martes, 18 de junio de 2013

No-One has to die, una minireseña para un minijuego...

 
Últimamente no he podido jugar muchos videojuegos (especialmente porque todavía estoy esmerado en pasar Terranigma) pero recientemente recordé que cuando hay poco tiempo siempre se puede acudir a los minijuegos en línea, solo porque no pertenezcan a una consola o a alguna mega-corporación o siquiera duren más de unos minutos no significa que dejan de ser juegos. Lo cual nos lleva a este minijuego No-One Has To Die, que en mi opinión es una muy buena obra en sí misma. Para empezar debo admitir que pasando la mayoría del juego no me gusto realmente, sobretodo porque el juego tiene un defecto fatal para cualquier obra: no equilibra bien forma y contenido. Con esto me refiero en que cuando se analiza, esto apenas califica como un juego, la mayoría de la historia es presentada mediante texto y cuando se llega a la parte interactiva como tal, son rompecabezas muy obvios que permiten múltiples finales así que de todos modos no hay punto. Entonces siendo perfectamente honesto, el juego es una experiencia tediosa especialmente al principio, si lo tuyo es un reto o sentirte bien por el control que tienes, este no es tu juego. De hecho, estrictamente hablando la historia también sufre de una extrema linealidad al impedir libertad para el jugador. Pero por otro lado, eso es juzgar al juego bajo los estándares de la mayoría de los juegos, lo cual no creo que es correcto. Hay que analizarlo con los criterios del juego en sí y debo decir que...no está mal. Es decir, el juego toma una mecánica simple y profundiza en su significado, agregando una historia de trasfondo que realmente traduce perfectamente el sentido de la mecánica. Y aunque para hacer esto el juego tuvo que implementar una dosis pesada de dialogo, la historia en si funciona muy bien. No quiero dar detalles porque el juego es corto y es mejor si lo experimentas por ti mismo y aunque admito la historia final es algo que podría haberse hecho en otro medio, como un juego y las mecánicas que utilizan, funciona muy bien. La música además ayuda a crear un buen ambiente emocional que capta perfectamente la situación que transmite. De nuevo, si lo que buscas es diversión e interactividad, esto probablemente no es lo tuyo. Sin embargo, si lo tuyo es una simple pero interesante historia, te recomiendo esta obra, vale la pena. Y aunque como es corto no quiero dar muchos detalles, si diré que me importaron mas los personajes en este juego de unos minutos que los personajes en toda la película de Man ofSteel (Se que ya llevo tres entradas quejándome pero no lo supero). Mi puntuación final:
 
 
Puedes jugar el minijuego aquí. 

2 comentarios:

  1. Interesante crítica, la verdad es que no suelo jugar estos minijuegos en línea y a decir verdad no sabría como hacer una crítica analítica de los mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si la obra es interesante, un análisis es sencillo. Muchos no sabrían como analizar un cortometraje por su poco tiempo pero tu mismo has hecho muy buenos análisis de ellos en varias ocasiones. Es lo mismo con los minijuegos, son pequeñas historias o proyectos pero aun así hay algo interesante que se puede observar.

      Saludos.

      Eliminar