Ok, voy a hacer
un análisis de la serie de anime Paranoia
Agent pero antes de empezar debo advertir que aunque no pienso dar detalles
específicos de la trama o personajes de la serie, hablar de su contenido aunque
sea levemente puede ya dar una idea de qué tipo de obra se trata y hacia dónde
se dirige la historia. Ya has sido advertido.
Paranoia Agent: Si hay un tipo de obra que se
entiende mejor en contexto es el anime y si hay un anime que es especialmente
más claro en contexto es Paranoia Agent.
La serie se trata de un misterioso ser que anda por la calle golpeando
personas y todo el misterio que lo rodea, aunque la trama en sí es solo una excusa
para mostrar pequeñas viñetas diferentes cada una con su propia historia
bizarra y extraña que se vuelve aun más extraña a medida que la serie progresa
hasta su conclusión. Ahora, en su superficie, la serie parece una simple
historia de suspenso con claros elementos surrealistas, con música
excelentemente aplicada y con imágenes irracionales que van de lo raro a lo
perturbador. Pero todos estos elementos son el medio, y siguiendo las
intenciones que discutí en una entrada anterior, estoy interesado en este
caso en indagar en el mensaje de la serie. Y el mensaje de este anime está
ligado a una fuerte crítica y revisión de la sociedad japonesa. Un ejemplo
claro son los diseños, que el director y escritor Satoshi Kon siempre pidió que
fuesen distintivamente parecidos a los japoneses, a diferencias de otros animes
que intentan parecer más universales. Con esto, Satoshi Kon trata de
demostrarnos que para entender la obra, hay que entender la cultura e historia
de Japón.
Cada una de las
historias que se presentan en cada episodio involucran personas que están
pasando por una dificultad, una tragedia y que, aun peor no, encuentran escape
de las consecuencias de esta tragedia, a veces causada por ellos mismos. Pero
luego ocurre un hecho terrible en sus vidas y sorprendentemente (y contrario a
lo que se podría esperar) resulta que esto les permite salir de su
predicamento, encontrándose en una situación incluso mejor de lo que estaban
antes del hecho terrible ¿Y esto qué tiene que ver con Japón? Bueno, todo.
Muchos de nosotros sabemos que Japón perdió la segunda guerra mundial, y
recibió unos terribles ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las
únicas ocasiones en que esas armas han sido usadas en guerra, dejando a miles
de muertos y un gran rastro de destrucción. Pero Japón después de este fuerte golpe,
como muchos personajes en la serie, se recuperó, dejó el fascismo atrás, adoptó
mejores políticas económicas y es actualmente unos de los países más prósperos,
con mejor seguridad y mayor innovación. En muchas formas un ejemplo para el
resto del mundo. Y hoy podemos ver los ataques atómicos como un terrible
atentado contra los japoneses y a la nación japonesa como un ejemplo de cómo
sobreponerse a tal situación.
¿O no? Porque
hay otro aspecto de la serie que cabe discutir: ¿Qué tal si los personajes no
están mejor? No realmente. Porque lo que uno percibe al ver a los personajes después
de su mal momento, es que realmente sus problemas no están resueltos, no los
enfrentaron, solo lograron evadir las consecuencias. Y aun más, en ocasiones se
siente que usan lo que les paso como forma para victimizarse y en un modo
retorcido librarse de responsabilidad por cosas de las que deberían encargarse.
Y de nuevo, esto tiene mucho que ver con la historia de Japón. Es decir, todos
sabemos lo trágico e inhumano que fue el ataque atómico pero algunos políticos
particularmente conservadores de Japón, usan esta tragedia para mostrar a Japón
como víctima de la guerra. Pero al mismo tiempo han obviado crímenes cometidos
por Japón, cosas como experimentación humana, tortura y genocidio. Hay incluso
quiénes dicen que antes de que ascendiera Hitler al poder en Alemania, fueron
las acciones de Japón en nombre de la supremacía racial contra los chinos lo que
realmente empezó la guerra. Acciones como la conocida “Masacre de Nanking”, una
de las mayores atrocidades de la guerra que ciertos círculos conservadores de
Japón aun niegan hasta el día de hoy. Como los personajes de la serie, usan una
tragedia para evadir consecuencias de hechos muy graves como para ignorar ¿Y
cómo describimos la manipulación de la realidad basada en la victimización?
¿Cómo llamamos al sentirse perseguido más allá de lo que es razonable, al punto
que hasta negamos lo que es verdad? Paranoia. De ahí el título de la serie:
Agente de la Paranoia, Paranoia Agent.
Y a medida que
transcurre la serie, vemos más aspectos de la paranoia, como entra y contamina
la sociedad y la manera en que debemos actuar y afrontar las consecuencias
cuando inevitablemente somos confrontados con la realidad. Lo que trato de
demostrar con todo esto es cómo gran parte del mensaje de la serie queda claro
una vez que conoces el contexto del lugar y el tiempo en que fue creada. No es
coincidencia que la bomba atómica sea una imagen que se pueda ver de una forma
u otra en varios puntos de la serie. Pero solo porque la serie esté basada en
la sociedad japonesa, no significa que es difícil entender su mensaje. Parafraseando
al gran critico Roger Ebert: entre más específico es el mensaje, más universal
se vuelve. Tal vez en nuestros países no hayamos tenido un ataque nuclear, pero
sí conocemos a ciertos políticos que suelen usar un enemigo o un hecho terrible
como excusa para victimizarse y evitar hablar de los verdaderos problemas de su
país. Estos temas son universales y es por eso que necesitamos obras de arte como
Paranoia Agent, capaces de ver estos
temas, criticarlos y ver cómo se repiten en la humanidad. Y podemos hablar de
estos temas entendiendo el medio en que se comunican e informándonos del
contexto para saber realmente lo que nos dice. Para no ser como los personajes
de esta serie y solo ver la ilusión. Porque sí realmente pensamos y analizamos,
veremos que detrás de las apariencias, se encuentra una realidad de la que no
debemos escapar.
Aquí dejo un par de fuentes (Muy informales) que me sirvieron para informarme del tema que traté aquí:
Los Japoneses que Niegan los Crimenes Sexuales de la Segunda Guerra Mundial (BBC) (Español).
Crash Course World History: World War II (Video) (Inglés).
Why Japan Keeps Apologizing for World War II (Seeker Daily) (Video) (Inglés)
Los Japoneses que Niegan los Crimenes Sexuales de la Segunda Guerra Mundial (BBC) (Español).
Crash Course World History: World War II (Video) (Inglés).
Why Japan Keeps Apologizing for World War II (Seeker Daily) (Video) (Inglés)
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