Me
doy cuenta que a medida que haga más reseñas, voy a usar más vocabularios
relacionado con estructura de una historia, entonces para no repetirme mucho,
he decidido hacer algunas entradas como esta para explicar cómo evalúo yo una buena
historia, así como para que la gente entienda más porque ciertas películas,
juegos y series son buenas mientras que otras no tanto, en mi opinión al menos.
Y vamos a empezar esto, hablando sobre personajes:
Ah,
personajes, si hay algo que amamos son buenos personajes. De seguro si pregunto,
cada persona puede pensar en su mente algún personaje de alguna obra que realmente le guste y con razón: son la base de
una historia y el punto con el cual el espectador se puede conectar
emocionalmente con la anécdota. Y no obstante, hay tantas historias malas que
fallan por no tratar a sus personajes con suficiente cuidado que se ve
necesario reflexionar en lo que hace a un personaje bueno. Ahora, yo no soy
escritor ni ningún tipo de autoridad para hablar de cómo construir un buen
personaje, pero tal vez compartiendo un poco de mi perspectiva podremos
comprender más algunas cosas o siquiera empezar a discutir aspectos que hacen
que no nos gusten ciertos personajes y porque admiramos tanto a otros. Así que
hoy hablaremos de algunos consejos que nos pueden ayudar a construir un buen
personaje (O por lo menos cómo los evalúo cuando estoy reseñando una obra), así como algunos errores que creo que se deben evitar al juzgar el desarrollo de personajes. Empecemos:
1. Un Personaje NO es interesante por sus Rasgos Superficiales
Solo porque a tu personaje le gusta escuchar música
extraña, le gusta llevar ropa que no combina o tenga ciertas manías como que le
gusta comer galletas con salsa de tomate, no significa, repito, no significa
que tu personaje es interesante. Los hobbies, la forma de vestir o cómo se ve
un personaje pueden decirnos muchas cosas sobre él pero no es lo que hace nos
importe verlo, no es lo que lo define. Solo porque tu personaje habla rudamente
y tiene apariencia de físico culturista, no significa que realmente lo percibamos como fuerte o que nos importe lo que le
pase. Hay una diferencia entre el que un personaje "actue" o "luzca" interesante y que SEA interesante. Esto ocurre mucho, sobre todo con escritores que creen que si le dan a un
personaje conductas peculiares eso reemplaza su falta de personalidad, pero no
es así, solo crean un personaje vacío. Y ya que estamos en eso, no dejes que un
personaje lo defina una característica, dale muchas. No dejes que se defina
solo por ser de cierta raza, o cierto género o cierto estrato social. Y funciona
también en caso contrario, un personaje interesante, no deja de serlo solo
porque algo en su apariencia o costumbre es diferente. Es decir ¡por el amor a dios,
gente! el problema con los personajes en el ultimo maestro aire y dragon ball
evolution no era que no parecían los de la serie, era que estaban pobremente
escritos y en una trama terrible. Culpa a las absurdas motivaciones o la trama descuidada porque la película fue mala, no al hecho de que Bulma tenía el cabello de color equivocado.
Aunque por otro lado... sí, yo tambien odie el cabello |
En conclusión, un personaje es algo más
profundo que el color de cabello o unos hobbies y debemos aprender a juzgar porque un personaje es bueno malo más allá de la apariencia.
2. Interesante NO es lo Mismo que Agradable
¿Saben un personaje que me molesta? Gwen Stacy de
The Amazing Spiderman, una de las pocas cosas buenas que menciona la gente de
esta película es cómo Stacy es un personaje tan fresco en el mundo de los
superhéroes y cómo se mantiene por ella misma, es inteligente, tiene trabajo y
es astuta, todo eso. Pero cuando escucho esos elogios, todo lo que pienso es
que aun no es un personaje interesante. Sí, Gwen tiene muchas características
agradables y si fuese una persona de verdad, sería bueno tenerla como amiga
pero ¿Cómo personaje en un filme? No tiene drama, ningún conflicto moral,
filosófico ni mayor dificultad importante en su vida, o por lo menos que el
filme le de importancia. El único aspecto donde creo que tiene
conflicto es en su relación con Peter, lo cual creo que es un poco sexista
cuando lo pienso (Como escritor ¿El unico conflicto dramatico que puede tener un personaje feminino con tantas facetas como este es cómo se relaciona y motiva a un hombre?). El punto es que solo porque un personaje sea agradable, no
significa que sea interesante. Muchos escritores temen darles defectos a sus
personajes porque temen que no les agrade a la audiencia, cuando hay muchos
personajes buenos con increíbles defectos. Y de la misma manera, solo porque un
personaje sea interesante no significa que tenga que agradarnos. Es decir,
mucha gente defiende las acciones de personajes como Walter White o Light
Yagami, porque dicen que eran buenos, pero no eran buenos, solo eran muy
divertidos de ver, solo porque un personaje tenga motivaciones, no significa
que están bien sus acciones. Entonces, dejémoslo claro, no
confundamos profundidad con bondad.
Mejor ejemplo: Uno de los mejores personajes jamás escritos= Completo Psicopata |
3. Un Personaje tiene Motivaciones
No puedo creer que tenga que decir algo tan obvio,
pero es importante: Un personaje tiene que tener algo que hacer. No importa, lo
que sea, cualquier cosa, porque no hay nada más aburrido que un personaje
caminando por ahí sin hacer nada. Cualquier cosa sirve, ya sea matar un dragón,
tratar de ganar el amor de una persona o realizar un plan para robar un banco,
el punto es que el personaje debe tener algo que hacer, un objetivo que seguir.
Pensemos en algo como la serie Avatar: The Last Airbender, donde a pesar de haber una característica
episódica, estaba claro que los personajes tenían un objetivo: derrotar a la
nación del fuego. En cambio su secuela, The Legend of Korra (Aun cuando hizo
muchas cosas MUY bien) muchas veces se sentía que se desviaba de su objetivo, lo
que hacía sentir que perdíamos el tiempo. Entonces un personaje debe tener un
objetivo y aun más importante debe tener una razón tras ese objetivo.
Un
personaje no debe ir a un lugar o a hacer algo solo porque es “el elegido” o
algo así, no, hay que darle una motivación de verdad, una razón creíble que nos
haga comprender su situación. Por ejemplo, el hombre araña combate el crimen no
solo porque sí, sino porque se prometió a si mismo que usaría sus poderes para
hacer bien y no con fines egoístas tras no evitar la muerte de su tío, esa es
una gran motivación. Como dije, los personajes en Breaking Bad han hecho cosas
horribles pero siempre nos daban una motivación, convirtiendo todo en una
análisis sobre cómo una persona buena se vuelve mala ¿Saben qué medio hace esto
increíblemente bien? Los videojuegos, siempre hay un objetivo claro o algo que
hacer, y si encima los escritores agregan una gran razón para hacer lo que se
hace, el juego pasa de ser una simple acción a una experiencia inolvidable.
Plomero rescata princesa porque la ama. Mucho mejor que Crazy Stupid Love |
Entonces haz una razón creíble para que entendamos hacia dónde va el personaje,
y lo seguiremos sin problema.
4.
Un Personaje tiene Conflictos
Pero no puedes tener un personaje solo realizando un
viaje hacia su objetivo sin que nada pase, sino es muy tedioso. Por lo tanto,
necesitas crear conflictos en el transcurso de la historia. Definamos conflicto
por fines narrativos como la discrepancia entre lo que el personaje quiere
hacer y lo que debe hacer. Puede ser un personaje que no quiere usar la
violencia pero vive en un mundo dónde debe hacerlo o un personaje que tiene que
cumplir una misión pero tiene miedo o alguien que lucha con una adicción pero
realmente quiere ceder. En medios como los videojuegos, estos conflictos son increiblemente efectivos, como cuando el juego te ordena hacer algo que no quieres hacer.
¡No! ¡No lloré por este juego! ¡TU lo hiciste! |
Esta clase de conflictos internos son lo que crean
drama, poner a personajes que nos interesa en situaciones fuera de su comodidad
nos hace preguntar cómo saldrán de la situación y si permanecerán siendo los
mismos cuando todo termine. Y a veces no, a veces tienen un cambio y descubren
que son más fuertes o débiles o buenos o malos de que creían. A veces experimentan
algo que los cambia, esto se conoce como arco argumental, cuando un personaje
deja de ser el mismo que era. Es ese cambio, ese conflicto interno entre lo que
el personaje quiere ser y lo que es, la pregunta de si el personaje cambiará
para bien o para mal lo que nos mantendrá sumergidos en la historia.
5. Un Personaje es Consistente
¡El Hombre Araña! El chico amable y genial... ¿Gritandole a quienes lo han criado toda su vida? |
Un personaje siempre tiene que ser sí mismo, casi
como una persona viva, no puede ser únicamente lo que el autor o el público
quiere, tiene que estar definido en sus propios términos. No puedes tener a un
personaje valiente actuando como un cobarde en la siguiente escena o uno que
supuestamente es amable actuando de manera cruel. Esto no es decir que un
personaje debe permanecer estático durante toda la historia, como ya mencione,
un buen personaje suele pasar por arcos argumentales. Pero estos cambios tienen
que estar basados en razones concretas. Una de las partes que realmente me
molesta de The Amazing Spiderman es cuando Peter se molesta con sus tíos y su
padre muerto porque no han estado ahí para él o qué se yo; pero en ninguna
escena antes de ese momento en el filme se siente que realmente tenía algún
complejo por su padre muerto o algún problema con sus tíos, lo cual hace que la
escena se sienta fuera de lugar y que Peter parezca un quejoso niño emo, todo
porque el personaje no se mantuvo consistente. Comparemos esto con algo como
Spiderman 2, dónde Peter hace muchas cosas que se podrían considerar fuera de
personaje para el hombre araña, como dejar sus responsabilidades y ceder por la
presión de ser un superhéroe. Pero la película se toma su tiempo para
establecer muy bien el drama por el que pasa el protagonista, así entendemos
las razones que lo llevan a tomar las decisiones que toma.
Si se lo preguntaban: sí, esta charla de personajes es solo una excusa para seguir quejandome de como las películas de Webb no le llegan ni a los talones a las de Raimi |
Entonces los cambios son aceptables, pero deben tener motivos, sino se siente que le personaje no se mantiene consistente, parece que es alguien diferente en otra escena. Esto ocurre mucho en videojuegos como en God of war III, durante el juego el protagonista se la pasa mutilando a todo lo que se mueve pero al final tiene una especie de revelación moralista que parece no cuadrar con toda la violencia de antes. O en Final Fantasy X cuando un personaje dice tener miedo a los truenos pero durante las peleas parece no tener ningún problema.
A veces tengo miedo a los rayos, luego recuerdo que el juego dice que debo pelear y se me pasa |
Es decir,
cualquiera que ha jugado Metroid puede pensar en Samus como esta gran guerrera
de habilidad increíble para batallar aliens y descubrir secretos, pero cuando
en Other M, la colocaron como una mujer llena de inseguridades y
desconfianza, la gente se molesto mucho,
porque ese no era el personaje que conocimos. Por lo tanto, si vas a hacer un
arco argumental, dale una psicología interesante pero coherente, no solo cambies sin razón,
sino lo sentiremos. Un personaje debe mantenerse consistente.
6. Un personaje es el que Guía la Historia
Ahora, en mi opinión este es el aspecto más
importante, porque estoy convencido de que una gran parte de los fallos que
ocurren al caracterizar un personaje que ya he mencionado, ocurren por este
aspecto en particular. Entonces déjenme ser claro: si quieres crear una buena
historia, crea un buen personaje primero, en serio, inténtalo. Recuerdo que las
pocas veces que he escrito historias, lo he hecho pensando en una escena o
momento que realmente quería retratar y construyendo mi narrativa para llegar a
ese momento, pero la verdad es que mis historias terminaban horribles debido a
que les imponía mis escenas a mis personajes en lugar de darles psicología
propia y dejar que la historia vaya a dónde tenía que ir. Sé que no es fácil
pero si escribes una historia, siéntate, piensa bien en tu personaje, piensa en
sus rasgos, piensa en lo que quiere hacer y lo que debe hacer, en su conflicto
interno y cuando vayas a poner una escena piensa "¿Cómo actuaría mi personaje en
esta situación?" Y si tu escena requiere que tu personaje actué de manera
inconsistente, evítala. Como he dicho, debes mantener la consistencia y tu
personaje debe guiar la historia, no al revés o si no, se termina cometiendo
muchos de los errores que ya mencione. En una buena historia, los cambios en la
trama deben ser por decisiones que tomó el personaje. En esta entrada he
mencionado mucho Breaking bad, pero es porque es un ejemplo perfecto de cómo
crear buenos personajes: eran consistentes, con conflictos internos entre lo
que deseaban hacer y lo que hacían, siempre había un claro objetivo que querían
alcanzar y si había un cambio en sus acciones, había una buena razón. Y lo más
importante: la trama se guiaba por las acciones de los personajes desde el
primer episodio, cuando Walter White padece de cáncer y decide entrar en la
vida criminal. La trama comenzó no solo por un evento inesperado, sino por la
reacción que tuvo el protagonista a este evento.
Esta es la imagen de la caracterización perfecta |
Ahora ¿Por qué es importante toda esta charla sobre
personajes? Porque, bueno, si un personaje es el que guía la historia, si se hacen mejores personajes, tendremos mejores
historias lógicamente. Estos aspectos que discuten no son reglas por supuesto:
aun puedes disfrutar de personajes u obras que rompen algunos de estos
parámetros, pero creo que es importante aunque sea dejar en claro estos
conceptos básicos para entender porque nos gustan ciertas obras y otras no.
Porque cuando un personaje es plano, inconsistente o sin rumbo, nos damos
cuenta, sentimos que este personaje no nos da nada y tratamos de buscar algo
para llenar ese vacío de personaje, así que nos fijamos en sus defectos. A lo
mejor si los personajes estuviesen bien escritos, estos defectos no nos
importarían, pero cuando es poco interesante, sus malas cualidades se vuelven obvias
y el personaje se vuelve detestable. Eso es lo que nos hace despreciar
personajes como los de Crepúsculo o School days. Pero cuando un escritor de
hecho crea un buen personaje, aun cuando la obra no es perfecta, nos deja un
gran impacto y como dije no toda obra debe seguir estas reglas, algunos
personajes que me gustan mucho no son para nada complejos, pero tenemos que
entender que los hace funcionar, esto es lo que crea los grandes personajes:
Los Walter White, los Tony Soprano, los Atticus Finch, Los Naked Snakes u Hombres
Arañas. Y no solo tiene que ser dentro de la norma, tu personaje puede ser lo
que sea, puede ser un científico creando un arma de destrucción, una mujer
tratando de arreglar la relación con sus hijos, una chica valiente protegiendo
una pluma mágica o un estudiante promedio que le gusta hacer reseñas de películas y videojuegos en su
tiempo libre ¡El cielo es el límite! Así que disfrutemos, creemos y apreciemos
los personajes que amamos, porque detrás de un gran personaje como Vash
Estampida había un genio detrás que lo construyo de la mejor manera.
Como dije: caracterización perfecta |
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