lunes, 17 de junio de 2013

Pensamiento Cinefilo: Un Personaje No está Hecho de Recuerdos

 
Recientemente hice una reseña de la película Man of Steel y aunque todavía mantengo mi posición en esa entrada, debo admitir que me reserve en mis críticas (y considerando las criticas que hice hacia el filme, eso es decir algo); después de hacer mi reseña, me puse a charlar con mi hermano sobre nuestra opinión del filme y ambos quedamos de acuerdo en cuanto a uno de los aspectos más molesto del filme y que sorprendentemente no trate en profundidad en mi reseña: el uso de recuerdos o flashbacks para compensar por la falta de personalidad de...bueno, los personajes. Para entender mejor esto, hay que dejar en claro que la mayor falla del filme es su incapacidad para comprender sus personajes, no solo estos tienen poca utilidad o significado para la trama, sino que carecen de rasgos propios. El más obvio ejemplo es el protagonista: Superman (Kal-El o Clark como es conocido más comúnmente en el filme) y en defensa de los escritores, este es un personaje difícil de crear: el héroe idealista, poderoso que atiende a las necesidades de todos y se convierte en un símbolo de esperanza para el resto del reparto, incluso para la audiencia. Pero el hecho de que estos personajes sean difíciles no significan que sean imposibles, me vienen a la mente ejemplos como Aang en Avatar: The Last Airbender o incluso Goku en Dragon Ball Z, ellos representan ideales a aspirar y aun cuando tienen historias en las que no encajan con su entorno, el centro de sus personajes está en que defienden estos ideales en las mayores adversidades; incluso Capitán América es un ejemplo de esto. Pero el hecho de que un personaje represente un modelo no significa que tenga que ser poco interesante, de hecho algunos son realmente complejos precisamente por sus ideales y lo que esto implica, Superman no puede salvar a todo el mundo, ese debería ser su deber pero simplemente no puede, pero esta clase de ideas apenas son exploradas en el filme, solo tenemos un protagonista que sirve para llevar la trama de punto A a punto B, no tiene personalidad ni ideales definidos, incluso en sus momentos de mayor debilidad en la película no es tan interesante porque no tenemos los momentos que en contraste lo hacen parecer un gran héroe. Por ejemplo, al final del filme (SPOILERS) Superman mata a Zod y queda destrozado por esto porque aunque era un enemigo, aun era una vida y tuvo que escoger matarlo en lugar de la muerte de otros personajes. (Fin de SPOILERS), el problema es que esta escena no funciona porque anteriormente no tenemos una gran exploración del aspecto de Superman que le hace apreciar la vida de tal modo; para contrastar tomemos una serie como Trigun o Monster, donde el protagonista defiende, dese el primer capítulo, el pacifismo en situaciones donde es difícil defenderlo y en más de una ocasión se ve en ocasiones donde parece que debe ser forzado a matar y nos afecta porque conocemos este personaje, su historia, su actitud, sus ideales; cosas que el protagonista de la película no tiene, su personalidad es la de una piedra y sus ideales son muy poco explorados y lo que si se revela muestra inconsistencia debido a su poca profundidad. Pero uno podría argumentar (equivocadamente) que el personaje si tiene una historia, es mostrado mediante muchos recuerdos o escenas en flashback. Pero el problema es que cuando realmente se analiza, estos flashbacks no construyen un protagonista interesante, a pesar de su constante frecuencia en el filme.
 
 
Verán, no importa cuánto se analice, los flashbacks del filme no constituyen una historia, solo son una serie de escenas sin conexión entre ellas que ocurren en diferentes puntos en la vida del héroe, no hay un arco argumental, un cambio, un propósito, un drama que nos permita entender mas al personajes, solo un montón de historias que puestas juntas parecen una historia pero no construyen nada ni dicen nada importante del personaje. En contraposición, algo como las historias de Aang y Zuko en Avatar: the last airbender (Lo siento, amo esa serie) son contadas no como un montón de escenas al azar, sino que construyen una historia de quienes eran ellos antes de que ocurriese un evento en sus vidas y como dicho evento los convirtió en quienes, eso es interesante, así es como se usan los recuerdos al construir historias. Incluso Naruto Shippuden, aun cuando su uso de flashbacks es repetitivo, cada uno en la mayoría de los casos muestra una historia consistente con un cambio o arco argumental que explica las motivaciones de los personajes. Así que los flashbacks del héroe no tienen mayor motivo que rellenar espacio en la pantalla porque no hacen mucho para explicar actitudes o incluso orígenes a nivel de lógica, por lo cual no causan interés y esto hace al filme tedioso en esas escenas, lo cual es una lástima porque se veía cierto potencial en esas escenas, algunas ideas interesantes, solo que en lugar de estar ordenadas con un propósito, simplemente están allí. Lo que es realmente curioso es que el villano del filme, el General Zod, parece tener un origen más interesante porque en lugar de mostrar un montón de recuerdos sin propósito, vemos sus acciones al principio del filme  y como estas lo llevan a un cambio que lo motivan a destruir el héroe, es decir que estrictamente hablando, el villano tiene un origen que crea más empatía que el héroe. Pero esto no termina aquí, porque si así fuese el villano sería interesante durante todo el filme y no lo es, muchas veces solo tiene la función de hacer avanzar la trama y ¿Por qué si tiene un buen origen el villano no se vuelve interesante? Porque un origen no hace interesante a un personaje, su personalidad es lo que lo hace. Es decir que aun si los flashbacks de Superman estuviesen construidos alrededor de un punto (que no lo están), Superman en si todavía no sería interesante porque no tiene personalidad (Como describí en el párrafo anterior). Dicho de otra forma: Un personaje no está hecho de recuerdos.
 
 
Volvamos con el ejemplo de Naruto Shippuden (Estoy consciente que he usado muchos anime como ejemplo en esta entrada), te puedo asegurar como alguien que ha visto gran parte de la serie que la mayoría de los personajes tienen una historia de trasfondo, sin embargo muchos de ellos son poco memorables o molestos o simplemente no se conectan emocionalmente, eso es porque no importa que tan buena es tu historia de trasfondo, no funciona si el personaje en si no es agradable. Funciona al revés también, en el videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater, hay muchos molestos flashbacks que duran más de media hora en algunos casos, lo cual realmente interrumpe el flujo del juego, a mi no me importa ¿Saben por qué? Porque me agradaban tanto los personajes que soportaba los denso de sus historias de trasfondo, un defecto que podría matar cualquier otro juego, lo soportaba porque me agradaba la historia y los personajes, al punto de ser una de mis videojuegos favoritos. Incluso podría decir que uno de mis personajes favoritos en el juego es PARA-MEDIC y ella no tiene ningún rol mayor que decir referencias a películas.  En contraste, algo como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty tiene flashbacks igualmente largos y densos, pero sin los personajes tan interesantes, lo cual hace que muchas la consideren una decepción en comparación con otros juegos de la franquicia, a pesar de sus cualidades. Incluso podría decir algunos de mis personajes favoritos no tienen si quiera flashbacks u origines muy extensos pero me interesaban por sus actitudes, Cowboy Bebop muestra poco de la vida pasada de sus personajes y aun así se siente vivos y magníficos, algunos de los mejores de la historia de la televisión diría yo. El punto que trato de enfatizar con todo esto es que, una serie de escenas sin correlación no construyen una historia, debe tener una temática que las une y un objetivo, debe construir un origen para el personaje. Mi hermano y yo coincidimos en que el filme hubiese sido mejor si simplemente hubiésemos visto crecer a Superman primero en su infancia y así hasta su adultez, se ha hecho antes pero si de todos modos vas a intentar introducir un origen con flashbacks tediosos, podrías intentarlos con consistencia. Pero el mayor punto es que no importa si los flashbacks se construyen alrededor de una historia coherente porque el personaje tiene que ser interesante, hay que recordar eso si vas a escribir una historia. . Tal como nos enseño Citizen Kane, un montón de recuerdos no pueden definir a un hombre. Y un montón de flashbacks no pueden sustituir a un personaje.
 



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