domingo, 9 de abril de 2017

The Knick, La Tragedia de la Existencia Humana

http://news.directv.com/wp-content/uploads/2014/08/blog_the_knick_free_trial.jpg



¿Tienes control sobre tu vida? ¿Tienes éxito en las diferentes metas que te has planteado a ti mismo? Supongamos que no lo tienes, pero aun sigues intentando. Si logras tener ese éxito ¿Importaría? Si consiguieses dejar un legado ¿Estás seguro de que sería preservado? ¿Seguro de que sería positivo? ¿Y eso tiene algún valor? No vas a estar vivo para verlo ¿Tienes control sobre tu muerte? Estas son ideas que circulan en mi mente después de haber terminado las dos temporadas de la serie The Knick. Es porque estas son preguntas que marcan la vida de los personajes de esta serie.


http://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com/fna-wordpress-website01/wp-content/uploads/2016/12/20210945/the-knick-image.jpg







Tomemos por ejemplo al Doctor Thackery, el personaje principal de la serie: la serie toma lugar en el principio del siglo 20, años 1900s para ser específicos. El Doctor Thackery es un hombre blanco de alta sociedad en Estados Unidos, un drogadicto y uno de los cirujanos más respetados en una era dónde la medicina empieza a dejar de ser un concepto experimental que solo era aceptable como último recurso para personas ya condenadas y comenzaba a ser una ciencia capaz de salvar vidas. En los primeros momentos de la serie, el Dr. Thackery junto a su colega el Dr. Christianssen realiza una cirugía experimental para tratar de salvar a una madre embarazada y su hijo pues la madre presenta un cuadro de placenta previa. A pesar de que el procedimiento ha sido repasado teóricamente e intentado de forma practica en varias ocasiones, una vez más resulta un fracaso, ni la madre ni el hijo se salvan.  El Dr. Christianssen queda devastado por este fracaso pero el Dr. Thackery le afirma que no fue su culpa, que él hizo el procedimiento perfectamente pero que simplemente aun no tienen el conocimiento para salvar a alguien en esas circunstancias. Pero esa afirmación es por sí misma una forma de tragedia ¿Verdad? La tragedia de hombres atrapados en una época en la cual saben que existe la posibilidad de mejorar el futuro pero que ellos no podrán verlo. Posteriormente el Dr. Thackery hace un emotivo e increíblemente inspirador discurso sobre la rapidez del avance científico y cómo la medicina ha abierto puertas para resolver problemas que se creían inevitables y que lo seguirá haciendo, incluyendo la muerte. Esta declaración es inspiradora y verdadera y a la vez muestra un aspecto aun más trágico de la serie: ahora esta no es solo la tragedia personal de unos hombres, es la tragedia de toda la existencia humana. El terrible hecho de que por más que queramos combatir nuestro fin y trascender mas allá de la mortalidad y de que por más que hagamos todo lo posible para cumplir este objetivo, todo será en vano en cierta forma. No hay mejor reflejo de esto que el discurso sea dicho por un doctor adicto al opio y la cocaína, un hombre que busca sobrepasar las limitaciones de su propio cuerpo y por tanto su existencia pero que está atado a sus propias necesidades y costumbres orgánicas.


https://www.cinemax.com/images/img/original-series/the-knick/landing/primary/the-knick-ep-210-968x431.jpg



Recuerdo haber leído una vez que el creador de Mad Men se refirió a esa serie como “Ciencia Ficción al revés” porque así como la Ciencia Ficción usa tecnología y actitudes de personas del “futuro” para hacer un comentario sobre la sociedad en el presente, Mad Men usaba hechos y actitudes del pasado como reflejo de problemas en el presente. Creo que The Knick cae en la misma categoría por cómo muestra a estos doctores buscando hacer el mejor trabajo posible para llegar a un futuro (el cual sabemos que nunca verán) para mostrar que no estamos tan lejos de ese mismo estado melancólico nosotros mismos. Incluso la atmósfera refleja esta idea, solo escuchar la increíblemente única banda sonora evoca emociones asociada mas con Ciencia Ficción clásica que con dramas de televisión.




Y este tema no solo se ve reflejado en las teorías científicas: la tecnología también juega un rol importante llegando a puntos tristes e incluso perturbadores cuando sabemos que ciertos tratamientos médicos de la época serán no solo poco efectivos sino que empeoran la enfermedad que buscan tratar o cómo los personajes se exponen a rayos X sin protección pues no saben lo que nosotros sabemos de los efectos de la radiación. Incluso en problemas sociológicos e interpersonales se muestra este tema: personajes que desarrollan nuevas teorías sin saber que serán vistas no solo como erróneas sino como inhumanas en el futuro; personajes que comienzan relaciones de pareja que están condenadas a un tipo de aislamiento por el secreto que uno de ellos guarda o por la dinámica anticuada de relación entre hombres y mujeres en la que viven; personajes que buscan poder y dinero sin siquiera darse cuenta que siempre hay alguien o algo más poderoso, ya sea un sindicato criminal o la cruel ironía del universo; personajes que buscan superar discriminaciones como el racismo y el sexismo cuando como audiencia sabemos que esos problemas  siguen en Estados Unidos y el mundo aun hoy. Por supuesto, no todo es tan sombrío, si lo fuese la obra sería deshonesta, hay momentos de humor y genuino sentimentalismo. Pero estos pequeños momentos parecen más bien los pequeños vestigios de brillo en una tragedia general, en ese sentido me recuerda a The Wire. Y las series con las que estoy comparando The Knick ya dan una idea de que esta se trata de una obra sobria que lentamente explota en grandes momentos, así que si eres fanático del tipo de dramas que he citado, ya sabes qué esperar. Tanto los personajes con bondad en su corazón como los increíblemente malvados que odiarás como pocos en la televisión están atrapados en las limitaciones de sus propios conocimientos, de su tiempo, de su mentalidad, de los sistemas en que viven e incluso de sus propios cuerpos. Es por esto que la serie tenía que tomar lugar en un hospital, para que la mortalidad y el sufrimiento que vienen con el cuerpo humano cuando nacemos siempre estén presentes.


http://www.framerated.co.uk/frwpcontent/uploads/2015/11/knick205d.jpg



Realmente es evidencia de lo efectiva que es la serie el hecho de que haya pasado tanto tiempo hablando del mensaje y la temática de fondo y no mucho hablando sobre los aspectos técnicos o narrativos que la hacen funcionar. Y podría hablar de manera extensa sobre las decenas de formas en que esta serie tiene éxito: la brillante dirección visual de Steven Soderbergh desde la ya mencionada banda sonora hipnótica hasta su único estilo visual que evita tomas tradicionales prefiriendo planos alejados en tiempos alargados pero siempre con movimientos sutiles de los personajes que dirigen la mirada y mantienen la atención; podría hablar de los grandes efectos prácticos que retratan las cirugías en la serie con gran detalle y realismo mientras al mismo tiempo sirve el propósito de perturbar a la audiencia; podría hablar del gran retrato del racismo en la serie y cómo los personajes lo justifican mas con una especie de falsa lógica que por razones simples de discriminación o religión, mostrando que los que buscan separar a ciertas razas y a los inmigrantes con "argumentos razonables" no son diferentes a los racistas de tiempos antiguos. También están las docenas de momentos icónicos tanto sutiles como épicos tal como el escape del hospital después de un hecho violento o cuando un personaje llevado por una mezcla de ego e irresponsabilidad realiza un proceso arriesgado convencido de que salvará una vida. Cabe mencionar la forma en cómo la serie está arraigada en sus personajes, hasta los más pequeños que parecen arquetipos de su época tienen aspectos o caracterizaciones dignas de discusión y todos con actuaciones que demuestran la excelencia tanto de la dirección como del reparto, ya sea con la sutil mirada de una mujer que está aprendiendo a seducir y controlar a hombres poderosos en una escena o cómo una actor logra que  entendamos la pérdida de un hombre que ve toda su vida siendo destrozada y al mismo tiempo retrata la creación de un ser que usa el odio hacia grupos marginalizado para canalizar sus propias frustraciones. Y por supuesto en medio de todos ellos está Clive Owen como el Dr. Thackery, uno de los personajes más complejos de cualquier drama de este tipo que retrata todas esas emociones con gran pasión. Y sé que los premios no importan en realidad en el gran orden de las cosas, así que no suelo decir cosas así pero aquí toca hacerlo: Es un crimen que Owen no haya recibido un Emmy por esta actuación.


https://static.hbonordic.com/1f10ced-008a7652159/HBON-AAPAO-000-PGM-01-01-2500-HD-169-SR-1920x1080-50-7772995.jpg


Todos esos puntos vale la pena mencionarlos, pero al final de cuentas lo que se queda conmigo de The Knick es la naturaleza trágica que refleja sobre la existencia humana, la manera en que estamos atrapados por fuerzas más allá de nuestro control. Porque no somos más que un montón de células que están envejeciendo y eventualmente morirán. Y aun si fuese cierto que pudiésemos alcanzar la inmortalidad, estamos en un planeta, un sistema solar e incluso un universo que eventualmente colapsarán dejando atrás cualquier rastro físico o recuerdo de que alguna vez existimos en este mundo, haciendo que todo lo que hagamos tengo el mínimo de significado. De esa melancólica existencia los seres humanos no podemos escapar, ni tampoco los personajes de esta serie, por más que lo intenten. Porque al final de cuentas, como nos enseñó la obra maestra SwissArmy Man, no podemos escapar de la verdad de que somos solo un montón de cuerpos descomponiéndose que por milagro caminan y que eventualmente volverán a ser parte de la tierra. Entonces, con todo eso planteado, vuelvo a mi pregunta inicial... 

¿Tienes control sobre tu vida?

https://s3.amazonaws.com/tribeca_cms_production/uploads/image/gallery_image/53a1ea407de2ff096e000001/theknick_operatingtable.jpg
 Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebook, twitter, wattpad y canal de youtube oficiales del blog. Y si te interesan más temas además de series, películas y videojuegos, recomiendo mi otro blog: Solo un Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario