miércoles, 25 de julio de 2012

Pensamiento Cinefilo: La Cuestión con la Crítica


Como ya he mencionado antes en este blog, esta cinéfilo que escribe estas palabras no solo nació, se hizo. Con esto quiero decir que antes era simplemente una persona para la cual las películas no eran más que un pasatiempo, creo que todos los cinéfilos saben de lo que estoy hablando cuando hablo de algún momento en que vimos una particular películas y de repente entendimos “eso” que el cine ya no era un pasatiempo para nosotros, era una pasión. Y no me malentiendan, no es que antes no me gustase el cine, antes de saber si quiera quien era Kurosawa había visto bastantes películas solo que mis gustos no poseían un fundamento muy concreto: lo que salía con un gran tráiler lo veía, las comedias estúpidas de adolescentes eran mi pan de cada día y entre más secuelas mejor. Es obvio que el día de hoy conozco un poco mas de cine y eso lamentablemente causa que se me infle el ego, actuando en algunos casos como un patán ante personas que no opinan lo mismo que yo sobre cine; y por supuesto, siendo un crítico arrogante cada vez que me preguntan si pienso que una película va a ser buena o mala, no pierdo oportunidad de citar la opinión de los críticos especializados o porcentajes en páginas de cine. Mi hermano me ha señalado en más de una ocasión que he perdido mi opinión propia y que ahora escojo mis películas de acuerdo a la opinión de otros en lugar de averiguar si es buena o mala por mí mismo. Pero la cuestión es que ahora veo menos películas malas, percibo los filmas de manera diferente y presto atención a mas películas que no me hubiesen llamado la atención antes. El asunto es que el espectador casual se ha construido cierto resentimiento contra los críticos de cine sugiriendo que siempre están equivocados, que le pagan por hacer nada más que ver películas y quejarse; en conclusión la imagen que la mayoría tiene cuando piensa en un crítico de cine es esta…
E ironicamente esta es la pelicula de Pixar con mayor puntaje en Metacritic.

Pero ¿Es realmente justificada esta manera de pensar contra estas personas? Yo no lo creo. Es decir, entiendo porque la gente se molesta cuando una de sus películas favoritas termina recibiendo críticas desastrosas (A mi me ha pasado) pero creo que la gente pierde el punto de porque estas personas hacen estas reseñas en primer lugar, su respuesta no debería ser rechazar la opinión de alguien inmediatamente porque no opina lo mismo, debería ser escuchar las razones por las cuales no le gusto y preguntarse a sí mismo si esas mismas cosas lo podrían molestar a él. La confusión y las quejas surgen cuando desestimamos una crítica por su objetivo y no por sus argumentos, por lo cual yo creo que muchas críticas hacia la critica (Criticception) deben ser analizadas detalladamente y respondidas.


Personalmente creo que la mayoría de las quejas hacia la crítica especializada tiene que ver con cómo la gente no sabe leer una crítica, y esto a su vez se debe a la imagen que la gente tiene de los críticos: se suele pensar en ellos como personas que deberían reconocer una buena película cuando la ven y cuya opinión debería ser infalible, esto está lejos de la verdad. Primero que nada, cualquier medio artístico debe ser evaluado bajo términos altamente subjetivos, o seguro la mayoría de los críticos tratan de ser lo más objetivamente posible pero al final de cuentas somos humanos, nadie tiene un método totalmente objetivo para calificar a un filme como bueno o malo, si así fuese ni siquiera necesitaríamos críticos, lo cierto es que el papel fundamental en una crítica es el del propio lector, es el que decide si la crítica ha sido lo suficientemente convincente o refleja elementos que podría o no podría gustarle de la película. Este es el asunto: los críticos son periodistas, estudian para saber todo del medio en que se desenvuelven y lógicamente ven muchas películas, pero tomar su palabra como la absoluta verdad es ridículo, sus opiniones deben ser usadas como si de noticieros se tratasen. Si un noticiero dice en televisión que un país esta en sus mejores niveles de educación en un canal pero cuando pasas a otro te dice que está en el peor estado de inseguridad de su historia ¿Esto significa que el país es un buen o mal lugar para vivir? Los dos y ninguno, hay que sacar información de distintas fuentes para tener una idea vaga de la verdad, así mismo ocurre con las críticas de cine. Digamos por ejemplo que un crítico dice que Avatar es un filme revolucionario que ofrece un espectáculo visual con lujo de detalle jamás alcanzado hasta ese punto, que utiliza una historia simple y familiar para introducir esta nueva tecnología y que trabaja sobre esta simple historia para producir una experiencia única; mientras que otro critico dice que es nada más que una historia predecible, usada hasta el cansancio que hace uso de imágenes bellas para venderse pero que realmente no aporta nada relevante a este medio y que envejecerá mal con el paso de los años. Hay dos emociones contrarias en estas críticas pero ambas comentan sobre la misma obra y si realmente se analiza, en el fondo están tocando puntos muy similares, leyendo de amabas frases se puede decir por lo menos que Avatar tiene una historia usada muchas veces y unos buenos efectos especiales, el rol que debe tomar el lector en este ejemplo es decidir si puede obviar una historia común por simple entretenimiento visual o rechazar la idea porque los efectos especiales no compensan una historia deficiente. Basado en este ejemplo uno puede deducir que leer una crítica es más que simplemente saber si la película es mala o buena, es sobre saber suficiente información como para tener una idea de si la película te gustara o no.


 Puede ser especialmente confuso cuando lees algo como una crítica de the tree of life que dice maravillas de la película como "representa nuestra relación con la naturaleza y nuestro lugar en el universo" pero cuando ves el filme te das cuenta de que son personas monologando por dos horas acompañado de imágenes bonitas; esto es porque muchas críticas son mas análisis que criticas en sí, lo cual no tiene nada de malo pero si implica que como consumidor hay que ser cuidadoso y menos pasivo, hay que interpretar mas allá de los que el texto expresa y adentrarse en lo que implica, solo porque una crítica sea entretenida de leer no significa que sea entretenido ver la película. Pero las criticas no solo se limitan a recomendar películas con fines comerciales (Aunque probablemente leyendo algunas te ahorrarías dinero en pagar por algo como Ice Age 4) sin que pueden ayudar mucho a entender un poco más la película, siempre es importante escuchar la opinión de otros, si no te gusto una película, lee al respecto y busca que es lo que a la gente le gusto, de esta manera aprendes mas sobre porque a tanta gente le gusta y quién sabe, tal vez incluso cambie tu opinión en un segundo visionado (A mi me ha pasado). Lo que trato de decir con esta entrada es que las criticas son muy útiles y te hacen crecer como amante del cine (O tu pasatiempo personal) y hasta te pueden evitar un par de desgracias pero para que esto sea posible hay que ser más que un lector pasivo, hay que realmente saber leer una crítica y no simplemente creer que porque amazing spider-man tiene un buen puntaje en una página de internet te va a gustar y luego culpar a la crítica especializada por no saber recomendar una película. Ellos te proveen la información, pero es tu decisión aceptar su concejo.

6 comentarios:

  1. Muy buen post!!! Lo cierto es que a veces, el crítico no tiene vos propia sino la que le manda el periódico o la productora. Por todo lo demás, es cierto, cada uno además de ser crítico es espectador, y todos son subjetivos, hay que empezar a conocer a quién se lee, sus gustos, como habla de una u otra película, para saber luego si se sigue su recomendación o no.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, el tema da para hablar lindo! para no ser tan extensa diría que en lo personal y si bien me encanta leer críticas, claro, no les suelo dar tanta bolilla en cuanto a si verla o no; salvo cuando quizá la propia crítica- sea negativa o positiva- me genere alguna inquietud en especial.
    Por otro lado creo honestamente que hay que diferenciar al cinéfilo del espectador común. Estos últimos no creo que se guíen demasiado por lo que digan los críticos, se manejan más por el propio gusto en un determinado género, por el boca a boca o por la publicidad televisiva o gráfica.
    En cuanto a los cinéfilos creo que también hay que diferenciar los que viven de esto que aquellos locos con blog como nosotros. Siempre se acude a la subjetividad, la objetividad no se alcanza nunca y hasta te diría que me parezca mal tratar de alcanzarla. Por mi parte no me gusta considerarme una crítica, de ahi que en el blog se nos describa siempre como el cine con visión de simple espectadores. Es que odio justamente la postura del crítico, del que piensa que porque ve un cine distinto del mainstream ya sabe harto de cine, el que se pone quisquilloso con todo, aquellos que o no critican a X director por no parecer mediocres o que, al revés, lo critican para destacar. A mí me encantan casi todos los films, los géneros, veo según mi estado de ánimo o curiosidad, me gusta sí quizá más lo europeo e independiente, lo experimental que lo comercial pero no por ello dejo de entretenerme como enana con varios films pochocleros (palomiteros).
    Lo que sí es muy cierto es que parecería que algunos no soportan las críticas de un film al que adoraron, parecería que muchos se ponen como locos fanáticos cuando alguien no piensa como ellos, sin disfrutar de las razones que se dan en una determinada reseña para decir "me gustó" o "no me gustó".
    Bueno, al final me mandé un choclo de comentario jajajaja, mis disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Alguien dijo "yo soy yo y mis circunstancias", en mi caso creo que solo soy "mis circunstancias".

    ResponderEliminar
  4. Interesantísimo artículo.
    Estoy de acuerdo contigo y con Pabela. Una crítica depende del que la hace y del que la lee. Los críticos profesionales normalmente hacen comentarios muy breves y resultan pedantes porqué su opinión no está todo lo justificado que debería... por falta de caracteres en un periódico o por la razón X. A mí personalmente no me interesan demasiado estas críticas profesionales, bastante escuetas...
    Prefiero las críticas de lo que Pabela ha descrito como los "locos con blog como nosotros". Gente que destina todas las palabras necesarias para defender o criticar sin piedad una película. Me puede encantar una crítica que deje a la altura del betún mi película favorita... porqué en la diversidad está el gusto.
    En fin, que creo que a veces, todos nos tomamos demasiado en serio críticas que no dejan de ser simples comentarios... lo más divertido e incluso gratificante... es ser capaz de recomendar una película a un compañero bloggero que sabes que le va a gustar porqué has descubierto su gusto a través de sus críticas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Si, estoy muy de acuerdo con este artículo, hay muchos que acusan a la crítica de ser unos vendidos, pero la verdad es que ahora, con muchos sitios web en donde cualquier usuario de la web puede hacer críticas de series, películas y cortometrajes (como IMDB) no deja de existir mucha disonancia entre los críticos y el público. La verdad es que muchos (no todos, pero sí muchos) de estos usuarios que hacen críticas no especializadas pueden ser más pretenciosos, groseros y antipáticos que el peor crítico profesional.

    ResponderEliminar
  6. Dialoguista: Entiendo lo de la influencia que da la productora, buena aportacion, y si hay que conocer el critico para saber en que se enfocara en su critica, no espero que a un fanatico de Michael Haneke le guste una pelicula como "The advengers" aunque nunca se sabe.

    Pabela: Coincido con muchos de tus puntos, especialmente sobre la idea de separa a los distintos participantes del mundo del cine, creo que con tu comentario has hecho practicamente una expansion de mi articulo XD

    Angel: entiendo, y gracias por usar esa cita porque ahora he aprendido algo nuevo.

    Gine: Maginfiica opinion, yo tambien me la paso entre blgos informales y me agrda ver compañeros cinefilos con gran espiritu para escribir, en cierta manera gracias a ellos existe este blog. Gracias por pasarte.

    Alvaro: Ni me lo digas, el internet ha dejado lugar para que cualquiera comente cualquier cosa para bien o para mal y asi como hay gente con opiniones geniales tambien hay algunos que simplemente son insoportables.

    Gracias a todos por pasarte y molestarse en comentar. Gracia sosbretodo por su buena acogida a esta entrada. ´

    Saludos.

    ResponderEliminar