sábado, 19 de noviembre de 2011

Top 10 Momentos Musicales en No-musicales parte 1

¿No todos amamos los musicales? ¿No? Bueno, en realidad mucha gente los odia lo cual es comprensible, todos tenemos gustos diferentes pero una cosa que me extraña es la gente que dice que no le gustan los musicales porque encuentran extraño que el flujo de la trama se interrumpa por el canto de los personajes. Yo se que eso es muy raro pero ¿Saben que es mas raro? Cuando pasa en una obra no musical y es por eso que ahora me encuentran en este blog rindiendo homenaje a esos momentos raros donde estabas presenciando una historia perfectamente normal cuando de repente ¡BAM! todos empiezan a cantar.

 Por cierto estos son momentos musicales, no montajes musicales; así que como regla debe haber al menos un personaje cantando la canción, eso excluye las escenas donde solo hay baile (Entonces, no Pulp fiction). También se debe tomar en cuenta no solo la escena en si sino también la manera en que es usada en el contexto de la obra. Les advierto que algunas de estas canciones pueden contener un trasfondo muy adulto y acido con respecto a temas políticos y religiosos, así que si te ofendes fácilmente probablemente no te guste esta entrada. Y algo muy importante, la mayoría de estos momentos ocurren en el final o en un momento muy importante de la trama así que... SPOILERS.  Sin perder más el tiempo, les digo:


Pixel y Celuloide 
presenta

Top 10 Momentos Musicales en No-musicales

10-Meet the Feebles-Sodomy


He aquí la razón por la que puse una pequeña advertencia al principio de esta entrada: comenzamos este conteo con una canción sobre sodomía. No se cuantos de ustedes han visto la obra maestra de humor escatológico que es Meet the Feebles, pero aquellos que lo han hecho definitivamente tienen esta canción gravada en su memoria, para bien o para mal. La melodía parece ser semejante a baladas pop cursis de los años ochenta, lo cual me hace pensar en una especia de parodia pero luego cambia a un ritmo mas violento y de tipo orquestal que me parece va a la mano con el tono del filme. Las letras son absurdas y muy graficas al momento de describir un acto sexual, sin mencionar la manera seudopoética en la cual es presentada lo cual es adecuado considerando la personalidad narcisista del personaje que interpreta la canción. La letra también esta llena de comentarios en contra de la iglesia por la discriminación contra los homosexuales, que pienso puede ofender a algunos devotos (Aunque dudo mucho que esos devotos vean este filme en alguna ocasión). A parte de todo esto, la canción suena durante el clímax de la película, cuando la protagonista esta asesinando a todos los personajes con una metralleta en un montaje donde estas escenas transcurren de forma paralela con la canción, esto refleja el espíritu del filme de anarquía y caos. Tal vez he analizado demasiado una escena que dura poco mas de un minuto y en una película que es mas que todo diversión  pero creo que con esto he dado suficientes razones para colocarlo en el decimo lugar.

9-Dumbo-Baby mine

Y de la sodomía y el caos, pasamos al amor maternal. Pensé por un momento en no colocar esta escena en la lista porque Dumbo es técnicamente un musical pero luego pensé que hay muy pocas canciones, especialmente comparado con otras de Disney (Tal vez por lo corto de la película), la verdad es que Dumbo realmente no se siente como un musical. La melodía en esta canción es simplemente hermosa, llena de un coro y una sensación de alta calidad visto mucho en Disney pero conservando ese sonido a canción de cuna que coloca en una estado de sueño y tranquilidad al espectador. Las letras son de una típica canción para dormir, nada malo en eso, además refleja el amor y fuerte lazo existente entre Dumbo y su madre aun en momentos difíciles. El contexto del filme en el cual suena la canción es uno de los momentos más tristes en la historia de la animación, Dumbo ha sido separado de su madre que solo intentaba defenderlo y ha sido puesto en un trabajo muy degradante incluso fuerte considerando que es un niño. Es una escena muy conmovedora que ha sacado lágrimas a más de uno y las imágenes de todas las madres del circo con sus crías contratando con la separación de Dumbo y su madre es simplemente brillante. Por supuesto tuvieron un final feliz pero eso no quita el peso dramático de esta escena y definitivamente no le quita su lugar en esta lista. Me deprimí un poco, pasemos a algo mas divertido...


8-Conker's bad fur day-Great mighty poo

A veces, sobran las palabras...



¿Creyeron que solo iba a incluir escenas de peliculas? No, tambien voy con los videojuegos. Este blog se llama Pixel y celuloide despues de todo.

7-The producers-Springtime for Hitler

¿Un numero musical con un montan de nazis bailando en Broadway? No podía faltar en esta lista. Considerada una delas canciones mas divertidas de una de las comedias mas divertidas de uno de los escritores mas divertidos de ese tiempo (Mel Brooks) esta canción marco al cine como una de las mejores sátiras al nazismo. La canción no solo es impactante para los extras del filme, también lo fue para los espectadores en ese tiempo que no habían visto nada tan impactante y al mismo tiempo divertido sobre un tema tan horrible. Es una buena canción que sigue el estilo de Broadway con una coreografía muy animada  y divertida llena de estereotipos alemanes e imágenes relacionadas con Hitler y sus psicóticos ideales. Toda esta loca puesta en escena contrasta perfectamente con el tema perturbador de trasfondo creando una comedia inteligente y al mismo tiempo absurda. La idea detrás de este número es básicamente una venganza de Mel Brooks (Judío) contra Hitler con la mejor arma posible: la risa. La letra es una locura total, es increíble que alguien escribiese una canción sobre el Tercer Reich. Hace ya unos años hubo una adaptación al teatro de esta película, seguido por un remake muy malo de la misma, a pesar de eso, Springtime for Hitler sigue siendo una canción icono en la comedia y el cine en general.


6-Portal 2-Cara mia


Si de momentos musicales en videojuegos hablamos, Portal viene a las mentes de todos pero decidí no colocar Still alive y Want you gone  en esta lista porque esas son canciones que suenan durante los créditos. Sin embargo, no hubo forma en la cual no podía colocar la opera de Cara mia en esta lista, es simplemente hermosa. La melodía es tecno, modificada de cierta forma para crear la sensación de orquesta, lo mas adecuado considerando que son los robots los que tocan la canción. La letra parece la carta de amor de una madre a su hija, un tema controversial para fanáticos de Portal que debaten sobre la relación entra Glados, Caroline y Chell (Si conoces la historia del juego, sabes de los que hablo). La manera en la cual todos los robots que alguna vez intentaron matarte en el juego, se posicionan para cantarte una canción parece reflejar cierto cariño que tienen hacia ti por todo el tiempo que han pasado juntos (Por retorcido que suene). No he jugado este juego pero tengo entendido que esta canción aparece después de que Glados te libero y refleja los sentimientos mixtos que tiene hacia Chell tanto como su peor enemiga como su mejor aliada. Esta opera es la ultima despedida por parte del juego, una manera de los diseñadores para decir: gracias por jugar y el momento en el cual el jugador puede sentarse tranquilo y descansar de la partida. Poética y llena de mucho significado, Cara mia definitivamente es una prueba de como hacerle sentir al jugador que esas cortas cuatro horas de juego han valido la pena.
Bien, eso es todo por el momento. Estén pendientes porque la segunda parte de esta lista saldrá pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario