sábado, 17 de diciembre de 2016

Fantastic Beasts and Where to Find Them. J. K. Rowling en un medio distinto.






Muchos de mi generación crecieron con los libros y películas de Harry Potter. Esa franquicia fue un evento icónico que abriría paso a la época actual en que la lectura es más popular entre los jóvenes y las sagas de cine se pueden extender por una década como los filmes de Marvel. Y más allá de eso fue una gran historia sobre crecer, descubrir la complejidad del mundo adulto y vivir en un ambiente de fantasía que guarda un lugar especial en el corazón de muchos que fueron niños cuando la saga empezó (O aquellos que fueron y aun son niños de corazón). Entonces es mas que lógico que muchos esperaran con expectativa la nueva obra fílmica en la que trabajaba J. K. Rowling, la creadora de la saga, que además tomaba lugar en el mismo universo: Fantastic Beasts and Where to Find Them. Y después de que salió ¿Cuál fue la reacción?... eeehhh... No fue lo que se esperaba. Sorprendentemente las críticas, tanto las más favorables como las menos favorables, señalan que el filme no parece funcionar como un todo y parece un producto fallido pero tiene ciertos elementos valiosos. Dependiendo de tus preferencias estos elementos pueden salvar el filme o no ser suficientes en comparación con sus defectos pero ¿Por qué el filme dejó este resultado en particular? La respuesta tal vez recae en la razón por la cual la franquicia funcionó y enganchó a la gente en primer lugar: J.K. Rowling. Ahora, no estoy aquí para atacar a Rowling, honestamente creo que es una talentosa escritora y aun si no lo creyera, ya el impacto que ha dejado Harry Potter en innegable y merece merito aunque sea por eso. Su historia se ve muy bien reflejada en las películas, pero en los pocos libros de la saga que leí, eran aun mejor, eso habla de la capacidad narrativa de Rowling. Pero la cuestión es que en la antigua saga de películas, los guiones eran adaptaciones de los libros. Esta, en cambio, es la primera vez que Rowling escribe ella misma para la pantalla y en mi opinión esa es la razón por la cual tuvimos el producto que tuvimos. 

Un artista si trabaja en un medio nuevo al que no está acostumbrado puede encontrar que algunos de sus métodos no funcionan de igual forma, aun cuando el artista tenga talento y no puedo recalcar lo suficiente que Rowling tiene talento (Y no lo digo para evitar controversia, lo digo porque genuinamente he disfrutado mucho lo que ha escrito). En un texto escrito tú puedes darte el lujo de describir con detalle la escena, pasar un par de paginas introduciendo imágenes que crean un mundo en la mente del que lee. Pero siendo el cine un medio visual esa atmosfera que puede tomar unas cuantas paginas se ve como unos cuantos segundos- Necesitamos una trama mas solida de fondo para seguir el hilo, sino se siente como una serie de escenas puestas una tras otra sin nada que los conecte y así es como se siente este filme. Y esto hace que momentos que a lo mejor hubiesen tenido un mayor impacto si se hubiesen explicado en un texto, no funcionan tan bien en pantalla. Por ejemplo, el filme abre con un montón de artículos de periódico sobre unos crímenes que ocurren en el mundo mágico. En un libro, esta podría ser información que podrías darle al lector para que recuerde, pero como unos títulos de periódico pasados por un segundo en pantalla no tienen el mismo efecto.  Y cuando mas tarde el filme hace una revelación basada en esta información, no tiene impacto. Y esos problemas, esa estructura que no termina de funcionar hace que unas escenas que pueden estar decentemente dirigidas no funcionen y momentos de "gran impacto" solo se sientan extraños y hasta bizarros. Hace que los personajes, cuya psicología se podría describir a fondo en un libro, se sientan no tan bien explorados en pantalla. Mas dolorosamente hace que los momentos de comedia se sientan mas bien incomodos (Recuerdo escenas que se supone que debían hacer reír solo dejaban en silencio a la sala). Y hace que actuaciones que intentan hacer algo con los personajes no se sientan genuinas porque no hay mucho que puedan hacer, el que sale peor parado es Eddie Redmayne, que aun siento es un actor que tiene potencial pero aun no encuentra su lugar correcto.

Pero, con toda esa parte dura dicha, no quiero quitarle merito al filme. Porque los momentos en que funciona, EN VERDAD funciona. Y todo con lo que uno podría ser critico como la presentación o las actuaciones alcanzan el tono correcto en los momentos en que la historia de hecho se enfoca y llega a un buen punto. Porque aunque no está en el mismo medio, las fortalezas de Rowling aun se ven: su crítica a la injusticia, su compasión con los niños que son victimas de la crueldad adulta y el encanto de personas normales en un mundo mágico. Ahí es donde está la pasión de Rowling y debo admitir cuando su emoción se mostraba en pantalla, me llegaba y conmovía. Estos momentos se tardan en llegar pero cuando llegaron me dejaron con un sentimiento de calidez y hasta ligera melancolía. Incluso al final resultó que me agradaban más los personajes de lo que creí. Supongo que si algo se puede sacar de este filme es que un artista puede tener sus limitaciones aun con gran talento. Rowling entra en un terreno donde tiene más limitaciones de lo usual pero su talento es tan grande que aun se deja ver a pesar de todo. Como dije al principio, esta es una obra que como un todo no funciona y desearía que se enfoque más en los aspectos que son efectivos pero considerando mi respuesta, no puedo quitarle merito del todo a este filme.

 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog. Seguiré publicando pronto. Muchas gracias por leer.
 https://i.ytimg.com/vi/ViuDsy7yb8M/maxresdefault.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario