viernes, 21 de abril de 2017

Adventure Time: Brazos, Espadas y Metáforas (Versión Texto y Video)




Advertencia: SPOILERS para TODA la serie de Adventure Time


¿Alguna vez han encontrado a una persona pretenciosa? Lo que quiero decir específicamente ¿Han encontrado a alguien que dice las cosas más estúpidas, incoherentes y poco informadas que puedes imaginar pero las dice con las palabras y frases más elegantes posibles para que la gente piense que sabe de qué habla? Creo que ya saben a qué me refiero: ese sujeto con el que no puedes debatir nada porque te da un enlace a un artículo sobre la falacia ad hominem o te dice que vivimos en el futuro que se predijo en 1984, pero una parte de ti te dice que detrás de todo el lenguaje “intelectual” que usa no parece haber una persona que realmente sabe lo que dice. Es decir, estoy consciente de que generalizar es malo y no soy quién para llamar a nadie más pretencioso cuando yo mismo lo soy con frecuencia. Es decir dedico este blog para criticar historias cuando no podría ni decirte 10 libros que he leído en mi vida. No he sido la persona más brillante del mundo es lo que trato de decir. Pero incluso alguien que no sabe nada como yo se ve frustrado y quiere gritarle a alguien en internet: “¡Solo porque cites una frase de Nietzche que encontraste en google no significa que eres inteligente!”. Y así como hay personas que usan ciertas herramientas pseudointelectuales sin ningún entendimiento, las series, películas y videojuegos son similares. Siempre encontrarás películas que colocarán algún símbolo religioso o citarán a algún filosofo para fingir que son más inteligentes de lo que en realidad son. No, Batman vs Superman, solo porque tu villano sabe los argumentos más básicos en contra de la religión que un video de 15 minutos de filosofía te puede enseñar y porque coloques a Superman en la posición de cristo crucificado no significa que tu filme no es la cosa más estúpida que le pasó al género de superhéroes desde que el sentido arácnido de PeterParker no percibió una bala que estaba a metros de distancia… ¿De qué estaba hablando? Ah sí… 

En serio, han pasado años y a nadie le importa hasta yo creo que debo superar este filme


Mi punto es que cuando colocas algún tipo de simbolismo o metáfora en tu obra sin realmente poner pensamiento en cómo refleja el mensaje de la misma y cómo se conecta con el resto de tu historia, se nota. No puedes solo colocar símbolos como adornos superficiales, tiene que tener sentido para tu obra. Y el uso de símbolos correctamente, como todo aspecto de escribir y hacer arte, es difícil, requiere esfuerzo pero es muy apremiante cuando se hace bien. Es por eso que hoy quiero hablar de uno de mis usos de metáforas favoritos, en una de las obras de arte moderna más influyentes, de gran popularidad y en mi opinión uno de los mayores logros de la televisión actual: Hora de Aventura
 

Hora de Aventura es una de las series más interesantes que se ha hecho en mi opinión. Es sorprendente ver cómo lo que comenzó como una serie sobre hacer chistes de gases y humor bizarro se convirtió rápidamente en una fascinante épica de fantasía y posteriormente en un drama más personal para sus personajes, con una mitología que hace que Game of thrones parezca sencilla. Con interesantes mensajes sobre la sociedad, psicología y filosofía. Y de la misma manera su evolución en popularidad ha sido interesante, siendo al principio algo que se compartía con amigos para ver algo extraño que ocurría en televisión, luego celebrado como una de las obras más maduras de su tipo. Y actualmente se ha vuelto más divisiva entre los que solían amarla, sin mencionar que ha pasado a otro plano con el auge de series animadas posteriores. Pero esto solo demuestra la influencia que ha tenido el programa, pues muchas de las series que ahora acaparan la atención que solía tener, por lo menos en línea, no pudieron existir sin el camino que dejó Hora de Aventura. Nacida después de una generación de animación con humor mediocre y dónde la fluidez y el dibujo a mano habían perdido popularidad, Hora de aventura cambió todo con su complejo mundo, personajes humanos, detalles en los fondos y ambición estética; creando la que en mi opinión es una de las series con la mejor presentación cinematográfica en televisión. Pero más allá de la charla de influencia, de la presentación o la evolución de la historia, quiero aprovechar el hablar de Hora de Aventura para hablar de su genial uso de metáforas. Porque esta es una de las series con mayor consistencia en el uso de sus símbolos, mensajes e ideas. A medida que ha avanzado, se ha vuelto más sobria, lo cual tiene sentido considerando que es en esencia una serie sobre el crecimiento y maduración personal. Y además de volverse más sobria, los símbolos han tenido un rol más central que la trama, por lo cual algunos sienten que la serie se ha vuelto demasiado pretenciosa o por lo menos densa, dejando de lado lo que atraía de ella en primera lugar. Pero en lo personal no me molesta, porque la consistencia de estas metáforas y el mensaje que conllevan siguen ahí y tienen una excelente ejecución.


Y hoy voy a tomar como ejemplo el brazo de Finn. El brazo de Finn siempre ha sido una curiosidad recurrente durante toda la serie. Hemos visto diferentes versiones de Finn, en realidades, futuros y mundos alternos en los que su brazo está ausente y siempre ha estado esa curiosidad ¿Qué significa? ¿Por qué Finn pierde su brazo en tantos posibles futuros? Bueno, después del episodio Escape de la Ciudadela, obtuvimos parte de la respuesta. Cuando Finn, quién ya ha sufrido pena y abandono, especialmente en su vida amorosa tras su relación con la Princesa Flama, encuentra a su padre, quién lo abandonó en su infancia e intenta aferrarse a él. A pesar de que él obviamente no tiene ninguna estima hacia Finn, trata agarrarse evitando que escape su padre hasta que finalmente su brazo se deprende. Él se aferró no queriendo ser abandonado otra vez, queriendo demostrar, como hemos visto a otros personajes en la serie, que merece ser amado por la persona que es. Y ver a su propio padre, la figura que lo trajo al mundo y que debería comprender el valor de su vida, no apreciándolo y rechazando su persona, hace que parte de esa misma persona se pierda. 


Aquí se entiende el significado de la pérdida del brazo de Finn del que se había dado pistas tantas veces en puntos anteriores de la serie: No solo es la pérdida física, si no una pérdida de una parte de uno, la clase de perdida que nace cuando creemos estar haciendo todo bien y aun así no somos amados. Y este vacío existencial por el que pasa Finn coloca en una nueva perspectiva al hecho de que en las otras realidades también haya perdido su brazo porque eso demuestra que en otros mundos alternativos, esta pérdida igual se hubiese experimentado. Porque es una triste realidad que la tragedia y el pesar no se pueden evitar, no importa la persona que seas o las decisiones que tomes, algunos dolores son tristemente inevitables. Pero aun más interesante es que a todas estas versiones alternativas de Finn técnicamente no les falta el brazo: tienen uno nuevo, demostrando que así como todo el mundo pasa tragedias, todo el mundo también tiene diferente mecanismo para sobreponerse. Así como hay pérdidas, hay ganancias que te ayudan a llenar el vacío. 

En el episodio Finn, el Humano, en una realidad dónde Finn tiene a sus padres, al parecer ellos le ayudaron a construir un brazo. En el episodio Tren calabozo, vemos cómo Finn se obsesiona con lo que es en esencia un videojuego y eso lo ayuda a llenar su vacío, pues su brazo está formado de piezas del calabozo. Y en el episodio Puhoy o Fantasía de Cojines, Finn tiene su esposa e hijos hechos de cojines y su brazo hecho de cojín también, demostrando que el amor que encontró con ellos le ayudó a sobrellevar su tragedia. Ya sea con la familia, los pasatiempos o el amor, todos buscamos llenar algún vacío de diferente manera ¿Y cómo lo hace Finn en la narrativa principal de la serie? Bueno, el viaje que surge de la pérdida del brazo de Finn es muy interesante y está íntimamente conectado con cómo Finn se siente sobre su padre después de su abandono. 



En el episodio La Torre, Finn se obsesiona con construir una torre para llegar al espacio y buscar venganza por lo que su padre le hizo. Aquí crece una especie de brazo fantasma, pero este no está hecho de algún material solido y es solo temporal. Finn trató de llenar su vacío existencial con el deseo de venganza pero este deseo es solo una ilusión, te puede satisfacer en el momento pero realmente no reparará lo que está dañado, necesitas algo que de verdad restaure la parte de ti que se perdió. Así como Finn perdió una parte de él por no sentirse valorado como persona por alguien que más que nadie debía hacerlo, necesitaba llenar su vacío con algo que realmente reafirmara su valor por quién es. 




Esto ocurre finalmente ocurre en el episodio Breezy, cuando Finn no consigue una forma de evitar que la flor que creció en su brazo se marchite, lo cual es una representación de una depresión, del tipo que son tan profundas que en el momento no sabemos si de verdad vamos a salir de ellas. Él intenta buscar algún tipo de conexión para buscar su propia importancia, pero solo la busca besando princesas, solo busca una conexión física cuando en realidad necesita alguien que de verdad aprecie su ser. Ahí entra Breezy o Brisa en español. Ahora, Brisa tiene su propia evolución fascinante en el episodio, pero tampoco puedo detenerme a analizar cada cosa en la serie, así que enfoquémonos en su relación con Finn. Después de darse cuenta de que el contacto físico no significa que quedes lleno emocionalmente, especialmente después de un encuentro con la Princesa Grumosa tan perturbador que hasta fue censurado en Latinoamérica, Finn vuelve a encontrarse con Brisa. Y a pesar de no estar enamorado de ella, el hecho de que ella buscaba hacerlo feliz a un nivel diferente del de las otras chicas en el episodio, le hace recordar quién lo hacía feliz antes de todo el abandono que había sufrido: Recuerda a su primer amor (la Dulce Princesa) en una visión, lo cual hace que vuelva a crecer su brazo, esta vez de verdad. 



Después de que alguien no fue capaz de amarlo, Finn recupera lo que estaba perdido recordando su propia capacidad de amar a los demás. No necesita el aprecio de alguien que no lo quiere cuando él mismo puede querer a alguien que sí le importe. Pero lo realmente fascinante de esto es que la Dulce Princesa, en la visión de Finn, sostiene una espada que posteriormente el episodio ¿Eres tú? Se revela es el propio Finn. 






Es decir, que Finn no llenó su vacío existencial con simple nostalgia por su amor de la infancia: al recordar su capacidad de amar, recordó que esa es la cualidad que lo hace un héroe, un gran amigo, lo hace quién es. Cuando crees que no encuentras amor en el mundo tienes que a veces recordar que el amor está en todas partes porque siempre puedes y debes amarte a ti mismo, así no estarás vacío y solo. El resto del mundo tal vez no vea lo que te hace especial, pero siempre debes recordar que a pesar de todo sí eres especial y tú principalmente no debes olvidar eso. Entonces ése el arco argumental de Finn: pasar de buscar su valor en cómo lo definen otras personas a encontrar el valor en él mismo. 




En cualquier otra serie ése sería el final del cambio del personaje, pero a veces la vida no es tan fácil aun con esos cambios y Hora de Aventura entiende esto muy bien. Es por eso que el viaje interno de Finn aun continua en las siguientes temporadas y lo podemos ver en grandes episodios como The Hall of Egress y Don’t Look. Y esta evolución llega a un conflicto fascinante en el episodio I am sword, donde Finn pierde su espada y termina destruyéndose debido a la acción de una criminal malvada, cayendo Finn en una depresión pues ha sufrido y se ha perdido a sí mismo tanto literal como metafóricamente. Y lo que es fascinante es que a diferencia de otras perdidas en la serie, Finn no perdió su espada por alguna acción irresponsable o por algo que no pensó bien, fue solo por la acción de una criminal cualquiera.  La misma criminal admite que no tiene mayor motivo, solo quiere hacer sufrir a la gente. Y eso presenta un duro mensaje en la serie: vivimos en un mundo dónde tristemente hay mucha maldad y sufrimiento del cual no entenderemos el motivo y por más que creamos estar preparados y haber evolucionado para fortalecernos, incluso a pesar de tener amor y valor en nuestras vidas, a veces simplemente no podemos evitar sufrir en este mundo y esto hace que Finn se sienta perdido. 





Pero Hora de aventura no es una serie pesimista y por eso pronto, en el episodio Music hole, Finn realiza una nueva evolución para volver a salir de la depresión pero esta vez no es un viaje interno, no encuentra lo que busca mirándose a sí mismo sino lo contrario: se encuentra a sí mismo viendo el mundo que lo rodea. Encuentra a un hoyo en el suelo, una porción antigua de la tierra y canta con ella, encuentra belleza en la tierra misma que lo rodea, en la música, el arte que viene de ese mundo maravilloso y en la amistad que crea, que le recuerda las amistades que ya tiene. Y su espada es restaurada, aun rota ya que las heridas del dolor aun no sanan del todo, pero Finn como muchos que han pasado por tristezas encuentra nueva vida al recordar la belleza del mundo y de las personas que quiere en él.


Y este tema sigue en el final de esa temporada y el inicio de la siguiente. En el episodio Reboot, Finn se ve enfrentado a Susan, un personaje que ha sido una amiga muy valiosa e importante durante el resto de la serie. Y cuando se ve obligado a usar violenica contra ella, este hecho causa que su brazo y su espada se separen de él, formando un nuevo ser que eventualmente se nombraría Fern. Cuando vemos los orígenes de este personaje y su actitud en los episodios Two Sword y Do No Harm, descubrimos que nació de una especie de un ente misterioso, que vimos por primera vez cuando la espada de Finn fue atacada. Y también es curioso que Fern se muestre más propenso a usar la acción y la violencia que incluso el mismo Finn. Creo que esto representa que después de los traumas de Finn, él ha sufrido una división entre la parte de él que quiere ayudar a las personas y la parte de él más enfocada en atacar a los malos. Realmente me encanta cómo Finn ha descubierto y se ha interesado más por diferentes formas para ayudar que no involucren la violencia a la que está acostumbrado.


Y todo esto se desarrolla de manera maravillosa en la excelente miniserie The Islands, en la cual Finn descubre sus origines tanto como humano como a nivel familiar, descubriendo que parte de su pasión por ayudar a las personas también la tiene su madre biológica, que es una doctora. De nuevo, Finn se descubre a sí mismo en las relaciones que forma. Y es absolutamente fantástico ver cómo el vacío que dejaba el abandono de un progenitor que debía apreciar su existencia y nunca lo hizo ha evolucionado y abrió pasó a una nueva etapa en la vida de Finn. Una etapa donde al fin hace las paces con sus orígenes, donde sabe que no está solo y donde encuentra aprecio. 

Ahora, estos usos de símbolos como el brazo y la espada de Finn se han construido de manera sutil en numerosos episodios y durante diferentes temporadas en la serie y considerando que hay películas de un par de horas que no entienden cómo mantener consistentes sus metáforas, que esta serie conozca exactamente su rumbo durante tantos años hace que sea más que respetable ante mis ojos. Finn ya puede estar en el museo de personajes principales con las evoluciones más fascinantes de la televisión y esto es porque su viaje es un viaje humano con el que muchos se pueden identificar: es del crecimiento, del paso de la infancia a la adultez, de buscar el amor de otros y encontrarse a uno mismo o encontrarse a uno mismo en otros. Y es porque los creadores se han enfocado en este viaje y se han asegurado que las pequeñas metáforas que usan lo reflejan. Y no me queda más que esperar que depare en los futuros episodios de esta fantástica serie, ahora que tristemente se acerca su conclusión. Sus simbolismos no son comentarios para parecer más inteligente, enriquecen la historia. Todos podemos ver nuestras vidas y encontrar una parte de nosotros que creíamos perdida en esta serie. Así como Finn  puede encontrarse a sí mismo al escuchar a la tierra cantando, en lo que descubre en él mismo, en las amistades que encuentra y en el amor que recibe. 



 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario