sábado, 11 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): Plan 9 from Outer Space



Listo, la primera reseña del Festival de Cine Hostal de este año donde pasamos por lo mejor del cine y que mejor manera de empezar que hablando de la que es generalmente citada como la pero película de la historia o mejor dicho la mejor de las peores, la obra anti-maestra de Edward D. Wood, Jr. Estoy por supuesto refiriéndome al caos de continuidad absurda, edición desastrosa, efectos especiales vergonzosos y dialogo incoherente que es Plan 9 from Outer Space. Una película hecha con pobre producción, total descuido y con aspectos que me dejan preguntándome si siquiera hubo algo de presupuesto invertido en este filme. Tanto se ha dicho de esta película, tanto citado y tanto usado como ejemplo de mala cinematografía que discutirlas aquí seria como revelar Darth Vader es el padre Luke Skywalker. Pero por frustrante que sea, prometí una reseña y eso daré, así que es momento de analizar qué es lo que hace de esta una película mala tan memorable.


Yo pienso que para que una película sea tan mala que es divertida, tiene que tener aspectos positivos ¿A que me refiero con esto? Me refiero a que debe haber ciertos elementos rescatables, cierto nivel de esfuerzo lo cual hace todo peor cuando te das cuenta como la película fracasa desgraciadamente. Un ejemplo, ya he mencionado que Xanadu es una entretenida pero aun así muy mala película pero lo que la hace particularmente especial es que se nota cierto esfuerzo puesto en color, escenografía, coreografía y efectos visuales pero nadie parece notar que la película parece hecha por un cantante disco en niveles de LSD inhumanos, eso esencialmente es lo que hace la película tan divertida en mi opinión. Entonces si yo creo en esta teoría ¿Que es el aspecto positivo que destaca en esta película? Bueno, tengo que decir que a pesar de lo mala que es (Y lo es) hay cierta sensación de pasión y trabajo detrás de este filme, parece que las personas auténticamente querían hacer una buena película simplemente no sabían como. Eso no es decir que otras películas malas no tuviesen buenas intenciones pero lo que trato de expresar es que hay algunas ideas interesantes: una atmosfera de terror zombi mezclado con ciencia-ficción, que el motivo del enojo de los alienígenas sea que la raza humana se rehusé admitir su existencia, un claro mensaje anti-nuclear, todo eso esta ahí y tal vez en manos de un mejor director y equipo hubiese resultado en una buena película pero en manos de alguien como Ed Wood trae un resultado risible.


El primer problema es que los escenarios y efectos visuales son terribles, se nota que muchos de los escenarios están hechos de cartón y la manera en que tratan de ocultar lo deplorable de la puesta en escena, como la manera en que utilizan cortinas para ocultar gran parte de la nave espacial, está bien podemos culpar de eso a un presupuesto bajo. Lo que no puede ser obviado es la cantidad de errores de continuidad y el absurdo de los diálogos y la edición, el director claramente quería combinar un montón de escenas para crear una historia pero termino creando una historia que no tiene sentido y escenas que claramente no coinciden entre sí; mi momento favorito en este aspecto es la escena en la cual el ejercito ataca a los platillos voladores porque es muy divertido ver como se combina montaje de soldados reales con un general que claramente esta en un escenario distinto y unos platillos voladores que hacen que los efectos visuales de Dragon Ball Evolution parezcan respetables (Pero no por mucho). Pero incluso si esta película tuviese al propio Stanley Kubrick editando todo, nada podría salvar un guion tan mal escrito, es como si cada línea tratar de sonar importante o profunda pero termina siendo incoherente, redundante y ridícula y ni mencionemos la trama porque si hablamos de cada punto argumental que no funciona esta entrada sería demasiado larga. La perfecta muestra de cómo esta película falla es en la narración del inicio en que un hombre presenta la historia con un prologo lleno de estupidez e inconsistencia pero dicho con una cara totalmente seria y eso es lo que es esta película es una historia que se toma tan en serio que resulta totalmente gracioso cuando no se da cuenta de su propia idiotez y es por eso que gusta tanto. Tal vez no sea mi película mala favorita pero provee suficiente diversión como para ser disfrutada como una clase humorística, casi paródica de cómo no hacer una película; y como toda película que divierte (Aunque sea por lo mala que es) se gana una recomendación mía. Mi puntuación final





No hay comentarios:

Publicar un comentario