la emoción del momento, hubo muchas cosas que no te gustaron de la película. Y no tengo nada contra Nolan, me gustan sus películas, solo no creo que es la segunda venida de Orson Welles que nos guiara a la tierra prometida del cine, y no he visto un filme que me convenza de lo contrario (No, no he visto Memento).
Ok, continuando con la reseña. No voy a decir todo lo que me gusto del filme porque ya se ha dicho y si lo hago estaremos aui mucho tiempo. Entonces ire con lo que no me gusto:
1)      La cinematografía (Esto tampoco me gusto en the Dark knight). La película no tiene ningún plano que me quedo impreso en la mente. No me parece que la cinematografía transmita alguna comunicación o que siquiera lo intente, solo esta allí. Ahora algunos me dirán que el punto es mostrar un mundo realista para que la historia parezca mas extraordinaria pero no me como eso. El hecho de que estés haciendo una película de acción o ciencia-ficción no significa que no puedas transmitir potencia poética con tu fotografía. Las tomas me parecían muy básicas. Me parece que Nolan no puede tener una ciudad sin pedir que hagan una toma desde un helicóptero.
2)      Las actuaciones. Aparte de Leonardo Di Caprio, nadie me impresiono. Sentía que había muy buenos personajes pero parecían mas caricaturas que actuaciones legitimas. La peor actuación (En mi opinión) la da Marion Cotillard, me pareció muy exagerada y fuera de lugar (Si, lo dije).
3)      Amo el soundtrack de esta película pero ¿No podían tener momentos mas calmados? Cuando no había una banda sonora tocando (Incluso cuando no era necesaria) solo se escuchaban disparos. Y debo decir con la importancia de los diálogos creo que un poco de silencio hubiese ayudado. Algunos dirán “Pero entonces la gente se aburriría con los diálogos” a lo cual respondería que mucha gente se quejo de los diálogos excesivos, aun con la música, así que no hay excusa.
4)      Todo se siente como un gran clímax, lo cual no es malo en si mismo pero me parece un truco barato que hipnotiza a la audiencia y transmita la emoción equivocada.

Nótese que no me queje por la historia o el guion porque los encuentro grandiosos. Solo creo que hubo cosas que se pudieron mejorar durante la producción. Y por todos esos errores, y no puedo creer que diga esto, no creo que Nolan merecía esa tan querida nominación al oscar. Pero esos defectos no le importan a la mayoría de la gente y de seguro si eres uno de los fanáticos del filme no te importo, la viste mil veces, te sabes todos los diálogos, tienes la música en tu computador y has viajado a Venezuela y estas afuera de mi casa preguntándote que ventana romper para entrar. Pero antes de mi homicidio quiero decirles que hay algo que Inception tiene que la salva y la convierte en una gran película. Déjenme hablarles sobre la inmersión. Inmersión es cuando alguien más rico que tú tiene problemas de tartamudez y tu estas al borde de tu asiento pendiente de todo, es la cuerda que lanza la película para atarte y fusionarte contigo. La inmersión puede salvar a un filme por otro lado mediocre (Black swam) mientras que la falta de inmersión puede hacer que un filme con una propuesta interesante caiga en la poca credibilidad (Precious). Y a pesar de todas las cosas malas que acabo de decir, Inception es uno de los filmes con más inmersión que haya visto: Sus diálogos son atrapantes, la música hipnótica y hay tantas variables en las reglas que Nolan ha creado de los sueños que pasaríamos horas discutiéndolas todas. Eso es lo que eleva a este filme a un estándar más alto y por eso mi puntuación final es:



Nota Post-reseña: Agregare a Memento a mi lista de pendientes:
·         Memento
·         The apartment
·         American beauty
·         The seventh seal
·         Full metal jacket
·         The cabinett of Dr. Caligari
·         The kid
·         Intolerance
·         The godfather 2
·         The hours
Wow, son mas de las que recordaba.

4 comentarios:

  1. Bueno, en realidad a mi Inception me parece una obra excelsa, maravillosa. Aunque a mi tanto su sountrack como su cinematografia me encantaron. Comparto en parte lo que dices sobre las actuaciones, es verdad que no hay una que sobresalga, pero a mì en conjunto me parecieron brillantes, y esa sensaciòn de climax que la pelicula tiene bien puesta la veo como una alternativa altamente necesaria en el film, todo es un ir y venir de emociones... Con todo sin duda estamos ante una película grandiosa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, con razón sentí algo muy extraño el día que la vi en el cine, como a muchos a mi me encantó la película, y en realidad si tiene uno que otro defectillo, pero son pasables, pero como dices, ese climax tan largo, pues bien es atrapante, pero por eso me parecía que la escena de la nieve fue demasiado

    ResponderEliminar
  3. Al fin he leído la reseña. Y no estoy de acuerdo xD
    Yo si recuerdo planos realmente alucinantes, eh, Cobb de espaldas y la estancia donde está inundándose, la misma escen posterior de la patada con la caída a la bañera... ¡yo diría que está llena de plano antológicos! El reparto me encanta, creo que se maneja con mucha solvencia, hay química entre los actores y saben llevar muy bien sus personajes. Y bueno, a mí Cotillard me enamoró, era un personaje difícil y lo supo tratar.
    Lo de la banda sonora, creo que es una táctica genial que hace que la película corra y corra, acabe y casi ni te hayas dado cuenta.
    El caso es que es una gran película y te gustó :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. full metal jacket es de kubrick, un abrazo, muy bueno l oque decis, concuerdo mucho, no lo pense antes...

    ResponderEliminar