viernes, 14 de junio de 2013

Man of Steel, esto ya no es divertido...

 
Me he dado cuenta recientemente que ya no me emociono tanto con las películas últimamente, me doy cuenta que eso suena como blasfemia viniendo de un cinéfilo pero llega un punto en el que después de analizar tantas películas que ya se pierde la emoción, ya no se analiza a un nivel sentimental o en cuanto te engancha sino de una manera casi mecánica, señalando de forma fría y calculadora que está bien y que está mal. Esto no quiere decir que pierdo la fe en el hecho de volver a conectarme emocionalmente con un filme, pero después de ver recientemente tantos filmes que independientemente de ser buenos o malos no dejan un impacto, uno se comienza a poner cínico. Esto es especialmente cierto en el género de superhéroes, emocionado estaba al comienzo de este año con las nuevas películas que se acercaban como antesala de la secuela de The Avengers y el nuevo filme de La Liga de la Justicia, pero después de la decepción de Iron Man 3 y ahora la más reciente Man of Steel, me doy cuenta de que esto ya no es tan divertido como solía ser cuando empecé este blog, y eso que ninguna de la películas es mala estrictamente hablando.

 
Lo que realmente duele es que este es un filme con mucho potencial, la cinematografía es estupenda, cada toma es tratada de manera magnifica, se transmite una atmosfera maravillosa y épica, sin mencionar la banda sonora que es excelente y que lleva adelante el filme. las actuaciones son decentes, no son espectaculares pero tampoco atroces, especialmente comparándolo con antiguos trabajos del director; la única excepción es Michael Shannon que con su rol del General Zod se roba la película prácticamente, jugando con la exageración del personaje pero al mismo tiempo manejando las emociones tan bien que crean un villano simpático. Hay muchos puntos buenos en la película y cuando el filme logra equilibrar todos estos elementos de manera coherente, entonces el filme funciona estupendamente, como es el caso del principio que tiene el claro objetivo de presentar una espectacular introducción y el final que concluye con la adecuada dosis de emoción, estos cumplen sus objetivos con creces. Incluso hay puntos en medio de la historia, especialmente en algunas escenas de acción donde con el enfoque adecuado vemos pequeños destellos de lo que podría ser una obra maestra, aun cuando la acción no siempre es excelente porque no se da el tiempo para establecer la escenas y permitirnos ver todo con claridad. Pero a pesar de sus cualidades, la película falla especialmente por no llenar el vacío dejado por unos personajes planos y mal utilizados.


 
Hay mucha historia en esta película y pocos personajes, el filme no se toma el tiempo para establecer estos personajes para hacernos empatizar con ellos, si no fuese porque son personajes ya conocidos tal vez ni recordáramos sus nombres, cuando el protagonista empieza a aparecer no hay construcción o antesala, simplemente muestra sus poderes, cuando vuela por primera vez no hay emoción, no hay un cambio o arco argumental relevante que nos permita simpatizar mas con el protagonista. Lo mismo ocurre con la mayoría de los personajes a nivel de guion, incluso el del General Zod que como ya dije es salvado por la gran actuación de Shannon. Ahora, la empatía y la conexión emocional son la base de muchas películas, pero no es la única base, es decir una película como Sucker Punch que realmente me gusto porque a pesar de su falta de caracterización, lo compensaba con una historia interesante. Desafortunadamente, la historia de la película aun cuando reemplaza los personajes no es especialmente interesante, no hay nada que me haga querer regresar a esta película, todo ha sido hecho antes y mejor. Es una pena que un filme con tanto potencial no deje un impacto, esto muestra la importancia de los personajes, una historia no sobrevive si el público no puede empatizar con los personajes, incluso si la historia fuse genérica se salvaría con un protagonista interesante, lo que tenemos aquí es una historia genérica sin protagonista que lo salve. Como ya mencione, el filme tiene sus momentos y aunque visualmente no hay nada que no se haya presentado ya en el tráiler, aun así vale la pena si eso es lo que buscas. Simplemente esperaba más, sobretodo de un género que apenas el año pasado ya había subido sus estándares. Las películas de superhéroes están agonizando y ni siquiera Superman ha sido tan poderoso como para salvarlo. Mi puntuación final:
 
 



3 comentarios:

  1. Esta película no me motiva mucho, en especial considerando que Zack Snyder no es precisamente mi director favorito...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu critica al 100%
    Sobre El Hombre de Acero cuando se estrene no esperare nada de ella. Así me sorprendera. Pues... estoy leyendo muy malas criticas. Eso si visualmente poderosa algo que ultimamente nos tienen aconstumbrado los americanos. Ha hacer una peliculas bonitas pero si no tienen una buena historia o unos personajes interesantes a muchos no les acabara gustando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A Henry Cavill le falta mucho pero muucho carisma, no se siente que tenga la personalidad de superman, la musica es execivamente repetitiva y sin sentido, siento que será rapidamente olvidada, el traje de acuaman con capa nunca me convenció, los efectos son forzadisimos, por ejemplo, no se le ve ninguna fisica en el movimiento cuando golpean o avientan algo,todo se mueve rapido a pesar de que los objetos no tienen superpoderes, la edición es muy revoltosa de esas que fastidian, salvan a un pinche perro pero si se mueren miles de personas incluyendo niños, las escenas de destrucción estan incluso mas saturadas que en los transformers.............. Es una pelicula fastidiosa hecha unicamente para atraer la atención del publico y generar mucho dinero en taquilla, no me quejo, todos hacemos lo mismo cuando queremos aumentar nuestras ventas.

    ResponderEliminar