jueves, 13 de junio de 2013

Arte Interactivo: Regresando al Templo

 
Hola, tiempo sin pasar por aquí, el articulo de hoy es especial porque es una respuesta a otro artículo, una reseña de hecho, tengo muchos problemas con esa crítica, me pareció inmadura, injusta, fuera de lugar y no creo que comprendía muy bien el juego que estaba reseñando. El sujeto que hizo una reseña tan deplorable soy yo, fue mi reseña de Legend of Zelda de hace dos años. Usualmente si cambio de opinión sobre una obra o si la reseña que hice no me pareció hacer justicia a mi opinión, lo ignoro porque di información de mi primera impresión y no tengo porque modificar algo que sentí la primera vez que me acerque a la obra, el hecho de que analizando bien una película no me parezca tan buena no cambia el hecho de la experiencia emocional que tuve la primera vez que la vi. Sin embargo, aun hoy considero que fui injusto en el momento de esa reseña, he vuelto a jugar el juego y me ha gustado mucho más que la primera vez que lo jugué, así que pienso que es bueno ver en retrospectiva porque no me gusto tanto la primera vez que lo  reseñe. Volviendo a leer mi reseña temo que me enfoque en elementos muy superficiales como gráficos y música, estuvo mal. Aun me enfoco en eso como algo importante en una reseña pero el modo de juego es lo más importante, eso es algo que cualquier jugador sabe. Así que, jugando de nuevo Legend of Zelda, no lo vi mas como un juego viejo sino que use una imaginación y trate de ponerme en el lugar de un aventurero en un mundo fantástico (como muchos niños que jugaron el juego en su tiempo) y me gusto mucho mas.
 
 
En mi reseña, lo critique por no progresar la historia pero no me enfoque en el elemento de exploración y el simple disfrute de encontrar joyas, tesoros, matar monstruos, aun con la simpleza del modo de juego es gratificante y divertido, además se nota mucho la influencia que tiene en futuros juegos, siento que la estructura del viaje del héroe estructurado en varios templos y jefes es una fórmula que ha funcionado en muchos juegos hasta la fecha. Es un juego primitivo, es verdad, pero si lo ves menos como un juego y mas como una experiencia de simple diversión por el simple hecho de la diversión misma, es un buen juego. Hay una lección que aprender aquí, cuando comencé a reseñar juegos (y algunas películas) simplemente juzgaba sin tomar en cuenta muchos elementos para juzgar justamente, y colocaba tristes excusas en los gráficos y en la música que obviamente no iban a ser tan buenos con las limitaciones tecnológicas, es una reseña mediocre, no dice mucho sobre el juego. A medida que vamos evolucionando como consumidores y como personas nos damos cuenta de que no todo es tan simple y que a veces lo que nos molesta no son gráficos sino un modo de juegos que no nos dimos el tiempo de comprender. Pero eso es lo hermoso de los medios artísticos, tienen diferente valor, significado, incluso calidad en diferentes momentos de tu vida y de acuerdo a tu experiencia. Como fanáticos de los videojuegos procuremos no olvidar eso. Legend of Zelda es un buen juego, yo hice una mala reseña pero viendo todo en retrospectiva es lo que me ayuda a avanzar.
 

1 comentario:

  1. Que bien que le diste una oportunidad al primer Zelda. Fue el primero que jugué, y aunque eo puede influir mucho en lo que pienso de él hoy, creo que la exploración con esa múscia era genial. En lugar de diálogos, habia unas pocas pistas, y la libertad de explorar el reino a tu antojo, eso es lo que mas me gustó siempre, una gran sensasión de aventura, pese a ser un juego sencillo.

    ResponderEliminar