jueves, 3 de noviembre de 2011

The Tree of Life


¿Saben? Creo que soy demasiado suave con las películas que me gustan. Si hay algo que se nota en mis reseñas es que si algo me molesta no lo callo pero he llegado a pensar que cuando una película realmente me gusta dejo pasar algunos defectos monumentales que me ocuparían gran parte de la reseña. Ese es el caso con The tree of life, la cual es una obra pretenciosa, rara, obvia y muy frecuentemente poco original pero a la que le daré una reseña positiva porque es probablemente la mejor película en lo que va de año.

El filme cuenta la historia de una familia en del siglo pasado y la madures de los hijos, así como la relación con sus padres contado en retrospectiva desde el punto de vista de uno de los hijos. La peculiaridad del filme es que la mayoría no se dice en palabras (Lo cual es mucho decir de una película con muchas voces en off) sino en metáforas, esto se logra muy bien en escenas como el nacimiento del primer hijo (la cual ya puede ser considerada una de las mejores escenas del año.

Las actuaciones son fuertes y bien trabajadas, dignas de múltiples premios, especialmente destacando la actuación de Hunter McCraken  como Jack y Brad Pitt como su padre dos de las mejores actuaciones de este año. La cinematografía de Emmanuel Lubezki es magnifica y llena de significado, a pesar de que la edición me pareció un tanto rara no entendí muy bien cual era la idea de tras de ella pero debo admitir que te coloca en ese estado de sueño e hipnosis que me gusta del cine. Es por crear ese estado que a mucha gente no le gustara la película, porque no es un filme donde la historia importe es mas bien como una exposición de cinematografía que busca ser apreciada mas por su belleza.

Por lo anteriormente planteado es comprensible que el filme no tenga una narrativa tradicional: el inicio y el final son mas que todo metáforas y la parte del medio es lo mas cercano a una historia usual; esto puede parecer muy pretencioso pero a mi no me molesta porque me suelen gustar las películas que la mayoría juzga de este modo, como Persona. Y hablando de Persona, el inicio de esta película me hizo acordarme de ella: (SPOILERS) así como Persona empieza desde el principio del cine, esta película empieza desde el comienzo del universo (FIN DE SPOILERS).

Pero esa no es la única película a la que se parece, también me acorde de 2001 de Stanley Kubrick y cuando digo esto quiero decir que esta película copia muchos aspectos de esta película al punto que casi puedo jurar que hay una toma replicada exactamente de 2001 en este filme. Pero divago al decir que esta obra se parece a Persona o 2001 (Y un poco a Fantasia) porque la verdad hay muchos momentos poéticos y memorable que hacen de the tree of life una experiencia única especialmente en esta era del cine. Mi puntuación final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario