viernes, 4 de noviembre de 2011

The Usual Suspects



Soy de la clase de cinéfilo que aprecia la cinematografía, la edición y la puesta en escena sobre la historia, esto puede causar problemas cuando trato de explicarle a un amigo mío por que me gusta una película que el no encontró muy interesante. Un ejemplo de esto encuentro en The Usual suspects, película de Brian Singer considerada por muchos como una obra maestra del genero criminal en el cine. Leyendo me he enterado que muchos critico despreciaron la película por encontrar su trama confusa y algo obvia, no voy a decir que eso no sea cierto, el filme es algo enredado y si has visto suficientes películas ya sabrás como termina esta historia. La cuestión es que estos defectos no me molestan porque la película esta tan bien presentada y filmada que la trama solo me parece una excusa para exponer tan agradables escenas. Me encanto esta película, me atrapo desde la primera toma con una fotografía interesante que a la vez es una gran demostración de lo que este medio puede hacer.La historia nos lleva a una masacre ocurrida en un barco con unos mafiosos a bordo. Todos perecieron con la excepción de un lisiado llamado Roger "Verbal" Kint (Kevin Spacey) y un hombre que ha quedado en coma, la policía decide interrogar a Kint y de este punto surge la historia que trajo como consecuencia la masacre. Ahora alguien que no haya visto la película dirá que el final es previsible y es cierto pero aun así me gusta los temas que toca la historia que abarca  la mafia, la redención, el poder y la confianza en forma que no parece espectacular si se analiza pero aun así creo que logra convencer.

El reparto de actores es excelente: aparte de Spacey tienes a Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Kevin Pollack entre muchos otros, todos entregando grandes actuaciones. La manera en la cual los personajes se desarrollan e interactúan unos con otros es sorprendentemente creíble y agradable además que las personalidades son muy interesantes además de entretenidas, pocas veces se ven repartos así hoy en día. 
La cinematografía y edición son el área donde la película realmente resalta y la hacen interesante para mí, por supuesto abusa un poco de la voz en off pero esto se equilibra muy bien con lo que es contado mediante la fotografía. La música también ayuda a crear una excelente atmosfera adecuada para cada ocasión. Esta combinación  de grandes actuaciones y gran atmosfera es lo que hace que recomiende esta película, sin lugar a duda una obra maestra para mí. Mi puntuación final:




1 comentario:

  1. No la he visto desafortunadamente aun, pero espero remediar eso pronto. Yo tengo mitad de tu alma cinefila o sea, valoro muchisimo tambien la forma en la que una pelicula es presentada, pero en igual condiciones la historia, que me debe parecer atractiva. Cuestion de subjetividades.
    Saludos.

    ResponderEliminar