sábado, 17 de diciembre de 2016

Doctor Strange, mensajes complejos y las limitaciones/fortalezas de Marvel


Hace MUCHO tiempo que no pasaba por este blog y tengo que explicar por qué y pronto lo haré. Es especialmente desagradable porque ya he prometido varias veces volver y aun no lo hago del todo, la culpa es mía. Pero por el momento sugiero que si quieres ver comentarios hechos por mí sobre varios temas, sígueme en mi facebook y mi twitter que he estado muy activo ahí. Como ya dije, pronto sabrán de mí, mientras tanto dejo aquí mi opinión sobre el nuevo filme de Marvel: Doctor Strange.


Es de conocimiento popular que la primera escena de una película debería informarte sobre el tipo de filme que vas a ver. Creo que pocas obras que he presenciado recientemente encapsulan esta idea tan bien como Doctor Strange. En los primeros minutos del filme un grupo de hombres misteriosos entran a un ambiente que evoca una especie de santuario y después de un ataque violento, incluyendo muertes inocentes, toman la pagina de lo que cualquiera que ha visto películas por mucho tiempo reconoce como un libro ancestral mágico. Estos son nuestros villanos, quienes proceden a escapar creando un portal que nos transporta a un ambiente totalmente opuesto: una ciudad, casi como si hubiésemos entrado a un filme distinto. Y es en este nuevo ambiente dónde ocurre una secuencia de acción que se siente como si Inception no tuviese interés en ser realista concluyendo en un escape y el fin de la introducción al mundo de esta película.

En efecto, como ya mencione solo esta primera parte de la obra nos muestra el tipo de historia que se nos presenta, con todo y sus limitaciones. Sí, limitaciones. El filme en esta primera secuencia a pesar de que nos muestra unos espectaculares efectos especiales, están presentados de una forma no del todo espectacular. No vi el filme en 3D, y según he escuchado las secuencias son impecables viéndolas salir de la pantalla. Pero aun así, por más genial que se vea la escena de acción al principio, la manera en que está filmada con claridad de luz, sin filtros, hace sentir que la cámara solo está allí sin hacer nada. Aun se ve genial pero para ser el cine un medio visual, este filme, como muchos de Marvel, no se siente como uno que usa la cámara para sumergirte en la historia, parece solo una obra de teatro filmada por decirlo así. Ahora parte de esto tiene que ver con la naturaleza prefabricada de los filmes de Marvel. Cada filme viene de un mundo distinto pero todos se deben sentir como si tomarán lugar en el mismo universo, por lo cual aun cuando puedes ver toques de los directores de los filmes aquí y allá, todos se ven iguales. Y todos son editados iguales, de nuevo usando la escena del principio: la información se presenta muy rápido, sin explicación, no se da tiempo para absorber la espectacularidad del ambiente o los detalles de la historia. Como estos filmes tienen esa características de prefabricados, hay secuencias que se sienten que te hubiesen hecho decir "¡Wow!" si le daban más tiempo pero como hay que apresurar la trama, no se le permite a la obra respirar. Esto es limitante como mencioné, pero no necesariamente negativo, y aunque sueno como un hipster pretencioso en esta reseña la verdad es que amo los filmes de Marvel y me parece que esta técnica de "todos los filmes se ven y sienten iguales" funciona para colocar a todos los filme en una misma línea y reservarse para los grandes eventos como The Avengers o Captain America: Civil War. Pero incluso un fanatico como yo no puede evitar tener una parte neurótica que dice "Ah, si tan solo hubiesen dejado que ese momento en que el personaje aprende a usar su poder un poco más de tiempo hubiese funcionado mejor". 

Comparemos estos casos con algo como Deadpool, que no tiene ese pulido de Marvel y siendo honesto eso hace que a veces falle en sus metas y sea irregular saltando de momentos de genialidad a momentos que te hacen sentir mal porque si solo los hubiesen reparado un poco tendrían algo grande. Pero también esa falta de pulido le quita restricciones a Deadpool, no tiene temor a llegar a puntos altos, logrando que sea un filme que aun con sus defectos deja más momentos memorables que algunas obras de Marvel. Para usar una analogía musical: los filmes de Marvel son una persona nerviosa que toca notas bajas para no salirse de su rango, Deadpool es alguien que desafina a veces pero también llega a notas altas a las que Marvel no llega. Pero incluso una canción que no llega a notas altas puede ser redimida por una buena letra y en el caso de Doctor Strange, la letra (El guion) es más que estupenda.
 https://i.ytimg.com/vi/HSzx-zryEgM/maxresdefault.jpg

Volviendo a esa escena inicial, así como se presentan todas las limitaciones que vienen con la presentación acostumbrada de Marvel, también se presentan las fortalezas que hacen que la gente vuelva a esta franquicia y gracias a las cuales este filme ha sido tan bien recibido: enfoque en una buena historia y buenos personajes. Sí, como dije en mi pretencioso análisis mucha información es administrada de forma rápida y sin explicación y esto se repite mucho en el filme. Hay momentos en que un personaje hace una pregunta para que expliquen algo y la respuesta de otro personaje es literalmente  hacer un truco de magia que se ve genial pero no responde la pregunta. Pero exactamente es esta cualidad lo que le da la ventaja a la historia de Doctor Strange: confía en que su audiencia tenga la inteligencia para seguir la corriente ¿Y saben qué? ¡Funciona! Porque desde ese primer momento tu mente se llena de preguntas "¿Quienes son estas personas? ¿Cómo funciona este mundo? ¿Cual es la relación de los personajes?", es una clase del viejo principio de mostrar en lugar de decir (Algo que tal vez yo debería aprender). Esta es la clave del éxito de Marvel: a pesar de su presentación simple, sus historias y personajes consiguen la forma de atrapar. Y estos aspectos son aun mas fortalecidos por el gran trabajo actoral de Benedict Cumberbatch, que una vez más muestra su carisma y rango tanto en comedia como en drama, siempre dando el máximo esfuerzo que la escena requiere. Hay puntos en que el personaje necesita un delicado balance entre la arrogancia y la simpatía y Cumberbatch lo consigue con creces. Y por supuesto también merece crédito la genial banda sonora que pasa de emocional a llena de acción pero con un toque psicodélico que la hace única. 

Ahora, aunque realmente disfrute la historia, debo admitir que puede no ser muy efectiva para algunos. Y esto tiene que ver menos con la calidad del guion y más con el mensaje. Porque el mensaje del filme es sorprendentemente complejo en su análisis de la moralidad, la responsabilidad del individuo ante causas mayores y las respuestas tanto seculares como religiosas. Y si eso suena enredado, es porque así surge en el filme. Esto causa que algunas escenas no tengan cierto impacto emocional por la complejidad del mensaje, hay un punto en que el protagonista hace algo que moralmente encuentra desagradable pero que no ha sido explorado a fondo en el filme y eso hace que el momento se sienta menos merecido. Pero no me puedo enojar mucho con el filme, porque en esa misma complejidad llega a una verdad con la cual me identifico mucho: la naturaleza de la búsqueda de hacer lo correcto en el mundo. Porque esta no es la historia sobre "Un tipo malo se vuelve bueno", mas bien "Un tipo que cree que sin arriesgarse y manteniendo un estado de superioridad mantiene un tipo de pureza descubre que a veces debes hacer sacrificios para un bien mayor aunque eso signifique no serás moralmente puro". Muchos a lo mejor no identificaran el mensaje y por la presentación simple de la película, lo verán como otro filme menor de superhéroes. Pero yo encuentro mucha verdad en este mensaje (En parte porque refleja mi propia experiencia con la moralidad) y creo que aunque a veces confuso, es sincero como pocas obras de este estilo con esta temática. 

Es una obra que depende mucho de quien la vea. Yo en lo personal encontré un gran y sorprendentemente denso filme sobre la moralidad con entretenida acción, grandes actuaciones y esa introducción a un mundo nuevo que hace a los filmes basado en comics de superhéroes tan especiales. No tenía conexión con el personaje cuando fui a verla, pero al final me sentía tan identificado con él que si fuese un sujeto de convenciones seguramente me verían con una capa roja y una barba falsa haciendo poses mágicas con mis manos. Definitivamente una grata experiencia.

http://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/49688.jpg

Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. Seguiré publicando pronto. Muchas gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario