lunes, 31 de octubre de 2011

Memento






He leído que algunos críticos opinan que el filme no seria nada especial si no estuviese al revés y tal vez sea cierto pero eso no es una buena critica; decir eso es como decir que Citizen Kane no seria tan buena sin sus picados y contrapicados o decir que Fantasia no seria tan buena sin sonido, es parte de la obra y mientras esas obra maestras sigan teniendo excelente cinematografía y armonía musical entonces Memento no puede ser criticada por su narrativa no lineal. Mi puntuación final:

Ahora esta es la parte donde me quejo por la falta de profundidad en la fotografía de Nolan pero la verdad es que Memento si tiene creatividad no tanto por la cinematografía en si como por la edición (Trabajo de Dody Dorn, de acuerdo con Wikipedia) que esta tan bien hecha que ninguna escena se desperdicia y se convierte en un ejemplo de como el montaje puede ser una obra de arte por si mismo. Sin mencionar algunas escenas en blanco y negro (Algo que amo) que hacen que esta obra se sienta como un rompecabezas que sumerge al que ve la película. Con la primera toma el ritmo y el tono de la película ya son establecidos en lo que podría ser uno de los mejores comienzos de la historia del cine.

Las actuaciones se encuentran al nivel adecuado destacándose especialmente el protagonista Guy Pearce que sabe transmitir a la audiencia ese sentimiento de frustración y confusión pero también el deseo de venganza. También destaca la interpretación de Teddy por parte de Joe Pantoliano quien es divertido y a la vez muy interesante tanto a nivel actoral como en su caracterización. El resto del reparto apoya muy bien la historia y saben equilibrar muy bien la atmosfera creada con las escenas de acción presentes en el filme, las cuales por cierto están muy bien armadas y construidas.

El film nos cuenta la historia de un hombre que sufre de perdida temporal de la memoria, lo cual ya es interesante de por si, pero además de eso se embarca en un viaje de venganza y acción que te mantiene interesado de principio a fin. Ahora, aunque me encanta cuando una historia se cuenta de manera no lineal, debo decir que es uno de esos trucos baratos que se han usado hasta la muerte en el cine y que solo permito si hay una buena razón para hacerlo y ese es el punto fuerte de Memento porque la perdida de memoria es una excusa perfecta para contar todo de manera no tradicional, ni siquiera estas seguro de donde encaja cada escena hasta que la película progresa. Esto trae muchos giros argumentales que sorprenden aunque para este punto decir que una película de Nolan tiene un giro argumental es como decir que Zack Snyder abusa un poco de la cámara lenta.


Me cae bien Christopher Nolan. Seguro no siempre es muy creativo cinematográficamente y por alguna razón siempre hay una mujer muerta en cada película que veo de él (Me sorprendería si Catwoman termina viva al final de la siguiente película de Batman) pero aun así me parece que es uno de los mejores directores en años recientes. Hace no mucho salde una de mis deudas personales al ver una de sus películas más alabadas: Memento, una excelente película, muy bien escrita y dirigida que me ha gustado tanto que ha decidido hacer mi reseña al revés en su homenaje.

1 comentario:

  1. Una obra es tan buena como está expuesta, narrada y contada al publico, he alli el chiste de transformar algo simple en algo grandioso. La formula que sigue este film me parece un verdadero acieto. Una gran gran cinta.
    Un saludo Elisaul.

    ResponderEliminar