jueves, 14 de junio de 2012

Top 5 Programas de Television Favoritos

Originalmente tenía pensado (Celebrando mis más de cien entradas) hacer una serie de pequeños conteos en diferentes categorías (Programas de televisión, videojuegos, cortometraje, entre otras cosas), acompañando cada categoría con grandes imágenes que usualmente no suelo crear. Resulta que crear imágenes es más complicado de lo esperado y solo pude crear las imágenes para un conteo televisivo, así que henos aquí.

Es impresionante lo increíblemente parecidos y diferentes que son la televisión y el cine. La televisión, a pesar de ser un medio audiovisual y dar lugar a grandes ideas cinematográficas, se enfoca más en los guiones y las actuaciones. Además, el hecho de que pueden durar el tiempo que quieran para contar una historia, da mucho espacio para expresar creatividad pero también mantienen una característica episódica, casi como hacer cada capítulo una pequeña película. Todo esto hace que evaluar series de televisión es algo muy diferente a como evaluó una película.

Sin embargo, la televisión ha formado una gran parte de mi vida (Para bien o para mal)) así que le debo un conteo. Estas son las serie que son las más entretenidas, las mejor hechas y las que, en general, presentan una idea de lo que yo considero debería ser este medio. Series que por alguna u otra razón, me veo a mi mismo viendo de anciano e incluso tengo en estima más alta que algunas películas y videojuegos. He aquí mis cinco series de televisión favoritas...

5-Friends (Creado por David Crane y Marta Kauffman)

La serie atrajo a gran parte de su audiencia por retratar la vida de los solteros trabajadores de Manhattan de los años noventa, sin embargo, eso no es lo que me atrae del programa (Claramente no soy neoyorquino), lo que me gusta del programa son las relaciones de los personajes. La manera en que estas personas se tratan mutuamente es increíblemente realista, sentimos como si fuesen amigos que se conocen desde hace años y uno se siente muy identificado con estas relaciones ¿Quien no tiene un amigo que quiere triunfar como artista?¿O un amigo con obsesiones extrañas?¿O un amigo que constantemente hace malos chistes? Esta clase de cualidades hace que incluso un joven universitario que no ha tenido novia en toda su vida se sienta identificado con un paleontólogo que no consigue el respeto de las personas. Y si tal vez, las relaciones amorosas toman gran parte de la atención pero es la química entre estos personajes lo que hacen esta serie tan memorable para mí.
4-Boston Legal (Creado por David E. Kelley)

Una serie de abogados que está llena de humor simple e infantil pero que sin embargo logra tocar algunos de los temas más delicados de la sociedad. A pesar de que los temas tratados tienen que ver más que todo con E. E. U. U. la manera en que son tratados es bastante universal, cualquier tema se discute con inteligencia y análisis, llevando a resultados no siempre agradables y finales no siempre felices. Pero la serie también equilibra muy bien un impactante sentido del humor que más de una vez te sacara carcajadas, incluso con temas tan delicados como la libertad de expresión, la religión o el aborto. Pero lo que hace este programa tan especial es que está libre de compromisos, no siempre hay una respuesta correcta, pero está escrito con tanto cerebro que nunca sientes que has perdido el tiempo viéndola.

3-Scrubs (Creado por Bill Lawrence)

Este programa es muy gracioso, muy caricaturesco y también muy dramático pero esas no son las razones por las cuales es uno de mis favoritos. Lo que realmente me gusta de este programa es su uso de geniales ideas, de algunos conceptos nuevos (Para la época), de vez en cuando encontraras un episodio que trata de mostrar una nueva forma de contar historias a través de la televisión, también experimento mucho con la manera de dar chistes, nunca temiendo ser exagerados pero con un tono tan exacto que nunca se sentía fuera de lugar cuando se pasaba a un plano mas dramático. Sin olvidar un gran uso de la música y la edición. También los personajes se sentían como personas reales con auténticos problemas que sobrellevaban de alguna manera con su sentido del humor, por lo cual tiene sentido que el programa sea una comedia, aun tomando como puesta en escena un hospital.

2-The Simpsons (Creado por Matt Groening)


Tú amas The Simpsons, yo amo the Simpsons, el pastor que nos prohibió verlo de niño ama the Simpsons ¿Que mas puedo decir de esta serie? Cambio la comedia, cambio la televisión, cambio la animación, el mundo como lo conocemos no sería el mismo sin esta serie. Era sátira, era absurda, era caricaturesco, era maduro, era gracioso, era emocional, era sensible, era cínico, tantas facetas en las cuales encajaba. Incluso en sus momentos más controversiales, este programa no perdía la frescura, que personajes tan inolvidables. El único defecto es que la serie se ha degradado con el tiempo y se ha vuelto más ridícula que nada. Aunque yo creo que sigue siendo graciosa pero ya no es la misma serie de antes, es buena pero con un sentido del humor distinto. Aun así, los episodios de la época de oro (E incluso algunos de los más modernos) ocupan su lugar con trono de oro en la historia televisiva.


1-Avatar: The Last Airbender (Creado por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko)

¿Por qué es el numero uno? Porque es una obra maestra absoluta en cuanto a lo que la televisión como medio puede hacer, cada episodio es elemental para contar parte de la historia, nada es malgastado pero también casi cada episodio tiene un mensaje importante lo cual es muy difícil de hacer. También es una obra maestra de animación, en una era donde muchas series animadas se enfocan mas en diseños pobres, la animación y diseños de esta serie es simplemente espectacular. La historia es épica, trabajando con elementos típicos de la cultura oriental pero de una manera que cualquiera pueda entender y transmitir temas y mensaje muy maduros pero que incluso niños pueden entender. Los personajes son increíblemente memorables, incluso los villanos no son tan malos y a medida que avanza la serie, los personajes y la historia toman nuevas direcciones que te elevan hasta puntos impresionantes. Una joya del entretenimiento, una obra de arte brillante de principio a fin. Quien no la hay visto vea los primeros episodios lo antes posible, esta serie no es un diez es un veinte, el estándar de oro. Incluso su secuela (Legend of Korra) que apenas está comenzando, es impresionante. Pero por ahora, la original toma el puesto como mi programa de televisión favorito de todos los tiempos.
Menciones honorificas: 30 rock, Seindfeld, Codename: Kids next door, 31 minutos, Invader Zim, Paranoia Agent, Wolf's rain, Cowboy bebop, Breaking Bad, Daily show, Colbert Report. los Simuladores, Monk.

5 comentarios:

  1. Interesante lista: concuerdo con Avatar, Scrubs y Los Simpson.

    No tanto con Friends, nunca me llamó la atención.

    Nunca vi Boston Legal, aunque admito que de lo poco que vi era buena.

    Y me gustaron tus menciones honorificas, al menos casi todas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que te iban a gustar akgunas elecciones, debo decir que "Friends" esta muy alejado de tu estilo, no creo que te gustaria, menos si te digo que le quito el quinto puesto a "30 rock".

      Por cierto, estoy viendo "Home movies" basado en tu recomendaciony es muy graicoso, tal vez haga una entrada en el futuro al respecto.

      Eliminar
  2. Pues me encantan muchas elecciones: The Simpsons, Scrubs y por supuesto Friends (en muchos de sus capitulos me rei como loco, lo juro)... De Avatar no puedo opinar, nunca la vi :/ y tambien concuerdo con muchas menciones honorificas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, "Friends" me mata de risa, muchas veces llego de mi casa y termino viendo un episodio.

      En serio deberias ver "Avatar", tal vez en vacaciones o algo asi, creo que te gustaria mucho pero es algo larga y no puedes saltarte ni un capitulo si quieres entender la historia, pero en serio vale mucho la pena.

      Ahora, a parte de cinefilo y videojuego-aficionado, tambien algo un poco obsesionado con la television (Y mis posibilidades de tener novia se van por el piso) tengo planeado en un futuro ver series pendientes como "Arrested Developtment" o "Six feet under", tal vez veamos mas de eso en blog.

      Eliminar
    2. Adoro Six feet under :D dale una oportunidad, que yo se la daré a Avatar jeje :D

      Eliminar