sábado, 12 de enero de 2013

Flight, Un Filme de Robert Zemeckis

 
Por lo general, cuando coloco una frase para identificar el encabezado de una reseña, es una frase que tiene algo que ver con la película en sí pero por más genérica que suene la frase "Un filme de Robert Zemeckis" creo que es una frase más que adecuada para hablar de esta película. Porque lo que realmente me fascino de esta película es el hombre detrás de ella. Verán, Robert Zemeckis es uno de esos extraños directores que han conseguido un lugar de relativa importancia en la historia del cine aun cuando su método de dirección es más que cuestionable, con esto quiero decir que no hace un extraordinario uso del lenguaje cinematográfico, sino que se enfoca mas en actuaciones y un excesivo uso del pathos o conexión emocional, sus filmes parecen tener más en común con miniseries comunes que con películas en el sentido estrictamente cinematográfico. Esto se refleja en el hecho de que sus películas por lo general no aparecen en la lista de los mejores o más importantes filmes jamás hechos pero parece ser que lo que hace, lo hace extremadamente bien porque sus películas se han ganado un lugar importante en la cultura popular y en favoritismo de los espectadores. Y es por eso que aunque no se consideren tan narrativamente importantes, aun se aprecian filmes como Back to the Future, Who framed Roger Rabbit? e incluso Forrest Gump que son, en mi opinión, tres películas excelentes. Pero la mera conexión emocional no basta para ser relevante, afortunadamente y específicamente en esos tres filmes que ya mencione, Zemeckis tiene cierto don para el uso de los efectos especiales visuales, tanto para empujarlos a nuevas fronteras en maneras que han cambiado la historia del cine como para usarlos de forma que ayuden a mover la historia, y aunque esos efectos forman una parte menor de sus películas, han dado como resultado maravillosos experimentos visuales. Pero desafortunadamente, como todo aquel que le gusta experimentar, cometió el error de esmerarse con un método que le fascinaba pero no sabía del todo como utilizar, hoy en día es infame su uso del CGI y captura computarizada en películas como Polar Express y Beowulf que no encontraban un lugar adecuado en el valle inquietante y que fueron oscurecidas rápidamente por mejores usos del 3D como Avatar. Pero después de tanto tiempo, Zemeckis vuelve a su estilo original con la película Flight que independientemente de ser buena o mala, es una película de Zemeckis (¡Al fin! ¡Después de un párrafo largo llegue al punto!).
 
 
Flight cuenta la historia de un piloto, desde las primeras tomas en las que aparece al lado de una mujer desnuda y un montón de botellas de alcohol, podemos percibir que, a pesar de parecer un sujeto problemático, es relajado y sabe mantener todo bajo control, inhala una línea de cocaína y está listo para salir a volar. El vuelo, al inicio del filme es el despliegue de efectos visuales típico de Zemeckis, los efectos se dejaran de lado por el resto de la película para enfocarse en una historia más personal pero aun así eso primeros minutos son esenciales para contar la historia y la manera en que lo hace es al mismo tiempo aceleradora, delirante y emocionante y poética, intensa y sentimental. El resto de la película es un drama humano, conocemos a este piloto Will Whithaker, es un héroe, es un gran piloto, su habilidad es incuestionables y sus actos heroicos son de admirar pero esta es una pantalla, en el fondo es un alcohólico, eso es esencialmente lo que es, seguro también consume drogas y actúa como un patán hacia otras personas pero todo es a raíz de su alcoholismo, hay muchos adictos cuya adicción nació de algo más pequeño, y que no pueden deshacerse de sus otras adicciones sin llegar a la raíz, la raíz de Will es su alcoholismo. En el camino, encontramos amigos del pasado, nuevos amigos, familiares aislados y amantes, algunos tan malos como él, otros sanos pero todos mejoran mientras él se queda atrás. Este es un filme sobre adicción, no es evidente, es mas es muy poco expuesto, pero el tema es lo que lleva al filme hacia su conclusión, tal vez hay un par de incoherencias en cuanto al tono del filme pero cuando uno lo ve como el reflejo de la personalidad del personaje tiene sentido, a veces el filme es trágico porque el personajes sufre terribles consecuencias por su adicción, a veces es cómico, porque a veces el personajes ve con humor negro su situación, está en control, a veces el filme no parece darle importancia al tema porque el personaje no le da importancia a su propia adicción, por eso es que el filme funciona y por la manera de la película de transmitir emociones muchas veces veremos la situación con humor negro y otras como la tragedia que es ¿Pero no son así las adicciones? Hay personas adictas que pueden estar totalmente serios y decirte a la cara que no volverán a fumar o consumir pero después de unas semanas están igual que siempre, riéndose de la vida y de sí mismos por pensar que podían dejarlo, así es este filme. Desafortunadamente, la película peca de simplista, muchos temas no se exploran adecuadamente, el trato emocional algunas veces manipulador y la presentación es decente pero nada espectacular, por lo cual no capta la atención por completo y pierde mucha de la emoción, incluso se puede considerar aburrida y plana si uno lo ve con cierta lógica, y aunque el filme es capaz de funcionar mas allá de esos defectos, igual son graves y le impiden una conexión completa a un nivel personal, terminando convirtiéndose en una más del montón que se salva por unos instantes de brillo.
 
 
La edición  es muy buena, es parte de lo que carga la emoción del filme de tan buena manera, es simple pero increíblemente efectiva y en varios momentos memorables, creo que es la mejor cualidad técnica del filme, además creo que hace buen uso de la música, lo cual me sorprende porque la música en sí, tiene muchos defectos, muchas veces sonando muy simple y aburrida pero gracias al efecto del impacto emocional funciona, y es mas muchas veces no necesita música, combina eso con un uso fantástico de canciones, constituyendo gran parte de la banda sonora y tiene un buen uso musical, la cinematografía está ausente de vida muchas veces, es muy simple y aunque tiene sus momentos, estos se presentan especialmente cuando la cámara decide enfocarse más en la capacidad de los actores para transmitir emocionas. Y ahí es donde el filme realmente brilla, como escucharon, la actuación de Denzel Washington es estupenda en este filme, tal vez no una de sus mejores, pero aun así muy impresionante pero el resto del reparto es fantástico también, es mas, diría que el trabajo del resto del reparto le da fuerza a la actuación de Washington, y creo que por ese apoyo emocional que se le agrego a su ya fuerte personaje, es el responsable de tanto reconocimiento por su actuación y es que el reparto hace su rol y caracterización de manera cautivante: John Goodman, Brian Geraghty, Justin Martin, Tamara Tunie, todos estupendos y creo que Kelly Reilly incluso se merece premios, ellos son los que arrastran la carga emocional y lo desatan en un final satisfactorio que vale la pena. Y eso es en esencia el filme, tal vez no sea una obra maestra pero vale la pena verlo por sus grandes actuaciones e impacto especialmente si eres fanático del director o solo quieres ver una simple historia emotiva. Muchas veces críticos y cinéfilos, incluido yo, somos culpables de tratar con dureza a aquellos cineastas que sentimos se dirigen al camino equivocado, pero estas es una de esas ocasiones en que se puede felicitar a un cineasta por volver al camino correcto y aunque el proceso sea lento, con este proyecto no solo ha captado interés sino que demuestra una vez que, aunque con sus defectos, tal vez todavía hay espacio para un filme de Zemeckis. Mi puntuación final:
 
 
Creo que este es uno de esos filmes en los que hay que ir con la menor cantidad de detalles posible, así que decidí no colocar un tráiler en esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario