sábado, 17 de diciembre de 2016

We Become What We Behold, mensajes precisos y la complejidad del mundo real


 Resultado de imagen para we become what we behold

Jueguen este juego. Ya. No solo es que es un buen juego sino que para tener la conversación que quiero tener es necesario haberlo jugado. Es corto, no te tomará mas que un video de youtube. Está en ingles y es gratuito. Dejaré el enlace aquí y esperaré a que termines de jugarlo para poder decir lo que quiero decir sobre el juego. Ahora ve... Ya... Yo espero...

... Ok ¿Ya jugaste el juego completo? Muy bien. Fue una experiencia poderosa para mí, un gran logro que demuestra cómo un minjuego puede tener un gran poder narrativo (También me viene a la mente No one has to die como ejemplo). En mi opinión un gran juego con simple pero efectivo diseño, buena presentación visual, estupendo diseño de sonido, sabe cómo dar golpes emocionales y principalmente sabe cómo ir al punto con su mensaje. El juego no es sutil pero no necesita serlo. Es claro sobre su critica de cómo los medios al crear solo odio para traer información fomentan la violencia. Aunque siento que tal vez al enfocarse en solo este punto se queda corto en otros puntos.

Es decir, en el juego vemos cómo dos grupos terminan despreciándose y cayendo en la violencia pero muchas veces, sobretodo en los casos de discriminación racial que es lo que me recordó la temática de este juego, la violencia no surge entre dos grupos en igualdad de condiciones. Surge de un grupo que está claramente oprimiendo a otro. Y esto es importante, porque aunque es noble el mensaje del juego de que ambos lados deberían llevarse bien, muchas veces esa idea de "ambos lados son igual de violentos" se ha usado para mantener un status quo que mantiene oprimido a un grupo. Tal vez mi parcialidad surge de experiencias personales: vivo en un país dónde un gobierno poderoso que muestra gran abuso de poder usualmente juega la carta de "ambos lados hemos cometido errores" para crear "pactos" que no son mas que formas de mantener un estado en que ellos siguen teniendo el poder.

Pero realmente, este sobre-análisis no es más que un detalle, el juego sigue siendo excelente y preciso en su mensaje y no es erróneo nada de lo que expone. Pero sí me deja preguntándome si a veces por ser económico o preciso con un mensaje no se deja de lado cierta información que hace al problema mas complejo en la vida real. Tal vez esa es una de las limitaciones del arte. Pero para eso están las obras de arte: para que un artista exprese su idea y nosotros opinemos en respuesta, para pensar y crear un mundo mejor en el proceso. Y por hacer eso, este minijuego merece toda la atención y respeto que pueda conseguir.

Puedes compartir tu opinión respecto al juego y sus temas, me gustaría escuchar lo que tengas que decir en los comentarios. 

 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. Seguiré publicando pronto. Muchas gracias por leer.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgj1tSMX0iJdZv5WiEEBWqj0hRmSt3hhOEwZvEbzgbydYxEIs_GzNILH7VqqUn5PnyM5vvoKAwN4bwPbmryfZjUUDlEwmMW2j0jRFhRYqO3X5s7PnK0rTTo4hbSvMI6BOZ9wScLHBqWGFpF/s640/BBTBB25.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario