viernes, 23 de marzo de 2012

Drawn Together. Pasando los limites del buen gusto y del malo tambien.

 

Advertencia:
El contenido de la serie criticada a continuación es extremadamente perturbador, tan perturbador que la mera descripción de el contenido puede llegar a perturba a algunos lectores. En serio, si eres o muy joven o muy sensible a contenido transgresor, mantén tu salud mental y no leas esta reseña, me agradecerás después. Con eso dicho... 

¡Oh, Dios mío! ¿A que me he degradado al darle a esto una reseña? Drawn together es la serie que había evadido toda mi vida, la serie que pensé que podía criticar de lejos ¿Entonces por qué aparca una entrada en mi blog ahora? Resulta que empezando la universidad el tiempo que me quedaba libre coincidía con el horario de la serie y vi muchos episodios, muchos ¿Y qué me pareció? Eh... es mejor de lo que pensé pero, como señale en mi reseña de Dragon ball evolution, el hecho de que algo no sea tan malo como imaginaste no lo hace necesariamente bueno.

La...Eh... Trama de este programa sigue a una serie de personajes animados de distintos universos: Capitanazo es un superhéroe del mundo del comic, Puerquísimo Chancho es un personaje de animación flash de mal gusto, Ling Ling es un anime, Xander es un personaje de videojuego, Lulu es una caricatura clasica de los años veinte, Morocha viene de la televisión de finales de los ochenta y la princesa Leila viene de los cuentos de hadas. Todas estas parodias conviven en una casa al estilo Big Brother o Real world, tienes tu típico formato donde ocurre una situación y entrevistan a los personajes al estilo reality. Y eso es lo más cercano a algo con sentido que pude sacar de esta serie, me explico: la serie elimina todo tipo de continuidad ¿Saben como en South Park un personaje muere en un capitulo y revive al siguiente? Bueno es más o menos así, excepto que con todo aspecto, en un capitulo un personaje puede tener cien años y una hermana y el siguiente puede ser hijo único y ser menor de edad. Y si lo que acabo de describirte te parece una complejidad anárquica sin pies ni cabeza entonces probablemente no te gustara lo que leerás en el resto de esta reseña.

Quitemos una cosa del medio primero, esta serie está muy bien hecha y con esto quiero decir que la animación es excelente. Es colorida, el diseño de los personajes es fantástico reflejando no solo las características que traen de sus respectivos universos sino sus personalidades individuales. De la misma forma la edición y el ritmo fluido de la animación crean un tono de adecuado que cuadra perfectamente con las situaciones que toman lugar. La música es adecuada, nada espectacular pero el sonido está bien editado y gracias al ritmo rápido de la serie y ese sentir de no saber que pasara, muchos chistes son intentados y (Y una parte de mi está muriendo por escribir estas palabras) algunos momentos si son cómicos.

Las actuaciones de voz (Y hablo del doblaje latinoamericano) también es excelente, principalmente destaco el trabajo de Elsa Covián como la princesa Leila y Gerardo Reyero como Capitanazo (fuente Wikipedia) y me hubiese gustado ver su talento en otra parte y no en esta "serie". Y como ya mencione la expresividad y edición de sonido logra obtener un gran trabajo en cuanto a personajes se trata. Y Abbey McBride quien hace la voz de Ling ling en todos los idiomas también hace un trabajo excelente con el seudo-idioma que inventaron en la serie para burlarse de los animes.

De seguro estarás diciendo "Elisaul, no tenias una advertencia de contenido perturbador al principio ¿Que pasa?", resulta que Drawn together es probablemente la serie más cruda, desagradable, racista, intolerante, ofensiva, violenta, reprobable, horrible, asquerosa e innecesariamente cruel que he visto en mi vida; y todo en nombre del humor (Si a eso se le puede llamar comedia). Drawn together es uno de esos pobres imitadores de South park que, en lugar de enfocarse en el buen humor o la crítica social, se enfocan en el impacto basado en lo grotesco y malgastan todo el potencial y talento que tiene (Porque lo tiene) debido a que nada es usado para decir nada, incluso los chistes requieren que perdones la cruel representación de estereotipos y la explotación de material crudo. Por ejemplo, Morocha es un personaje que es un estereotipo de la gente negra, solo el hecho que se gaste montones de dinero en doblaje y animación para mostrar gestos y una voz que solo construyen un personaje estereotipado.

Lo mismo que ocurre cuando retratan la religión, y quiero aclarar algo: si, soy religioso, tal vez no muy extremista o siquiera practicante pero si tengo fe en mi religión pero ¿Saben qué? He visto como South Park  retrata la religión y aun siendo ofensivo, siempre entendí que había una idea detrás de cada chiste en esa serie por crudo y acusador que fuese contra la religión. Pero en Drawn Together, solo se limitan en ofender el credo de las personas y mostrar imágenes crueles que ofenden a cualquiera, esto no es ofensivo contra los religiosos, esto es ofensivo contra todo ser racional.


Pero supongamos que no te importa la religión y el racismo no es un problema tan importan para ti, entonces dejare unas series de escenas fuera de contexto (No es como si el contexto ayude) descritas a continuación, seguro encontraras algo que te ofenda:

-Un monstruo vagina que es consecuencia de un hechizo.

-Un personaje cortándose para sangrar.

-Gente defecando en comida.

-Niños esclavos africanos que lloran cuando los liberan porque "se quedaron sin trabajo".

-Hermanos decidiendo tener hijos.

-Un bebe queriendo tener sexo con un cadáver.

Y la lista sigue. Y quiero aclarar otra cosa, no soy de gustos refinados en la comedia, incluso soy fanático de Happy Tree Friends pero siempre hay una línea y esta serie la cruza. Eso es en conclusión Drawn together, si te gusta el humor grotesco extremadamente ofendido y de explotación que deja atrás todo tipo de decencia humana, entonces disfrútalo. Pero si todavía quieres conservar una parte humana entonces te aconsejo que te saltes esto. Después de esta critica solo queda una pregunta ¿Por que con tanta animación buena en el mundo me sigo sometiendo a mi mismo a basura como esta? Porque estoy gritando por ayuda psiquiátrica, ese es el porque. Mi puntuación final: 

 
 



Y ahora (y porque otra vez necesito recordar porque veo animacion) aqui esta el cortometraje La maison in petit cubes.



1 comentario:

  1. La verdad es que, aunque hay momentos en los cuales esta serie me hace reír, lo cierto es que no me gusta mucho por las razones que tú mencionas Elisaul, el humor es muy forzado a veces (No sé porque los realizadores de esta serie sintieron la necesidad de incluir un chiste ofensivo cada cinco segundos)
    La animación no me gusta mucho, se ve algo tosca y con colores muy chillones para mi gusto.
    No sé si sea la serie más desagradable jamás hecha...He visto una creación de MTV (mezcla de animación y acción real)llamada Wonder Showzen que a ratos llegó a colmar los límites de mi paciencia:
    http://www.youtube.com/watch?v=a1AHDNTXYSA&feature=relmfu

    http://www.youtube.com/watch?v=q-KUbflnMEs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=VQbVMUe1WUw&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=sltSm5mUniw

    Todos los segmentos de ese programa son de ese tipo.

    ResponderEliminar