Como siempre volvemos a la seccion "Arte interactivo" de este blog, donde discuto distintos temas sobre la industria de los videojuegos y su evolucion como forma de arte. Eso funciona a dos niveles: los jugadores ganan argumentos para defender este medio y la nueva gente aprende del mismo, los juega y esta dispuesta a contribuir con el. Si te interesa la idea, ve las entradas antariores de esta serie aqui y aqui.
Mencione en la entrada anterior que los jugadores deben actuar con responsabilidad y la gente que no conoce este medio deberia apoyarlo para eviter su extincion. Pero ¿De que extincion les estoy hablando? Para entender tengo que contarles una pequeña historia: la historia de los comics.
Antes de que alguna persona aprezca con la duda, si, estoy utilizando el termino "comics" para referirme a las novelas graficas hechas por las compañias Marvel y DC, solo quiero dejar eso claro. los comics se popularizaron en sus inicios por geniales historias de superheroes que son bastantes bizarras para nuestros estandares actuales (¿Hombre picado por arña radioactiva? ¿Alienigena con super fuerza oculto como reportero de un periodico?) pero que en su tiempo facinaron al publico infantil que sirvio como base para futuras historias. Lamentablemente esta imagen infantil siguio a los comics por mucho tiempo hasta que en lo ochenta llegaron dos obras que revolucionaron el medio: Watchmen y Dark Knight Returns.
Estas obras fueron innovadoras por su violencia, sexualidad y critica social que saco a los comics del esterotipo infantil que lo encerraba. Pero esto tambien trajo un problema: la transicion desuperheroes de figuras para niños a simbolos oscuros para la creciente genracion de los noventa. Esa generacion se nego a aceptar que sus productos eran solo para niños una vez que habian crecido y pidieron que se hicieran comics mas maduros para ocultar este hecho. Aprovechando este mercado, los escritores de historiestas cumplieron sus deseos ofreciendoles historias que colocaban a sus heroes en situaciones adultas.
Lameentablemente, este enfoque hacia viejas franquicias distrajo a las grandes compañias de dejar algo significativo para las futuras generaciones. Esto trajo como consecuencia la saturacion del mercado. Hoy en dia, ningun niño o adulta compra comics fuera del circulo exclusivo de personas que se criaron con ellos. Y todo eso porque los lectores no supieron manejar la evolucion de ese medio.
En caso de que no entiendas la indirecta, te preguntaras ¿Que tiene que ver esto con los videojuegos? Bueno, analizemos punto por punto a ver si no te parece familiar: una industria crea hitorias bizarras que atraen a una poblacion principalmente infantil ¿Nada? El medio madura con el tiempo pero todavia conserva varios personajes antiguos ¿Nada todavia? En un desesperado intento por mostrar madurez y al mismo tiempo apegarse a la nostalgia, salen productos mediocres que no permitan el avance del medio. Creo que ya has visto la linea paralela.
Algunos leeran esto y pensaran "Eso es absurdo, yo no tengo esa actitud" pero no hacer nada te convierte en complice de los que tienen esa mentalidad. Un ejemplo: hace mas o menos un mes atras, vi una entrada de una revista electronica en donde alguien discutia el poco significado y profundidad que tenian los juegos para niños y que ellos no tienen juegos que disfrutaran y miraran atras cuando sean adultos. Es un buen punto si me preguntan pero alguien dejo en los comentarios, y estoy citando: " Esos (Juegos) ya existen. Se llaman Super Mario, Zelda, Pokemon, Sonic, Bonk, Final Fantasy, tetris y demas. Los mas recientes son Mario kart, new super mario bros y minecraft (...). Los juegos no necesitan historia, eso es un factor secundario, hasta terciario. La principal razon para jugar juegos es por diversion."
Gente, no es que odie a Mario, Zelda o Donkey Kong, de hecho soy fanatico de sus juegos. Pero realmente no quieren que los juegos tengan significado, mensaje o sean un poco poeticos por perder la "diversion"?
Pero esperen hay mas, ese comentario sigue diciendo: "Los juegos seran reconocidos como artes cuando se vendan tanto como el cine, y los criticos ya no puedan negarlo". OH! POR DIOS! En serio hay gente que cree que el cine es arte porque se vende bien? NO! es arte porque cuando nadie creia que podia ser arte salieron peliculas que probaron lo contrario (Gone with the wind, Citizen Kane, Casablanca). Si los juegos cuyo unico objetivo es la diversion se venden, entonces no se convertira en un medio respetado. Esa clase de pensamiento causo el colapso parcial de la industria del comic. Relamente queremos acabar con lo que podria ser una gran medio? Por diversion? No, debemos madurar, apoyar un mercado que mueva a la industria y asi regalarle a este medio el respeto que se merece.
Eso es todo lo que tengo que decir por ahora. En la siguiente entrada de Arte Interactivo hablare de un futuro mas positivo y que debemos hacer para alcanzarlo.
Bueno Elisaul, lo de "la historia como factor secundario" afecta también al cine y a la televisión: Muchos que sostienen el argumento de que el cine es, ante todo "espectáculo y diversión" son los mismos que terminan quejandose de lo malos que son los estrenos recientes...
ResponderEliminarYo pienso que algo puede ser muy artístico y divertido al mismo tiempo, aunque hay que tomar en cuenta que el concepto de "diversión" varia considerablemente dependiendo de las personas.