martes, 22 de mayo de 2012

Earthbound Zero/Mazā (Mother), un niño puede ser mas fuerte que un superheroe.

¿Qué es ser fuerte? ¿Es poder vencer a todos tus enemigos? ¿Es superar los mayores obstáculos? ¿Es resistir el mayor dolor sin derramar una lágrima ni mostrar debilidad? ¿Es mantenerse insensible y ausente de afecto para evitar que alguien nos manipule emocionalmente? ¿O es seguir firmes aun en las peores circunstancia?¿Es darse cuenta de que aun en nuestros peores momentos pueden existir cosas como la esperanza, la fe y el amor, además de darse cuenta que lejos de ser debilidades pueden llegar a ser nuestra mayor fortaleza? Yo creo en esta última opción. A medida que crecemos nos volvemos tristemente mas cínicos e indiferentes, a medida que vamos adquiriendo conocimiento nos damos cuenta que con tantas muertes, conflictos y tragedias en general, es a veces difícil mantener una actitud optimista, pero tampoco queremos demostrar tristeza por temor a ser débiles, entonces ocultamos nuestras emociones y nos volvemos incluso crueles, entrando en un ciclo. Pero a veces existen esos momentos en que escuchamos una vieja canción, o recordamos a un viejo amigo y recuperamos esa parte de nosotros que siempre esta oculta y por un momento nos damos cuenta de que esa es una de nuestras mayores defensas contra la indiferencia y la tristeza. Es esa infancia perdida, ese Rosebud en Citizen Kane, la razón por la cual vemos nuestra película infantil favorita una y otra vez, y es esa misma emoción que el genio Shigesato Itoi nos recuerda en la magnífica saga Mother, de cuyo primer título trata esta entrada.

Earthbound Zero es un juego que aunque primitivo presenta una gran carga emocional y es una gran demostración del potencial de este arte interactivo creciente, aun con sus defectos y sus limitaciones mecánicas es una experiencia satisfactoria con una historia llena de gracia, simpatía, alegría e inocencia, pero también de tristeza, oscuridad y dificultades. El juego fue hecho en la época de 8-bits y tratándose de un juego de rol japonés de esta época, el modo de juego es muy básico: selecciona ataque o efecto para derrotar a tus enemigos en batalla y trata de no morir, y he de decir que esta ultima parte es extremadamente difícil y con esto quiero decir que este es uno de los juegos mas difíciles que he pasado. Debido a que el juego presenta características no lineales, y debido a las limitaciones de la época, el mapa es limitado y el objetivo del juego no está muy claro en la mayoría de la partida, pero el juego esta terriblemente desbalanceado, te costara horas solo llegar a la primera ciudad, no porque sea largo sino por la dificultad de las luchas y tu nivel bajo, subir de nivel toma demasiado tiempo, incluso en la última parte del juego es claramente evidente la separación entre ti y tus enemigos. Este juego es definitivamente para expertos o para los que busquen un reto, incluso algunos experimentados pasaran un rato difícil y tal vez deban tomar precauciones como huir de peleas difíciles constantemente, dedicar mucho tiempo a subir de nivel y (Lo que yo mas recomiendo) jugar con una guía. Si tu no crees poder obviar estos defectos entonces probablemente esto no sea para ti, aunque si quieres buscar un verdadero reto en un juego antiguo te doy una fuerte recomendación con este, al menos tiene una excelente historia que es más de lo que puedo decir de otros juegos con igual o mayor dificultad, y estoy seguro que los fanáticos de videojuegos antiguo en general y fanáticos de la franquicia en particular estaran más que felices con este juego.
La narrativa es definitivamente el eslabón más fuerte del juego, tanto como para ignorar los problemas de diseño ya mencionados. El simple diseño colorido del juego te transmite ese sentido de nostalgia, casi como la visión del mundo a través de los ojos de un niño y esa es una de las mayores particularidades del juego, el hecho de que a diferencia de otras historias interactivas de la época, esta no toma lugar en una tierra lejana con magos, caballero o piratas, los héroes no son superhéroes o robots, son niños, y si eras un niño creciendo en esa época de seguro te sentías ya identificado con esa premisa. Es por eso que el juego no posee una narrativa tradicional en la cual sigues una historia, sino que permite que el jugador refleje su personalidad en la historia como el desee, la historia en si es bastante básica: una invasión de alienígenas que manipulan objetos y animales hace peligrar el mundo y un grupo de niños deben salvarlo, bajo este rol te enfrentaras desde hippies y delincuentes juveniles hasta extraterrestres y dragones. Tal vez te preguntes, como un escenario como este podría relacionarse con la audiencia pero allí es cuando hay que recordar cuando eras niños y te veías a ti mismo luchando criaturas místicas y viviendo grandes aventuras solo con tu imaginación, de esa forma tiene sentido que los escenarios mas surrealistas tomen lugar en ambientes suburbanos. No todo es alegría, el juego trata temas como secuestro, delincuencia, discriminación y abandono pero la historia abraza la idea que aun en los momentos más oscuros el amor puede salir triunfante. En este caso las limitaciones graficas ayudan ya que los espacios vacios proveen una atmosfera oscura de tal forma que no se siente fuera de lugar los momentos más tristes.
Tal vez el juego no diga mucho, de hecho la historia no queda del todo clara hasta el fantástico final pero este juego comprende que a veces la narrativa no es lo que cuentas sino lo que dejas a entender. El protagonista del juego sufre de asma, en algunas batallas sufrirá ataques, de esta forma Itoi nos comunica como a veces un niño puede ser más fuerte que un guerrero solo por el hecho de enfrentar la vida a pesar de sus propias debilidades. De igual forma, incluso personajes que cometen actos delictivos son en el fondo buenos, con esto la historia demuestra que no simplemente nacemos malos sino que a veces la vida presenta fuertes obstáculos. Y al final de cuentas eso es lo que hace el juego tan especial, porque necesitas creer que puedes superar cualquier adversidad para poder enfrentar a la dificultad del juego. También existe un sutil sentido del humor y una serie de temas cómicos que serian tomados de este juego y mejorado en su secuela. Pero aunque no perfecto, Earthbound Zero es un clásico que es comparable a otras joyas de 8 bits como Super Mario Bros. 3 o Metroid, y solo espero que el tiempo no entierre en el olvido a esta obra maestra. Una ultima recomendación, la versión japonesa del juego Mother tiene un final algo abierto que no es muy satisfactorio, yo recomiendo la versión estadounidense titulada Earthbound Zero porque su final es mucho más satisfactorio y sube al juego de nivel genial a obra de arte de este medio interactivo Mi puntuación final:




Si te gusto esta entrada, por favor recomienda este blog a otros fanaticos de los videojuegos en blogger. Tambien recuerden votar en la encuesta que esta a la derecha del blog, y lean los anuncios importantes del blog en esta entrada.

3 comentarios:

  1. BUENISIMO ES ESTE JUEGO, YO LO CONOCÍ POR EL SMASH BROS 64, Y LA VERDAD QUE ME EN-CAN-TA..., EL MOTHER 1 ES MUY MUY DIFICIL, HABIA MOMENTOS EN KE NO SABIA DÓNDE IR O QUÉ HACER, ASI QUE COMO TÚ DICES USÉ UNA GUÍA. PERO ME GUSTÓ EL FINAL Y EL ENDING THEME DE LAS 8 MELODIAS.
    EL MOTHER 2 TAMBIEN ES EXCELENTE, LA MUSICA EL GAMPLAY, LOS SOUEFFECTS, ETC. AUNQUE ME PUSO TRISTE AL SABER QKE AL DERROTAR A GYIGAS ESTUVE REALIZANDO UN ABORTO.. :(, PERO NI MODO ASI ES LAVIDA DE INJUSTA...XD. Y PARA TERMINAR EL MOTHER 3 ES EL MÁS CABRON DE LA SAGA, NO SOLO HAY UNA ESTRECHA RELACION CON LOS OTROS MOTHER SINO KE TE HACE PENSAR EN MUCHAS COSSAS Y A VALORAR LA VIDA Y A TU ENTORNO, FELICITO A SHIGESATO ITOI SAMA Y POR FAVOR HAGA UN MOTHER4 :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que necestie una cuarta entrega la saga, ademas Itoi no ha presentado ningun interes. Y si la saga es triste pero emocionante por eso es de mis franquicias favoritas. En cuanto al aborto de Giygas, creo que es mas simbolico que literal asi que no me siento tan mal, aunque sigue siendo perturbador.

      Gracias por comentar, sigue pasando por el blog cuando quieras.

      Eliminar
  2. Que gran juego...la verdad me ha gustado de principio a fin y el final abierto me encanta por eso del padre hablando por teléfono y la saga es de lo mejor... gracias shigesato itoi

    ResponderEliminar