martes, 5 de abril de 2011

Black swam

Nota pre-reseña: comienzo con un pequeño espacio. Si por casualidad no has visto Black Swam pero sabes del beso lésbico y quieres saber si vale la pena ver la película por eso, déjame decirte probablemente saldrás satisfecho. Si hay un beso y mucho MUCHO MÁS. Si eso es lo que buscas entonces eso es todo lo que necesitas saber. Pero déjame decirte que probablemente eres un pobre frustrado sexualmente con falta de habilidades sociales que en lugar de ver una película por las actuaciones o la dirección, solo te interesa un estúpido beso. Busca ayuda por Dios, hay mas cosas en el mundo que solo sexo. Sal, el sol te extraña (¿Satisfecho, Fernando?). Ahora la verdadera reseña:

Black Swam cuenta la historia de una bailarina de ballet que quiere alcanzar la perfección, consigue el papel principal en el lago de los cisnes pero solo puede hacer bien la mitad del baile, irónicamente la excelente técnica que le permitió conseguir el papel (Eso y las intenciones del profesor) se convierte en un obstáculo para realizar bien el baile del Cisne negro (Oh! Dios! Ese es el titulo del filme!). La historia no es nada interesante en la superficie pero la forma en que se comunica con la excelente cinematografía y su uso del simbolismo crea una experiencia rica en inmersión y comunicación audiovisual. Los planos pasan de estándar a perturbadores pero de alguna manera poética.

La banda sonora comienza sobria y tranquila pero se va acelerando a medida que cambia el tono del filme y se va transformando el personaje. El cambio de este personaje lado a lado con el filme en si, crea un gran interés en el espectador y te ata hasta destrozarte con su punto culminante. Una montaña rusa de emociones y hermosas imágenes que te deja satisfecho una vez que termina.

Leyendo esto de seguro dirás "Hey, Elisaul va a darle un ranking excelente a esta película" pero hay un problema, un problema grave que afecta mucho al filme. Cuando termine de verlo pensé que había presenciado una obra maestra pero cuando apague el DVD y salí tres pasos fuera de mi cuarto, empezaron a fluir una serie de pensamientos que no se me habían ocurrido mientras veía el filme. Sabia exactamente lo que pasaba: el director hizo un trabajo tan bueno que logro sumergirme en la historia pero cuando salgo del trance me di cuenta de todos los errores que se intentaban esconder detrás de la presentación espectacular del director; esto es algo que me gusta denominar "El Síndrome Christopher Nolan" (Siéntanse libres de dejar sus mensajes de odio y/o amenazas de muerte en los comentarios).

En primer lugar debo decir que la actuación de Natalie Portman no me pareció nada espectacular, ninguna de las actuaciones de hecho. Sentí que el director hacia mas contribución que los actores. Lo que me lleva a otro problema: Hay muy poca caracterización fuera de la protagonista, se que Portman es el foco del filme y que se comunica mas mediante la exposición de los personajes que por su estudio, pero un poco de caracterización no hace daño, de hecho es muy importante para que la historia sea interesante ¿Que clase  de director hace tan buen trabajo en cinematografía y edición pero olvida trabajar en los personajes? Es como trabajar en la estructura sin las bases ¿Que clase de idiota no sabe eso?

En cuanto al simbolismo, o es demasiado obvio o imposible de entender. Hay partes que quedan muy claras pero tanto mezcla de fantasía y realidad deja mas huecos en la trama que en un queso suizo. Y hay partes que parecen que simbolizan algo pero todavía no estoy seguro de que. Y otras que cualquiera podría entender, lo que le quita significado al film. En resumen, una buena película pero con muchos errores que la alejan de ser una obra maestra. Mi puntuación final:


2 comentarios:

  1. Bueno, hay que ver que el film da para muchos análisis e interpretaciones. Aunque me gustó mucho más en su propuesta, lo flojo del film en realidad recae en su guion (que tampoco es que sea malo, sino medianamente regular al tono de la pelicula), y el resto sí me parece bien trabajo. Aronosfky se pasa en la dirección, y Portman esta brillante. Bueno... son gustos..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta película me gustó, aunque hay algo que no terminó de convencerme con respecto a la parte final...En fin, supongo que esa era la intención del director: La de mantener un tono ambiguo y surreal de principio a fin.

    ResponderEliminar