viernes, 29 de junio de 2012

Interestella 5555, y que la musica no pare.


Con tantos estilos que abarca el mundo del cine y la animación que abarca desde comedias de humor negro hasta obras filosóficas de gente comiendo patatas por dos horas (Si entendiste esa referencia te aplaudo), existe un estilo de expresión visual que percibo tristemente subvalorado: el videoclip. La combinación de imagen y música siempre ha sido un aspecto elemental en los medios audiovisuales desde la época muda en que hacía falta de un piano para ayudar a transmitir emociones; simplemente dejar que la música comprenda todo el sonido crea un especie de contraste con la imagen que permite que estos elementos comuniquen mas por ellos mismos pero de alguna manera complementándose. Sin embargo, han sido pocos los audaces que han intentado experimentar con este sistema de solo imagen y música, a través de una película de más de una hora. Entre estas pocas pero agradables excepciones tenemos a Fantasia, Fantasia 2000 y Pink Floyd: the wall (Que no he visto ¿está bien?). Bueno para aquellos fanáticos de este estilo de cine, les daré otra para agregar a la lista: Interestella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem.

Quizás has visto algunos de los coros clips que componen esta obra pero no la has visto en su totalidad, contando su historia; pues déjame decirte que la experiencia en su totalidad es una maravilla. Este proyecto de colaboración entre una banda tecno y un grupo de trabajadores del mundo anime término siendo uno de esos extraños casos en los cuales mezclas extrañas dieron muy buenos resultados. Interestella 5555 es una película que básicamente muestra imágenes animadas mostrando una historia que reflejan la emoción que transmite la banda sonora. La banda sonora es excelente en mi opinión, y el hecho de que sea tecno hace que cuadre con la atmosfera cyberpunk típica del anime, lo cual hace que la animación encaje perfectamente. Además la animación es hermosa, muy bien hecha y llena de tanto brillo y color que me queda boquiabierto.

La historia es bastante básica, es típica de los animes, si no estás familiarizado con el estilo de historia de Japón probablemente no disfrutes la película porque hay muchas rarezas y muchas cosas que pasan porque si. También es constante la temática de la música que se convierte en el centro del filme en una manera que de seguro muchos encontrarían ridícula pero que a mi particularmente no me molesto, tal vez por todo el estilo japonés que ya explique. Y admito que tal vez algunos no se sientan convencidos, incluso se sientan estafados por lo que la película trata de vender como historia pero yo creo que el objetivo de la película no es contar tanto una historia sino transmitir una serie de sensaciones a través de música e imágenes que puestas juntas forman algo parecido a una historia. Pero en fin, el guion está basado en simple formula así que creo que funciona para un proyecto experimental como este. Además, la película es realmente emocionante y con un tono tan bueno e imágenes tan hermosas que realmente me transmitió grandes sensaciones, incluso la animación de personajes es una maravilla, siento que hubo gran caracterización de estos seres que apenas hablaron realmente me interese por ellos, así que creo que los que le gusten este tipo de historia saldrán satisfechos al ver este tipo de personajes caracterizados de una manera diferente (Visualmente en lugar de diálogos). Aunque no es para todos, aun así recomiendo esta cinta porque digas lo que digas, el mundo de la animación necesita creatividad y si un proyecto experimental con historia basada en las formulas de animes con animación colorida que crea una atmosfera espacial que transmite emociones a través de música tecno no es creativo, entonces no sé que es. Mi puntuación final:

 
Vaya esto sí que fue satisfactorio, tengo ganas de mas ¿Qué tal si para la próxima entrada volvemos a reseñar anime?
De eso es de lo que estoy hablando.

2 comentarios:

  1. ¿Lo de "obras filosóficas de gente comiendo patatas por dos horas" es una referencia a Death Note?XD
    http://www.youtube.com/watch?v=_jmdXX3x7hI
    Yo también creo que el trabajo artístico de los videoclips es muy infravalorado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente de esto es que estaba referenciando a la pelicual "El caballo de Turin" de Bela Tarr. Es una de esas peliculas en las que tecnicamente no pasa nada pero a mi me gusto mucho.

      Pero curiosa observacion que has hecho con "Death Note" creo que el chiste funciona a variso niveles. XD

      Si el videoclip esta tristemente subvalorado pero por lo menos con esta entrada demuestro un poco de apoyo a ese medio.

      Gracias por comentar.

      Eliminar