jueves, 28 de junio de 2012

Reseñas 3x1: Crash, Judgement at Nuremberg y The Cabin in the woods

¿Por qué criticar tres películas con tan poco en común en una sola entrada? Porque puedo.
Crash

Cuando tratando de buscar una solución, causamos un problema.
 
 
Nota pre-reseña: estoy consciente de que Crash no es recordada por su calidad fílmica (De hecho a muchos no les gusta) sino por ser la famosa obra que le gano a Brokeback Mountain en el Oscar a mejor película. Considerando que no he visto Brokeback Mountain, he decidido no dar mi opinión respecto a la relación de este filme con la academia y solo limitarme a la reseña.

Desde el momento de mi vida en que decidí pasar de ser un simple cibernauta a ser un bloguero para pasar el tiempo, tome una decisión interesante, presentarme a mí mismo libre de anonimato. Con esto quiero decir que usaría mi nombre propio como nombre de usuario en lugar de algún apodo para proteger mi identidad de algún criminal en la red. La razón por cual lo escogí es porque, a pesar de que hay mucha gente peligrosa en el internet ocultándose tras un falso alias, actuar de encubierto solo traería a un anónimo mas al internet, no estaría aportando ninguna solución, solo incrementando el problema. Mi hermano dice que es peligroso hacer lo que yo hice porque a veces solo un nombre es lo que necesita alguien para perjudicarte, tiene algo de razón, este es uno de esos temas en los cuales hay más de un punto de vista ¿Deberíamos aislarnos para evitar ponernos en peligro o deberíamos mostrar nuestra verdadera cara aun cuando implica un riesgo? Tal vez estoy exagerando pero con todo esto trato de establecer la clase de temas que trata la película Crash de Paul Haggis, una película sobre como la humanidad utiliza la discriminación para asegurar su bienestar personal pero que también son víctimas de esa misma discriminación, entrando en un circulo vicioso.

Esta película me hizo pensar y mucho, sobre todas las veces en que he sido hostil contra otra persona simplemente por mi pobre capacidad para comunicarme (Irónico considerando que tengo un blog). Todas las personas que trate mal, discrimine, descalifique simplemente porque no actuaban como yo y peor aun pensé en todas las veces que lo hice sin si quiera darme cuenta. El filme presenta todos estos puntos de vistas a través de las múltiples historias que presentan, todas interrelacionadas sobre persona que consciente o inconscientemente trata a otra persona de manera hostil basado meramente en su raza, hay personajes que se dan cuenta de los malvados que han sido con otras personas, otros que se consideran buenos descubren algo oscuro dentro de sí. Tal vez el mayor defecto de Crash es que es una películas más interesante de analizar que de ver, esto es debido a que, tratándose de una película sobre racismo en los Ángeles, recurre a estereotipos un poco exagerados para hacer su punto, lo cual puede hacer que mucha gente se sienta incomoda (Razón por la cual entiendo a la gente que no le gusta). Sin embargo, creo que hay cierta consciencia en el tono de la película sobre cuando está exagerando pero lo maneja tan bien que nunca sentí que la situación fuese demasiado ridícula sin que tuviese un motivo, lo comparo a la manera en la cual American Beauty equilibra drama y comedia. El peso del tono cae sobre el montaje, el cual es excelente con una cámara tal vez no muy original pero que no lo necesita porque intenta ser más real que cinematográfico. Las actuaciones ayudan a la falta de impacto visual, muchos tienen su momento de brillo y saben cómo manejar los estereotipos pero al mismo tiempo recordar que es un drama, un reparto lleno de fuerza y emoción que realmente te mueve, aun cuando algunos solo se limitan a los estereotipos lo cual puede ser molesto. Esta película es muy peculiar, es demasiado artística para algo de Hollywood y demasiado Hollywood para gente que busca algo profundo, lo cual la hace poco accesible. Sin embargo, yo creo que abandona ser pretenciosa, no busca complacer a la audiencia pero tampoco confundirlas con metáforas que no vienen al caso. En fin, tiene sus defectos, entiendo a la gente que la desprecia pero yo la defiendo y digo que por sus propios meritos merece un visionado. Mi puntuación final:

Judgement at Nuremberg

El juicio contra la humanidad


Stanley Kramer era la clase de director cuyo talento tras la cámara aunque fascinante era superado con creces por sus agallas. A este director no le temblaba la mano cuando había que poner el dedo en la llaga, al momento de tratar temas controversiales, especialmente durante la explosión de libertad artística que se dio en los años sesenta. Estamos hablando de un director que en esa época trato temas como la lucha entre el creacionismo y la evolución (Inherit the wind), las relaciones interraciales (Guess who's coming to dinner?) y en el caso de la película que presento aquí, los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial. Realmente me gusto esta película, aun siendo una experiencia no del todo agradable y creo que todos deberían verla, aun siendo un poco perturbadora. Porque esta es la cuestión, muchas películas tratan el holocausto como un trasfondo, una puesta en escena, un periodo de tiempo, gran parte de las películas sobre este tema tratan sobre unos soldados, comerciante o político durante la guerra pero muy pocas tratan el tema de frente, encaran el horror que significo y analiza las causas más que las consecuencias, esta es una de esas película. Esta es la cuestión, requiere valentía exponer una película sobre el holocausto enfrentando su crudeza de frente; hace falta aun mas audacia para mostrar dicha película mostrando testimonios de personajes que reflejan a las víctimas; hace falta todavía mas audacia para crear una película que reconoce algunos bienes que hicieron los Nazis y presenta levemente el punto de vista de los mismos pero mostrar imágenes crudas de la masacre del holocausto requiere un tamaños de bolas mayor del que yo jamás tendré (Esa ha sido la frase más vulgar escrita en este blog pero creo que llegue al punto).

Si, este filme es crudo y fuerte pero también tiene mucho a su favor que lo convierte en una obra maestra. La cinematografía tiene uno de los mejores usos de ángulo y perspectiva utilizado en el cine, superado quizás únicamente por Citizen Kane, el modo en que reflejan el plano de tantas caras en una sola toma es impactante mas cuando esa toma se convierte en un plano secuencia que pasa a través de la sala del juicio, lo cual transforma ese local en una puesta de escena épica en todo el esplendor de la palabra, admito que a veces el estilo visual es algo repetitivo pero es menor y considerando que son tres horas de metraje es entendible. Las actuaciones también son excelentes, no destaco ninguno porque todos estuvieron fantásticos y el guion presenta argumentos perfectos a favor y en contra a través del juicio pero de forma tal que se siente universal, como si los temas que tratan no se limitan al holocausto sino a las acciones de toda la humanidad, la maldad que ha permitido y los errores que he cometido en nombre de una falsa justicia; y estos diálogos están entregados de manera tan fácil de comprender pero al mismo tiempo tan técnica que te hace sentir en un juicio de verdad (Por lo cual tiene sentido que sea tan larga). Una obra maestra, uno de los mejores ejemplos de cómo hacer gran cine. Mi puntuación final:



The Cabin in the Woods

Terror absurdo, ridiculo, exagerado y totalmente divertido

 

Y para terminar y bajarle el tono a la entrada de esas dos densas criticas anteriores, he aquí mi reseña de un estreno de este año. The Cabin in the woods es una película que comienza algo extraña pero a medida que avanza el metraje va pareciendo otra sencilla película de terror con un montón de jóvenes que van de paseo a una choza aislada en un bosque donde van a morir. No me miren así, eso no es un spoiler, es una película de terror sobre jóvenes que van a un bosque que esperas. Pero ese es exactamente el punto del filme, la historia presenta un grupo que modifica el sentido de esta fórmula conocida, convirtiendo a la cinta en una deconstrucción del cine de terror ¿Que hace este grupo? Responder esa pregunta si sería un spoiler.

Pero a pesar del buen trabajo de deconstrucción que hace esta película, igual que Scream, llega a no separarse demasiado del genero y en su mayoría se siente como una simple película de terror mas, de nuevo, como Scream. Entonces te espera una típica y común experiencia para los amantes del terror que disfrutan de burlarse de estos clichés porque esta película también le gusta burlarse de sí misma, así que sirve de simple diversión de carnaval terrorífica...Hasta el final. No daré detalles pero diré que el final es uno de los mas exagerados, absurdos y excesivamente violentos finales que he visto en este género, y no mentiré, por esa misma razón recomiendo esta película porque si la juzgara por su mayoría diría que es pasable pero ese final la transforma en visionado obligatorio para fanáticos del terror este año. Además presenta una decente producción, actuaciones, guion pero nada de eso importa, esta clase de películas se juzgan por cuanto entretienen y si te gusta el entretenimiento sangriento, violento y genuinamente aterrado, entonces te gustara esta. Creo que esta junto a The Advengers, vuelve a Joss Whedon en una gran revelación para el entretenimiento fílmico de este año (En Cabin como escritor y Advengers como director). Mi puntuación final:


Notas post-reseñas:
·            Estoy consciente de que tengo que ver Brokeback Mountain después de esta entrada.
·            Que genial me quedo hacer tres críticas y ninguna de ellas estaba en mi lista oficial de futuras entradas al lado del blog, soy el maestro de la organización.
·            Todavía no has visto mi cuenta en filmaffinity ¿Que estás esperando?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Elisaul!
    Crash la primera vez que la vi me gustó, logró conmoverme y me llegó su mensaje. A la segunda se me deshizo. Como bien apuntas, algunas situaciones están muy esterotipadas. Y no solo eso, a mí se me hace bastante forzadas, y el tono excesivamente dramático me resulta algo manipulador. No sé. Me sigue gustando, pero con peros xD
    Vencedores o vencidos tengo muchísimas ganas de verla. Después de ver pelis como 12 hombres sin piedad o Testigo de cargo le he cogido el gustillo a los dramas judiciales.
    The cabin in the woods, agh, qué ganas. Leer la crítica ha hecho que aún tenga más. Tendré que comprobar si la calidad que ronda por internet me convence para verla.
    Y gracias por enlazar tu cuenta, aún no te tenía agregado a filmaffinity, algo a lo que ya le he puesto solución ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son esos peros lo que tristemente alejan a "Crash" de ser una obra maestra, aunque yo creo que con todo y su tono melodramatico me gusta que no termina en una nota totalmente feliz, la mayoria de los personajes aprenden su leccion pero algunos no cambian e incluso hay uno que termino peor, eso hace a la pelicula interesante para mi. Definitivamente es contenido sobre forma.

      Me alegra que tengas ganas de ver "Cabin in the woods" y "Judgement at nuremberg", para este ultimo ta aconsejo un dia libre y tranquilo porque es Laaaaaaaaaaaaaaga.

      Siempre es un gusto que comentes, Roke.

      Saludos.

      Eliminar