martes, 11 de octubre de 2011

Crash Bandicoot: Twinsanity



El playstation fue la primera consola que tuve, pase gran parte de mi infancia disfrutando del gozo que la libraría de juegos podía ofrecer. Mis favoritos personales eran los juegos de Crash Bandicoot, el Super Mario de mi infancia. Era genial, con grandes ambiente, buenos controles y hasta una adecuada dosis de sentido del humor. Lamentablemente estos juegos no tuvieron una buena traducción en las generaciones siguientes de consolas, tal parece que todo empezó a decaer desde Wrath of Cortex, pero yo personalmente no he comprado ese juego, pero si he jugado Twinsanity y puedo decirles que es una mala experiencia para fanáticos y no fanáticos del juego original.
Primero lo primero, hay varias cosas que de hecho me gustaron del juego: La estética es fantástica, realmente se siente el espíritu del original en el diseño del juego; me gusta que haya una historia continua en este juego, en muchas maneras esta mejor estructurada en cuanto al modo en el cual la historia es contada; tiene momentos bastantes divertidos gracias a los diálogos presentado en el guion.
Pero el problema es que irónicamente las cualidades de este juego eventualmente se convierten en sus fallas, esto se debe en su mayoría porque parte de lo que hizo tan buenos a los primeros juegos de la saga era la simplicidad característica de los juegos de plataforma y rápidamente se nota la incapacidad del juego de sostener una historia solida. La mayoría de los diálogos y momentos graciosos que mencione antes se muestran en escenas de video (Es decir, un momento donde no interactúa el jugador) y estas escenas de video separan la historia del modo de juego, lo cual se convierte en el peor defecto del juego. Casi ninguna escena de video parece estar relacionada con el modo de juego como si las hubieran agregado de ultimo minuto depuse de que el producto final ya estaba terminado.
Tengo entendido que el escritor de este juego trabajo en Ren & Stimpy, lo cual explicaría su experiencia manejando el humor y la manera humorista-además de incorrecta-en la que son retratados los personajes de juegos anteriores y eso realmente me molesta porque una de las cosas que me gustaban del antiguo Crash es que los villanos se tomaban a si mismos muy en serio, lo cual hacia mas divertido que Crash los derrotara; en este juego son solo caricaturas vacías sin mucho tiempo que se diga. Otra cosa que no se traduce bien en la narrativa del juego es que Crash no tiene mucha personalidad, ahora eso no estaría mal si dejaran que el jugador plasmara su personalidad en el juego pero aquí lo colocan en un contexto muy cinematográfico haciendo al personaje muy molesto. De hecho, ahora que lo pienso, todos los personajes son fastidiosos, incluso los que eran importantes en los otros juegos; también introducen otros personajes sin ningún propósito.
Es difícil llamar a esto un videojuego, se sienta mas como un dibujo animado para niños basado en un videojuego, lo cual puede ser muy frustrante cuando el juego no se toma a si mismo muy en serio. La trama nos lleva con unos loros (En serio) que quieren destruir el universo, me gustaría dar mas detalles de la trama pero la verdad eso es básicamente todo, es un juego no muy largo y aun así se tarda en llegare al punto. Al final se descubre que los loros son unas antiguas mascotas del Dr. Cortex que quieren vengarse por mandarlos a otra dimensión (Estúpido). Un ejemplo perfecto de cómo este juego falla por su humor infantil es cuando Cortex y Crash viajan para traer a la sobrina de Cortex quien es la única que puede reparar la maquina, después de una larga parte del juego, logras traerla solo para que repare la maquina con solo golpearla; allí realmente me sentí ofendido porque esto significaba que habían reducido todo mi esfuerzo a una simple broma y solo introdujeron a este personaje para explotarla en futuras secuelas. Así se siente todo el juego, incluso el final es un gran chiste que deja un mal sabor de boca después de jugarlo como que nada se logro después de estas horas desperdiciadas. Este seria el punto de no retorno para la franquicia, después de esto todo decayó hasta transformar todo el modo de juego y cambiando el diseño de los personaje pero conservando las ahora molestas personalidades.
¿¡POR QUE!?
Algo tiene que ser dicho de la música ¡Es horrible! Hay un par de melodías que merecen la pena pero en su mayoría no son mas que tonos con voces molestas de manera repetitiva que te atormentan hasta el punto del cansancio. Y eso es esencialmente el juego, un espectáculo molesto que te llena de cansancio, irritación y ganas de tener un mejor juego. Mi puntuación final:



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