jueves, 24 de marzo de 2011

Arte Interactivo: Videojuegos contando historia

Ok. Continuamos con la lección sobre videojuegos ¿Ya trajeron a alguien a la clase? Recuerden que esta sección es sobre todo educativa. En la entrada anterior, realice un pequeño resumen de la historia de los videojuegos. Te recomiendo que lo leas si no lo has hecho todavía; mientras tanto, hoy pasaremos a hablar sobre contar historias en los videojuegos. Si sabes ingles, considérate afortunado, básicamente toda la entrada se resume en este video:


Ahora, para todos aquellos que no saben ingles o quieren leer el tema a través de mis increíbles cualidades narrativas, empecemos:

La verdad es que los videojuegos tiene un gran potencial como medio narrativo: poseen todas las capacidades audiovisuales del cine, mezcladas con las posibilidades infinitas de la animación y todo esto en un medio interactivo que hace las cosas especialmente interesantes. Varios diseñadores de juegos han tratado de aprovechar al máximo este potencial y han producido muy buenos resultados. Con esto dicho, hay mucho camino por recorrer.

El problema con los juegos es que presentan una nueva forma de narrativa nunca antes vista, la acción como lenguaje que producen una experiencia. Y como esto es nuevo entonces hay muy pocos escritores experimentados en la industria. Y lo que es peor, los pocos juegos que presentan una gran narrativa quedan renegados a segundo plano ante juegos cuyo único objetivo es entretener (Call of duty, Halo). Esto trae como consecuencia que la mayoría de los juegos estén mal escritos ¿No me creen? Entren a una tienda de DVDs y escojan 10 películas que, a su parecer, tengan una buena y provocativa historia, se te haría fácil encontrar los diez filmes; ahora entra a una tienda de videojuegos y repite el ejercicio... Como ves esto no es tan fácil. La gran mayoría de los juegos tienen malos guiones y ¿Sabes quien tiene la culpa? USTEDES. Si ustedes el publico, especialmente tu Gustavo (Ese probablemente no es tu nombre pero valió la pena para ofender a todos los Gustavos del mundo).

Los que compran o mejor dicho no compran juegos son responsables de la mala calidad de los mismos. Depuse de todos los videojuegos son, por el momento, un arte comercial. Así que necesitamos más gente que compre buenos juegos si queremos que este medio crezca. Un ejemplo:



El triste caso de Psychonauts

Tim Shaefer (Uno de los diseñadores de juegos mas respetados) comenzó  trabajando en LucasArts cuando esta empresa se dedicaba a hacer juegos para PC de computadora (Como Monkey Island). Cuando LucasArt decidió no hacer más juegos de este tipo (Para empezar a hacer juegos de Star Wars), la mayoría de los diseñadores que se fueron construyeron sus propias empresas. Tim Shaefer creo la compañía Double Fine cuyo primer juego fue Psychonauts.

Para aquellos que no hayan escuchado de Psychonauts, y asumiré que son todos ustedes, este juego cuenta la historia de Raz, un muchacho que se escapa de un circo para unirse a un campamento de psíquicos. No he jugado el juego pero ha visto su historia por internet y resulta ser muy entretenida la historia. Resumiendo, tienes que entrar en la mente de las personas, combatir sus pesadillas y reparando todos los daños; presentando viajes al subconsciente mucho antes del estreno de Inception (Trágate esa, Nolan). Entonces escuchando esto, de seguro crees que el juego suena interesante y quieres jugarlo. Pero cuando salió al mercado, a pesar de las alabanzas de los críticos, el juego fue un fracaso comercial. Y Double Fine quedo en bancarrota. Por cuestiones como estas es que varias compañías no quieren arriesgarse a invertir en una buena historia si esto causara un fracaso comercial.

Es por eso que nosotros los jugadores, e invito a los que no compran juegos que lo hagan, debemos comprar juegos mejor escritos si queremos ver mas. Esto ya ha pasado: Portal, un juego sobre humor negro con homenaje a la ciencia ficción y otro ejemplo es el excelente  God of War, una versión violenta de la mitología griega. Así que no se conformen con títulos mediocres, demanden un juego de calidad y lograr el crecimiento de este medio. Si lees esto y todavía no estas convencido de seguir este medio, esta pendiente porque en la próxima entrada de esta serie hablare sobre los futuros posibles de esta forma de arte y porque es importante apoyar este medio.

2 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices: Por ejemplo, para la cuarta entrega de Silent Hill, se apostó por una trama llena de elementos extraños y experimentales, y aún hasta hoy en día se le considera (Por algunos) como un elemento "inferior" o "aburrido" dentro de toda la franquicia de Silent Hill: Aún así, recibió muy buenas críticas.

    http://www.youtube.com/watch?v=yiFaGtzJ7Ds

    ResponderEliminar
  2. Reportaje echo por una pagina de videojuegos española llamada elreino.net sobre la misma historia de lo videojuegos, llega asta inicios de la octava generación de videojuegos con el Nintendo DS

    parte 1 y 2:
    http://www.youtube.com/watch?v=eclI5F3gs34

    parte 3:
    http://www.youtube.com/watch?v=QuY1uaCOMGI

    parte 4:
    http://www.youtube.com/watch?v=37aauIZYEWE

    parte 5:
    http://www.youtube.com/watch?v=a-zfZuJSE64

    parte 6 (1\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=Mj6e3oPhwso

    parte 6 (2\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=pEh17gPSog4

    parte 7 (1\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=hbCwv2TPEtc

    parte 7 (2\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=HZaaOMKIIHU

    parte 8:
    http://www.youtube.com/watch?v=eArNCw3hzUA

    parte 9 (1\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=p_bRPfd0sKo

    parte 9 (2\2):
    http://www.youtube.com/watch?v=Mw61IU8xNLg

    parte 10(1\3):
    http://www.youtube.com/watch?v=dj_oD3Fl38g

    parte 10(2\3):
    http://www.youtube.com/watch?v=hDXnYCsckXo

    parte 10(3\3):
    http://www.youtube.com/watch?v=EaCwR9i3YUk

    ResponderEliminar