miércoles, 9 de marzo de 2011

Dos reseñas para dos obras maestras


l`illusionniste

Me encanto. Es buena en todo aspecto cinematográfico. Encuentro especialmente interesante como el director no repite el mismo estilo surreal de Las trillizas de Belleville, adopta un estilo mas sobrio y tranquilo lo que permite apreciar de manera mas tranquila la maravillosa animación. Siempre me gusta cuando una película se tome un momento sin diálogos ni acciones, donde deja que el espectador respire y absorba la atmosfera, creo que esos momentos son los más cinematográficos. Pero esta película es especial en ese aspecto porque esos momentos en silencio no solo forman parte se la historia, son la historia. Creo que la película no es original, porque no encuentro otra razón lógica para que la banda sonora no haya sido considerada para varios premios, es sencillamente espectacular. Los diseños de personajes son inmejorables, parte de la historia ya es contada solo viéndolos. La historia es bastante pesimista pero te deja con la sensación  de que hay belleza aun en este panorama oscuro. Si me preguntas cual fue la mejor película del año pasado, probablemente te responderé: Toy Story 3; Pero si me preguntas cual filme importara dentro de unos años, cual será considerado un clásico para las próximas generaciones, probablemente contestare que esa película es: l`illusionniste. Mi puntuación final:



12 angry men

He sido siempre un fanático de los juicios en los medios audiovisuales (Cine y televisión); había visto muchas series y películas del genero, llegue a estar convencido de que Philadelfia  era lo mejor que este genero podía ofrecer hasta que vi Matar a un Ruiseñor y desde ese entonces ninguna película me hizo cuestionar esa decisión, hasta ahora. Es difícil no identificarse con tantos puntos de vista que pueden generar un caso tan comprometedor como este. Si hay algo que me molesta en el cine (Si conoces y amas algo, entonces conoces sus fallas) es que mucha gente alaba la actuación y la historia como algo suficiente para sostener una película y, aunque estos elementos son vitales, si de verdad te interesa eso, deberías ver una obra de teatro no una película. Se que parece que me quejo por nada pero hay gente que no le gusta que experimenten con la fotografía o intenten hacer una película en blanco y negro porque creen que lo importante es la historia y los actores, pero esta gente no quiere ir al teatro ni leer un libro. Menciono todo esto porque encuentro curioso como los actores son las estrellas para el espectador ordinario y el director es dejado en segundo lugar en las películas de hoy en día. Pero las películas más viejas, las que dependían del teatro como ejemplo y como base son curiosamente más cinematográficas. Este es el caso con esta película: esta basada en una obra teatral pero la cinematografía y edición son muy resaltantes y refuerzan las actuaciones, que por cierto son grandiosas. Tal vez tocare este tema en otra ocasión pero solo quiero compartir este pensamiento que me vino a la mente después de ver esta película. No queda nada más que decir excepto que es grandiosa y que el que no lo haya hecho que la vea. Por películas como esta es que soy cinéfilo. Mi puntuación final:


1 comentario:

  1. Aunque "El Ilusionista" no me gustó tanto como "Las Trillizas de Belleville" me pareció una obra hermosa, poseedora de una gran sensibilidad y un gran contenido artístico...Sylvain Chomet, con tan sólo dos películas (y un cortometraje animado) ya se ha vuelto uno de mis animadores favoritos, y demuestra que el género de la animación va más allá de las películas infantiles o hechas en CGI...Y eso la vuelve una joya en medio de tantos estrenos comerciales.

    ResponderEliminar