martes, 11 de octubre de 2011

Mercenaries 2: World in Flames

Mercenaries 2 cover art.jpg
Algo que es curioso sobre los videojuegos que he reseñado en este blog es que pocas veces he dado una reseña negativa y (Tal como señale cuando hice el Festival de Cine Hostal) no aprendemos mucho de un medio si no lo criticamos, así que de vez en cuando tengo que hacer una reseña negativa. Y por eso nos encontramos con este juego  que me he forzado a jugar por un corto tiempo para dar mi opinión y digo corto tiempo porque después de la frustrante experiencia de jugar las dos primeras misiones de este juego ya tenia suficiente material para señalar todo lo que tenia de malo.
El juego nos lleva a Venezuela (Mi país natal) donde eres contratado como mercenario para trabajar  rescatando a un general (O algo así, no entendí muy bien) que trabaja para un millonario que quiere hacer un gran cambio en el país o algo por el estilo. Cuando cumples la primera misión recibes el insulto de saber que fuiste traicionado por quien te contrato, no te va a pagar y se va a adueñar del país. Ahora seré tan sutil como pueda ¿¡ ESTAN %#”$@ CONMIGO ¡? ¡Me hiciste pasar por esa tediosa misión para rescatar a ese imbécil y luego traicionarme! Pero en fin, luego pasas a otra tediosa misión para entrar en uno de los centros militares  de la nación donde te hospedaras mientras completas tus misiones.
El primer problema con el juego es que todo (Y quiero decir TODO) se explica mediante texto y cada vez que se explica algo el juego se detiene. Ahora ¿No creen que haya mejores formas de mostrar como se debe jugar? Como de manera interactiva por ejemplo; y no estamos hablando de poco texto estamos hablando de un pequeño folleto por cada vez que tienes que hacer algo importante.
Pero esos tediosos textos no son la única prueba de lo mal escrito de esta estupidez, ningún personaje esta bien desarrollado, son molestos unidimensionales y estereotipados. Principalmente molesta es tu asistente que te llama al teléfono para decirte cosas que ya sabes por el contexto y en el tono de voz perfecto para llenarme de ira. Hay un momento particular donde viajas desde una parte de Maracaibo a otra con un modo de manejo tan incomodo que chocaba frecuentemente, llamando la atención de los soldados que me perseguían; cuando al fin llego al sitio indicado y veo una tediosa historia en video sobre el trato que me dieron y saber que necesito pasar esta parte para vengarme del canalla que me estafo, la persona pregunta ¿Quieres aceptar esta misión? No, recorrí todo este fastidioso camino y me aguante toda esa escena para decir que no.
No solo es que la historia es el equivalente a una mala película de Bien Diesel en la vida real, ni tampoco es que los personajes son tan planos como una pared sin pintar, sino que los diálogos son molestos y repetitivos. Esto se vuelve evidente cuando estas rescatando a un sujeto que no hace mas que quejarse de lo mal que estoy haciendo la misión cada vez que cometo un pequeño error, además ,después de sus quejas, tu asistente también se esta quejando por teléfono ¿Realmente no hay mejor manera de decirme que lo estoy haciendo mal? ¡Ya hay una barra de vida para mí y para el que estoy recatando! ¿No es suficiente?
Los controles son basura, no se puede apuntar correctamente ni disparar de manera sencilla ¿No es el punto de la cámara en tercera persona el poder ver todo lo que te rodea?¿Por que estoy condenado a apuntar en una solo dirección como si tuviese dos barras a los costados de mi cuerpo? Esta bien, ya he cuestionado a este juego lo suficiente, entre las pocas cosas que me gustaron esta la estética playera, nada espectacular pero en comparación con los otros elementos de esta obra, este resalta. La banda sonora también me pareció muy buena, es una lastima que este en esta porquería.
Para ponerle el último clavo a este ataúd, hablare sobre la controversia que rodeo a este juego cuando salió: el hecho de que eres un norteamericano disparándole a un ejército de venezolanos. Ahora yo no soy ajeno al racismo en los videojuegos, yo mismo le disparaba a zombis en España en Resident Evil 4 mientras varios personajes decían “Ay,ay,ay” y cosas por el estilo. Considero este juego inmoral pero no por su xenofobia sino por el hecho de que ni siquiera hay un mensaje ni nada que justifique tanta estupidez ni la actitud de los personajes. Y si, estoy un poco decepcionado porque los venezolanos somos retratados como asesinos de la guerrilla que gritan “maten al yanqui imperialista” cada vez que hay un estadounidense presente (Ya saben como en la vida real) pero también estoy decepcionado porque los estadounidense son también mal retratados como unos adictos a las armas que hacen cualquier cosa por dinero (De nuevo, como en la vida real). Estos estereotipos deben ser eliminados, realmente dañan este medio.
Pero en fin, este es un juego tedioso, mal escrito, con terrible acción, personajes planos y una historia que no tiene mucho sentido si lo analizas; esta es la clase de videojuegos que dañan la imagen de este arte. Mi puntuación final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario