viernes, 11 de noviembre de 2011

Det sjunde inseglet

File:Seventhsealposter.jpg
El séptimo sello es una de esas películas que ya sabes si te gustara o no cuando escuchas el nombre de su director. Si, es Irgman Bergman con una obra maestra que me ha dejado muy satisfecho tanto por su calidad fotográfica como por los temas que toca que abarcan desde la muerte hasta la opresión de los tiempos medievales pasando por las preguntas sobre la existencia de Dios que vienen atormentando al ser humano desde hace miles de años. La historia, usada como base para estos temas, es la de un caballero medieval que viene de una cruzada reflexionando sobre todas las horribles acciones llevadas a cabo durante esa época ten terrible cuando aparece la muerte (Si, con capa y todo) y le dice que ha llegado su hora, en vista de este hecho el hombre invita a la entidad a un juego de ajedrez pues por el folclor es bien conocida la habilidad de la muerte en este juego. Solo vemos unas pocas jugadas de estos dos seres tan peculiares por lo cual es seguro decir que el juego de ajedrez en si no es mas que la series de hechos presenciado por el personaje en el transcurso del filme.

Toda la historia que conté hasta hora realmente no es tan importante porque, como sabe todo el que conoce el estilo de Bergman, la historia es usada como una simple excusa para expresar todo mediante la cinematografía lo cual puede resultar aburrido para muchos y encantador para otros, yo me encuentro en la segunda categoría. La película esta construida en una serie de discursos que tratan los temas de la barbarie que es la edad media desde un punto de vista moderno. La preguntas sobre la existencia de Dios y el sufrimiento a causa de la duda de los hombres pueden ser temas que incomoden a más de uno; aunque yo particularmente no estoy de acuerdo con muchos de los puntos que plantea Bergman, aprecio la manera en que son tratados desde un punto de vista artístico.

El filme esta lleno de imágenes que te ponen a reflexionar sobre nuestras acciones como seres humanos en este mundo, sobre la tortura y la crueldad. Esto también es reflejado en los personajes la mayoría han cometido acciones degradantes, incluso crueles pero eso de alguna manera los hace mas interesante, gracias especialmente al trabajo de las actuaciones principalmente destaco a Nils Poppe y Gunnar Björnstrand. Muchas veces las escenas se pueden volver bastantes ridículas, no se sale del tono que el filme crea pero aun así parece bastante ridículo ver a la muerte actuando de forma cómica al punto que esperaba que en algún momento apareciera el Rey Arturo tocando unos cocos  fingiendo que montaba un caballo (Un chiste Monty Pynton, no tengo vergüenza). A pesar de esa ridiculeces y de que no alcanza el nivel de perfección de Persona, El séptimo sello es una película que no deja indiferente, tienes que amarla u odiarla, a mi personalmente me encanto. Mi puntuación final:





No hay comentarios:

Publicar un comentario