domingo, 9 de abril de 2017

Split y pensamientos sobre M. Night Shyamalan


 Resultado de imagen para split film poster

M. Night Shyamalan simplemente no puede ser un cineasta normal ¿Verdad? Como todos, realmente aprecié el talento y tuve respeto por el director por su trabajo en The Sixth Sense, una obra que funciona muy bien como obra de horror y suspenso mientras al mismo tiempo tiene un gran centro emocional. Como muchos otros, también disfruté su segundo filme Unbreakable, que retrataba muy bien la magia de la ficción pero también la demencia que puede nacer de apreciar esa clase de magia. Aunque debo admitir que ya esa segunda entrega empezaba a mostrar algunos de los problemas de Shyamalan en pequeños momentos: como un personaje amenazando con matar a otro para probar un punto o una escena que solo dura un par de segundo pero juro que implica que un personaje que comete un ataque sexual puede esperar porque hay problemas más importantes en el mundo. Si eso suena algo extraño y un tanto ofensivo, eso es lo que ocurre con Shyamalan: es un sujeto que está interesado en grandes temas sobre lo que realmente nos hace especiales como personas pero escoge las metáforas más raras y asume cosas tan francamente erróneas sobre el mundo que es sorprendente. Esto veríamos después en obras como Lady in the Water donde alguien pretende leer el futuro viendo crucigramas o The Happening donde la gente huye del viento. Escenas como estas muestran que Shyamalan está dispuesto a crear los escenarios mas específicamente bizarros que cualquier otro director consideraría muy ridículo y eso sin mencionar muchas personas han creado la imagen (justificada o no) de que Shyamalan es un tanto arrogante y que simplemente no escucha a otras personas que quizás le señalarían cuando algo es una mala idea. Ahora todo eso por sí mismo no es un problema, después de todo hay gente con grandes egos que aun realizan brillantes obras (Te veo a ti, Tarantino). Pero esta combinación de bizarras ideas y total convicción es lo que hace que Shyamalan sea un director cuyo repertorio sea tan mixto. Cuando están arraigadas en buenos personajes y drama humano, tienes obras como The Sixth Sense y Unbreakable, que aun con extrañas premisas (Y lo son si realmente lo piensas) funcionan bastante bien. Pero cuando a la obra le falta consistencia, tienes raros experimentos que parecen creadas por alguien muy alejado de una interacción social con otras personas como la deshumanización de los críticos de sus filmes en Lady in the Water o la totalidad de The Last Airbender, quizás la mayor prueba de que Shyamalan no puede hacer un filme normal (Aunque hubo mucha interferencia del estudio, para ser justos). Todo esto finalmente nos lleva a Split, un filme que Shyamalan y solo Shyamalan pudo haber hecho. Y considerando la historia del director me preguntaba a quién íbamos a ver en esta obra ¿Shyamalan el bueno? ¿Shyamalan el demente? La respuesta es: un poco de ambos.


 
Empecemos por la premisa: sin entrar en mucho detalle, consiste en un secuestro de tres chicas jóvenes llevado a cabo por una persona con un trastorno mental. A medida que avanza la trama, descubrimos cómo esta condición está ligada a un evento traumático. Todo esto se une con la temática de cómo las personas son capaces de crear fortalezas y trascender a pesar de ser víctimas del peor tipo de maldad humana. Pero como se trata de un filme de Shyamalan, este punto se establece introduciendo elementos "sobrenaturales" que nacen de la enfermedad mental y el trauma personal. Ahora, esta trama ya muestra una vez más la capacidad de Shyamalan de tomar un buen mensaje y transmitirlo con la más extraña metáfora que cualquier otro cineasta pensaría es demasiado insensible o loca (Razón por la cual dije que solo Shyamalan haría este filme). El director parte del hecho científico de que ciertos trastornos de personalidad nacen tras casos de maltrato o abuso pero en lugar de tratar esto con el tacto que dicha tragedia representa para la vida de ciertas personas, se va al extremo y básicamente compara el nacimiento de una enfermedad mental con el nacimiento de una especie de superpoder. Y todo esto tiene la intención de celebrar la capacidad de supervivencia humana, lo cual es una causa algo noble pero de nuevo el modo en que se transmite es bizarro. Y de nuevo, el director es mejor con sus ideas que con sus personajes. Por ejemplo, una de las chicas muestra gran parte de sus motivaciones e historia en escenas retrospectivas; estas en su mayoría hacen el trabajo de exponer la historia, a veces se siente un poco forzado pero aun así funciona (No es la perfección orgánica con la cual Manchester By The Sea por ejemplo introducía sus escenas retrospectivas pero hace el trabajo). Pero la chica en sí no tiene mucha personalidad como para agarrar interés y esa falta de caracterización interesante de uno de nuestros personajes principales, combinado con la mas que rara percepción que Shyamalan tiene sobre los traumas personales y las enfermedades mentales, hacen que el filme se sienta más una explotación de tragedias que un autentico drama. Por lo cual entiendo aquellos que encuentren el filme ofensivo.

Resultado de imagen para split film

Pero así como ningún otro cineasta haría esta trama, ningún otro cineasta sería capaz de creer en su potencial tanto como Shyamalan, quien realmente tiene pasión por el mensaje y la historia que está contando por bizarra que sea. Esto hace que lo mismo que debilita al filme, le permite trascender sus mismas debilidades. Dicho de forma simple: este quizás sea el filme mejor dirigido de Shyamalan desde The Sixth Sense. Aun con la extraña trama, sentí tensión cuando el filme quería que sintiese tensión, me sentí extrañado cuando el filme lo quería, incluso me sumergí en el drama de los personajes, no hubo muchos momentos aburridos. La atmósfera es claustrofóbica, el sonido es preciso y juro que hay como cinco escenas que son clases cinematográficas de suspenso y de cómo dirigir drama, aun con el ofensivo retrato del trauma y las chicas que por alguna razón no tienen pantalones (Algo que veo que el director no ha dejado desde Lady in the Water). Y por supuesto está la excelente actuación de James McAvoy que da el 110% trayendo a la vida a cada aspecto de su personaje en una forma que honestamente creo que pocos pueden hacer, en ningún momento se sintió poco creíble su actuación que dada las circunstancias no era fácil. Hubo momentos en que un cambio de expresión por parte de él me quitó el aliento del impacto dramático que era capaz de transmitir. El filme en más de una manera apremia a aquellos que han creído en el talento de Shyamalan a pesar de todo con los años.

Entonces al final tenemos un filme tan único y dividido como sus propios personajes y el cineasta que lo creó. En cierta forma si sigues al director desde hace tiempo ya sea para despreciarlo o con la esperanza de volver a ver su talento, no saldrás decepcionado. Aquí vemos al genio y al raro bizarro. Shyamalan parece que es uno de esos artistas que desafía simples categorías de calidad como bueno o malo. Sus virtudes y defectos van de la mano y a lo mejor aceptando los dos tienes una experiencia única. Algo así como los videojuegos de Hideo Kojima se disfrutan mejor cuando aprecias su excelente diseño, música y dirección y aceptas los interminables diálogos, humor extraño y perversiones. En lo personal, estoy feliz de haber visto este filme y si eres un fanático especialmente de sus primeras entradas creo que también lo disfrutarás o si simplemente disfrutas el trabajo del director para burlarse de su peculiar visión del mundo. Realmente recomiendo ver obras anteriores para apreciar esta, porque esta obra está conectada en más de una forma a esas primeras entradas. Por el momento, siento que los que seguimos a Shyamalan estamos como Batman y el Guasón al final de The Dark Knight: aceptando que estamos sumergidos en una extraña mezcla entre fascinación y rivalidad que durará mientras este director siga trabajando.


Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario