lunes, 28 de febrero de 2011

Breve resumen de mi reaccion al oscar

Yo no odio los oscar, hasta podría decir que siento un gran respeto y admiración por la academia (se que estoy en la minoría cinéfila en este asunto). Pero anoche durante un espectáculo entretenidamente aceptable (al menos, mas entretenido que el año pasado) me decepcione duramente al presenciar que el oscar a mejor directo que merecía David Fincher cayo en manos de Tom Hooper. Podría hacer párrafos y párrafos sobre como la academia se rebaja al hacer esto o como pierde prestigio en lugar de ganarlo (que es lo que creo que tenían en mente los votantes) pero realmente no es que no me gusto El Discurso del rey (porque no la he visto), simplemente encuentro cínico que esta película no fue creada para ser profunda, entretenida o siquiera para ser vista. Creo que el hecho de que el discurso del rey posea tantos elementos que gustan a los académicos es porque fue creada para ganar el oscar y eso me entristece porque la "mejor" película del año debería ser eso: una película y no un producto hecho para ganar competencias. Y si no creen que esta película fue hecha para eso escuchen la premisa: el rey de Inglaterra sufre un problema de timidez que debe superar para servir de apoyo a su pueblo durante la segunda guerra mundial, basado en hechos reales. Después de leer eso no se puede negar que esta película fue hecha para los académicos y eso esta mal. La mejor película del año debería representarnos a todos los amantes del cine: críticos, público y cineastas por igual. Es por eso que es alta mi decepción (aunque no mi sorpresa) ante la victoria de la película ya mencionada. Por otro lado, la gala fue normal sin pena ni gloria. Lamentablemente no se dio el milagro de una victoria para Kynodontas. Pero supongo que si Toy Story 3 tiene dos oscares, no hay razón para estar deprimido.

Nota: solo he visto cuatro de los diez filmes nominados a mejor película, he aquí mi lista con sus clasificaciones:
-Red Social: tres estrellas y media
-El origen: tres estrellas y media
-127 horas: tres estrellas y media
-Toy Story 3: cuatro estrellas

4 comentarios:

  1. Elisaul, te falta ver mas nominadas...

    TSN me parece 4 estrellas :P

    Gran entrada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, compartimos opinion con respecto a The King's Speech. Ojala y este año tambien venga cargado de buen cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que los criterios de la Academia para selección de la Mejor película rara vez suelen cambiar: Hay muchos prejuicios en contra de géneros como la animación, el terror, la fantasía y la ciencia ficción, y casi por regla general, para que una película gane el Oscar a Mejor Película, por lo general ha de tener: 1)Una temática importante, con mensaje 2)Ser muy dramática, y con mucha angustia existencial y 3)Recrear algún período histórico...Claro que hay excepciones, aunque son muy esporádicas...Por otra parte, yo siento que las nominaciones en los últimos años están volviéndose un poco más abiertas, me alegra que cuando menos se haya nominado a "Toy Story 3" a la categoría de Mejor Película.

    ResponderEliminar