martes, 19 de junio de 2012

Batman Begins, con disculpas a Christopher Nolan


Me dirijo a usted, seño Nolan. Es claro que hemos tenido nuestras diferencias en el pasado y es posible que las tengamos en un futuro, no obstante, escribo este texto en función de paz. Todo comenzó hace ya un tiempo con mi crítica de Inception, película que, es importante recordar, me gusto bastante pero tenía una serie de elementos que la degradaban y que tenían que ver con el estilo del director, cínicamente llame a estos elementos "El Síndrome de Christopher Nolan". Use esto como referencia en una que otra reseña pero con el tiempo empecé a ver más a fondo la obra de un cineasta que no había comprendido en primer lugar. Y entre visionado y revisionados, termino creciendo en mi mente el gusto por el estilo Nolan pero aun, tal vez por orgullo, tal vez por capricho, no corregía mi error. Hasta el día de hoy, cuando al fin voy a despedirme para siempre del uso del término "Síndrome de Christopher Nolan" ¿Por qué? porque después de profundo análisis de las películas que he visto, su influencia y de la parte del director que reflejan he llegado a entender el poder de usted, Sr. Nolan como uno de los mejores directores todavía trabajando. Me considero ahora un fanático del cine de Nolan, así que no puedo seguir burlándome de su estilo, por supuesto que no cambiare mi reseña de Inception pero ahora sé que no puedo colocar a este cineasta simplemente como parte del monton, y este pensamiento que venía dando vueltas en mi cabeza desde hace un tiempo ha sido reforzado después de mi visionado de su película Batman Begins, así que de nuevo me disculpo Nolan y espero que tengamos una relación sana de ahora en adelante. Con eso dicho pasamos a la reseña de Batman Begins:


Batman Begins es genial, todos ya saben eso pero hare mi entrada de todas maneras. Esta películas es la película de superhéroes llevada al nivel de excelencia, realmente indaga en lo profundo sobre lo fascinante pero también trágico que es ser un símbolo de justicia y esperanza. Esta transformación en un símbolo viene por parte de Bruce Wayne, un millonario que decide convertirse en héroe para librar a la gente de uno de los mayores peligros: el miedo. Tomando esto en cuenta, es interesante la manera en la cual el guion gira en torno a este tema: Wayne tiene que enfrentar sus miedos para convertirse en guerrero, el arma de los villanos es un líquido que induce el pánico, entre otras características tratadas con tanta sutileza y a la vez con tanto esfuerzo que realmente te deja pensando. Pero lo que destaca en mi mente sobre esta película son los personajes, tanto por el nivel de atención y caracterización que reciben como las grandes actuaciones. No es fácil lograr tomar en serio una película sobre un sujeto que se viste de murciélago y combate el crimen pero esta película si que lo consigue de manera excelente. He escuchado que muchos se quejan por los constantes acercamientos, especialmente en las escenas de acción. Pero en mi opinión funcionan bien para la atmosfera de misterio que la película quiere alcanzar, después de conocer a estos personajes, ya no se debe enfocar tanto en el misterio sino en la acción, por eso es que las tomas amplias funcionan mejor en la secuela, pero en mi opinión la cinematografía funciona bien en esta. Es una gran película, una de las mejores que he visto tanto dentro como fuera del genero. Mi puntuación final:



 
Espero que Nolan venga con todo para la tercera parte de la saga ¿Estarás en el estreno? Porque yo sí. Y hablando de Batman ¿Han escuchado de la serie de internet the joker blogs? Se trata sobre una serie que ya lleva tiempo en youtube, un grupo de fanáticos inventaron una historia sobre lo que paso con el joker después de the dark knigth, el actor principal es excelente en el papel, realmente la recomiendo si eres fanático de Batman, ya sea por las películas, la serie animada o los comics, es una excelente serie independiente.

Genial ¿No es así? Por cierto ¿Sabían que tengo una cuenta en Filmaffinity? Ahora lo sabes.

2 comentarios:

  1. Aunque Batman Begins me pareció un decent reboot de la saga (Luego de la estrafalaria versión de Joel Schumacher) la secuela, "The Dark Knight" me gustó más.

    Muy buena crítica, Elisaul.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el guion y las actuaciones fueron en general mejores en la primera pelicula pero la segunda tiene una mejor presentacion con grandes escenas de accion y por supuesto el Guason. Dicho de otra forma creo "Batman Begins" se enfoca mas en personajes e historia y "The dark knight" mas en emociones, lo cual en mi opinion la hace una pelicula mas disfrutable. Solo espero que "the dark knight rises" venga con un estilo que combine lo mejor de las dos anteriores.

    ResponderEliminar