viernes, 31 de agosto de 2012

Clausura de la 2da Edicion del Festival de Cine Hostal


Si, gente, el Festival que a nadie le interesa pero que a mí me encanta hacer, a llegado a su fin, después de esta entrada el blog volverá a la normalidad y volveré a reseñar películas que no necesariamente representen lo más bajo de la cinematografía. Este año he reseñado menos películas que el año pasado pero aun así creo que esta edición ha sido todo un éxito porque estuve bien organizado y las criticas que si hice son un objeto de orgullo en mi opinión, creo que me puse más creativo, mas analítico e incluso más gracioso que en la edición anterior y eso para mí representa un éxito; y con suerte el próximo año será aun mejor. Esta edición pase de lo aburrido a lo entretenido pasando por lo simplemente doloroso, cada entrada en este festival fue original y bien pensada si me permiten presumir, recomiendo fuertemente leer cualquiera de las entradas creo que algunas forman parte de mi mejor trabajo. Pero bueno, ya es hora de culminar y ¿Que es un Festival sin palmares? No tengo la menor idea pero aquí los tengo de todos modos...

  
"Hay que demostrarle a la nación del fuego que creemos en nuestras creencias tanto como ellos creen en las suyas."

Peor Guion: The Last Airbender

Escrito por M. Night Shyamalan
 
 
 
Peor Dirección: Plan 9 from Outer Space
 
Dirigida por Ed Wood
 
 
 
Peor Actuación masculina: Manos: the Hands of Fate
.
Actuación por John Reynolds como Torgo
 
 
Peor Actuación Femenina: Cool World
 
Actuación por Kim Basinger como Holli Would
 
 
Peor Película: Tentacolino
 
Dirigido por Kim J. Ok
 
Bueno, gente ese ha sido el festival, agradezco a Dios por permitirme la oportunidad de culminar esta sección y a ustedes los lectores por seguirme o comentarme porque es por ustedes que termino viendo películas tan malas para escribir reseñas, el blog volverá a la normalidad pero todavía pueden leer las entradas que no han leído si así quieren. Gracias y acompáñenme para ver que horrores no esperan en la siguiente edición. Y ahora porque no tengo nada que agregar, una canción de Phineas & Ferb...



lunes, 27 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): The Last Airbender

 
 
Año 2010...
 
¡Oh, como amo Avatar! Es la mejor serie jamás hecha, que genial acción y que estupendos personajes ¿Qué? ¿Hicieron una película? ¿Por qué? La serie es perfecta y solo salió hace un par de años. Bueno, supongo que si contratan a un buen director, estará bien ¿M. Night Shyamalan? Bueno, el hizo El Sexto Sentido y esa me gusto mucho, además por lo que he visto, le gusta mucho la serie ¿Que tan malo puede ser? Oh... Esas críticas no suenan muy buenas ¡Vaya! Lo que dicen es desastroso, creo que mejor me salto esta película, es decir, no es como si tenga un blog de cine o que le hay prometido a mis seguidores reseñarla, no tengo ninguna razón para verla...
 
Año 2012...
 
Oh, dios ¿Por qué? Está bien, sabía que eventualmente tendría que ver esta película pero ¡Vaya si que es mala! Y creo que es una lástima porque cuando uno se detiene y piensa las cosas con cabeza fría, esta película tenía mucho a su favor, un buen apartado de efectos visuales, un director que quería tomar la historia en un ángulo diferente al material original, un gran diseño de producción y una banda sonora espectacular, realmente quería que me gustara esta película, en algunos aspecto me gusta pero es tan obvia la manera en que fracasa esta película que es doloroso ver como tan buen material se desperdicia: Los efectos especiales son una maravilla técnica pero son asesinados por el valle inquietante y la falta de capacidad para hacerlos coincidir con las escenas de acción; el diseño de producción es bueno pero al no lograr un equilibrio entre ser realista o caricaturesco, tenemos unos ambientes y vestuarios irregulares y francamente genéricos, la banda sonora se desperdicia porque no hay emoción en las escenas y el guion es TERRIBLE.
 
 

Los que han leído el blog, posiblemente sabrán que Avatar: the last airbender es mi serie favorita de todos los tiempos, es una historia épica presentada a través de animación espectacular y unos personajes complejos en situaciones dramáticas e incluso altamente emocionales. En cierta manera, entiendo que no es fácil hacer una adaptación de una temporada de más de cuarenta capítulos en una película de una hora y media (¿¡Por que la hacen tan corta entonces!?) pero este es el problema: la manera en la cual es adaptada la historia es un completo desastre. El director combina elementos de varios capítulos sin darle importancia no solo a la continuidad de la serie sino a la lógica de la historia en sí, el otro problema es que al comprimir una historia tan densa provoca que las líneas argumentales ocurran en una manera que no tiene sentido, esto incluye escenas que no llevan a ninguna parte, líneas repetidas (Mi favorita es "Necesito ir a un lugar espiritual-Yo conozco un lugar muy espiritual." ¿Quien habla así?), romances forzados y todo lo que se te ocurra que puede convertir hasta la mejor de las historia en un productor genérico y lo que es peor aburrido pero el error del guion no termina aquí, aparte de que el guion falla en ser comprensible para un espectador común también falla para ser fiel como adaptación al guion original, los personajes no se asemejan ni en apariencia ni en personalidad a sus contrapartes de la serie y lo que es peor, como los creadores quieren distinguirse del material original terminan introduciendo cambios sin pensar en cómo afecta la lógica del universo ni pensar cómo afecta esta obra como una adaptación, por ejemplo: en la película, los maestros fuego (Personas que controlan ese elemento) tienen que sacar el fuego de antorchas para poder lanzarlos, esto limita las escenas de acción y hace que las cosas se tornen especialmente ridículas cuando los soldados de la nación del fuego tienen una batalla en el polo norte y a ninguno de los de la tribu del agua se le ocurre... hay, no se... ¡APAGAR LAS #@€*$ ANTORCHAS! Podrían facialmente pasar una ola y los soldados terminarían vencidos; por otro lado en la serie original, los maestro fuego podían sacar fuegos de sus propias manos ¿No suena eso como una idea mucho más genial para una película de acción? Antes de contestar déjame mostrarte unos videos. Aquí hay una escena de acción de la película...
 
 
Como pudieron ver, los actores solo saltan como haciendo una especie de ballet bizarro y agregan unos efectos especiales que realmente no impresionan, no hay conexión entre los movimientos de los actores y los efectos visuales y los efectos en si están bien animados pero realmente no parecen pertenecer a al escena. Ahora comparemos con la serie animada...

 
Ese es el mejor video que pude conseguir pero ¿Notan la diferencia? Hay armonía es como mezcla entre acción y la poesía del arte marcial, es genial. Pero no solo es en la horrible adaptación en donde falla el guion, donde realmente falla es que hay demasiada trama y no suficiente caracterización, si no hubiese visto la serie no sabría como se llaman estos personajes, de hecho, no sé como se llaman estos personajes porque cambiaron la pronunciación de sus nombres. Pero lo que trato de decir es que no obtenemos mas de los personajes que lo que nos muestran los actores lo cual es malo porque los actores son horribles, todos parecen que están a punto de llorar sin razón aparente y muchos fueron escogidos por muchas cosas pero definitivamente por actuar no fue, en la toma final el protagonista hace una pose pero su cara parece demostrar dolor, probablemente al darse cuenta de la película en que estaba (Probablemente han escuchado ese chiste muchas veces pero esta película ha absorbido toda mi originalidad) pero la gota que realmente colmo el vaso es que como cambiaron la raza de los personajes, los protagonistas son blancos, lo cual no tiene nada de malo excepto por el hecho de que casi todos los demás personajes son asiáticos ¿Que demonios? ¿Lo únicos personajes blancos en la serie son los protagonistas? Y estos personajes no eran blancos en la serie así que ¿Que paso? ¿Con tantos actores jovenes latinos o asiaticos-americanos a los que les hace falta el trabajo, era realmente necesario que los protagonistas fuesen blancos? Es un detalle menor pero hasta en cosas pequeñas la pelicula falla monumentalmente.
 
Creo que alguien se confundio con cual raza era cual.
 
Muchas de las formas en las cuales el director trata de resumir la historia no tiene sentido, en la serie hay un capitulo donde rescatan a un grupo de maestro tierra de un barco de metal en el mar, en la película los tiene que rescatar... de un suelo lleno de rocas ¿Qué? No pueden simplemente levantar la tierra y tener una pelea, nadie se detuvo y pensó que eso era estúpido, y no es como que hay algún impedimento porque tan pronto como el "héroe" hace su discurso, todos empiezan a atacar ¿Qué? ¿Antes le daba mucha flojera luchar por su libertad? Otra cosa que me molesto es que Aang no quería ser el Avatar porque el Avatar no puede tener familia (Inventaron eso), además cada vez que entra al mundo de los espíritus se comunica con un dragón espiritual (Inventaron eso también) y cuando Aang le pregunta como derrotar a la nación del fuego, el dragón le dice "Usa el océano, muéstrales el poder del agua." Es correcto, este dragón espiritual con todo su conocimiento antiguo le dice que utilice agua para combatir el fuego, citando al crítico de videojuegos Ben "Yathzee" Crowshaw: "¡NO HAY DEDO DEL MEDIO LO SUFICIENTEMENTE GRANDE!".
 
Basicamente, este es el dedo del medio del filme al espectador.
 
Esta película, realmente no me deja con ira, me deja con decepción y apatía que son las peores emociones que una película puede dejar, es tan mala que es un milagro, en escuelas de cine deberían...No, DEBEN utilizarla como ejemplo de cómo un filme puede fallar, es tan estructuralmente mala que en una forma bizarra es perfecta, digna de admirar de lo pútrida que es. Entonces ¿Que lección podemos aprender de esto? ¿Como pudo ser mejorado este filme? Bueno, tal vez con una técnica que permitiera combinar la estética caricaturesca con fantasía épica, tal vez animación, tal vez inspirada en el anime para que quede bien con los elementos de artes marciales y tal vez hay demasiada historia para contar en solo una hora, podría ser una serie, así los personajes podrían estar bien desarrollados ¿Una serie animada? Suena perfecta para esta historia ¡Oh! Esperen, no hace falta hacerlo por YA LO HICIERON. Y no me canso de decirlo, la serie es una obra maestra de la animación que se merecía algo mejor que esta horrible película, mucha gente que no había visto la serie termino deseando verla porque no creían que la historia original fuera tan mala, así que tal vez algo bueno salió de todo esto, si más gente descubrió la genial serie. Y si todavía no lo has hecho, hazlo, es fantástica para fanáticos de la animación, fantasía, drama o simplemente a los que le guste una historia excelentemente contada, aprovechen Nickelodeon lo va a estar pasando los domingos de septiembre, así que si no la has visto, este es el momento. En cuanto a la película, si no estás interesado en ver como una buena idea puede salir terriblemente mal si no es tratada con cuidado probablemente debería saltártela. Mi puntuación final:
 
 
 



Asunto importante del Festival de Cine Hostal...


Gente, se ha presentado un percance, como no quiero prolongar este festival mas allá del mes de Agosto, he decidido no reseñar una de las películas que tenía preparadas, a parte del hecho de que no quiero terminar prolongando esto, la película se ha hecho difícil de conseguir, aun en idioma original, aparte de todo eso, tengo otros proyectos personales en los que me tengo que enfocar lo antes posible (Parciales y demás) y si a todo esto le agregamos mi capacidad de evadir el trabajo excesivo cuando me conviene, entonces espero que entiendan porque he decidido no reseñar Lima: Breaking the silence. Esto no es una eliminación de la reseña, simplemente la estoy posponiendo, probablemente la realizare en el próximo festival.
 
Tal vez no hoy, tal vez no mañana pero
el dia de tu juicio en este blog ya esta previsto

Con esto dicho, creo que demás esta decir que solo queda un filme que reseñar, la famosa adaptación de la televisión al cine por M. Night Shyamalan de mi serie favorita, la obra filmica conocida como The Last Airbender ¿Sera tan mala como dicen? ¿O podre terminar este festival con un mínimo de cordura? Solo el tiempo lo dirá.
 
El pronostico no es muy positivo.


sábado, 25 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): Tentacolino

 
En 1999, James Cameron realizo la espectacular épica historia de Titanic, un romance que tomaba por puesta en escena la gran tragedia del accidente marítimo sufrido por el navío del mismo nombre; poco después una empresa europea decidió hacer un plagio llamado La leyenda del Titanic que presentaba animales parlantes y un final en el cual todos vivían; como si ese irrespeto hacia los que murieron en esa tragedia no fuese suficiente, en 2000 salió otra versión animada de esta historia titulada Titanic: la leyenda continua; pero el horror no termina aquí porque en 2004, la película tuvo una secuela (Por lo menos esta vez dejaron a los eventos del Titanic en paz) llamada Tentacolino que, como sus dos antecesoras, se gano con el tiempo la reputación como una de las peores películas animadas que se han hecho. Ahora, cualquiera de estas películas podrían entrar en este festival de películas malas que hacemos en el blog pero como no quiero torturarme más de lo necesario, solo reseñare la más reciente: Tentacolino, principalmente porque de las otras ya se han hecho muy buenas reseñas (Aqui y aquí) y no creo que pueda agregar algo más. Bueno, esta es un filme raro de reseñar ¿Quieren saber cómo es la mejor forma de explicar esta película? Simplemente describiendo una escena: después de que le diesen el don de respirar bajo el agua, un perro se une al frente de la armada de Atlantis y manejando un carruaje enfrente de un pulpo gigante, apunta con su pistola laser a un ratón que es parte de una rebelión y de quien toma venganza por haberlo pegado en la nariz en escenas anteriores; esta escena debería ser la cosa más graciosa que debí haber visto en mi vida como cinéfilo entonces ¿Por qué no estaba entretenido? ¿Por qué no estaba interesado? ¿Por qué no sentía más que dolor y vergüenza? Una película que produzca esta clase de emoción no puede ser llamada una buena película, por lo menos no en este blog. Que una película sea mala es una cosa, que sea mala y que de paso no te interese es aún peor, aun mientras escribo esto, estoy intentando sacar algo decente para llenar unos cuantos párrafos, así de frustrante es esta película.
 
¿Como arruinaron esto?

Cada error que se puede cometer en animación es cometido en esta película: voces que no cuadran con las expresiones, los labios que no cierran cuando los personajes hablan, inconsistencias entre escenas, repetición de las tomas y diseños genéricos que son clonados para usar de fondo y además unos efectos de computadora que hacen que los efectos de los Power rangers parezcan realistas, tal vez no es el peor tipo de animación que he visto pero eso es como decir "Que te pique una cascabel en los testículos no es tan malo, pudo haber sido una cobra". Incluso parece que los animadores a veces no sabían que hacían con respecto a la historia, por ejemplo, en una escena, el rey de una pandilla de tiburones (No daré contexto, no es como si ayude) insiste en hundir un submarino porque es de color amarillo, lo cual es curios porque su pansa ES DE COLOR AMARILLO ¿El tiburón tiene problemas de racismo hacia sí mismo o es solo que nadie reviso lo que se estaba haciendo? Iré con lo del racismo, así por lo menos tengo algo interesante que decir de los personajes y es que estos personajes son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan planos que es doloroso, nadie actúa como un ser normal, en una escena la familia real de Atlantis le dice a los protagonistas que para evitar que descubran la ciudad deberán quedarse para siempre y ellos actúan como si tuviesen un descuento en un supermercado, no se sienten asustados o amenazados pero tampoco especialmente emocionados porque eso requeriría que tuviesen un nivel de personalidad superior a un emparedado de piedras molidas. Por lo general no me molestan mucho los personajes unidimensionales pero el problema es que los personajes están tan mal construidos que caen incluso en la antipatía, los villanos (Que son ratas por cierto) quieren conquistar Atlantis porque le han quitado todos los privilegios que desean y nuestros héroes quieren evitarlo porque... Atlantis no debe ser descubierta y no debe ser descubierta porque...eeeehhh...el rey lo dice porque...eeehhh... ¡Bruce Willis es un fantasma! Es tan buena razón como cualquiera, por lo que a mí concierne, los villanos son los personajes mas simpáticos y eso lo digo a regañadientes porque los villanos también son pésimos, tienes a este grupo de ratas que quieren conquistar el mundo (¡Son ratas! Tengo cien maneras de matarlas con materiales de mi cocina) pero resulta que las ratas solo obedecen ordenes de una pandilla de tiburones que a su vez solo obedecen ordenes de un humano (Se me olvido mencionar que los humanos hablan con animales en este universo) que es malvado porque...eeehhh... tiene un parche en el ojo.
Creanlo o no, esa mounstrosidad no es el villano.

Sé que no he explicado muy bien la trama pero es que no tiene ningún sentido, comenzamos la película con un montaje de las películas anteriores (Porque eran tan grandes obras maestras) acompañada de una música horrible, sé que es solo instrumental pero es tan poco inspiradora que se vuelve insoportable, básicamente la música dice "Maravíllense" pero cuando no hay nada por lo cual maravillarse, se sienten como una risas de fondo de una serie de televisión, solo que sin pausas. En fin descubrimos que un príncipe y su esposa viajan en un submarino, buscando al Titanic hundido ¿Por que arriesgan la vida de unos monarcas en una expedición peligrosa? ¿Realmente te importa? Luego aparecen un tiburón rapero y un pulpo gigante y comienza toda la locura que ya he descrito y jefjklwegkl-awegjñnrgnkluyh67j7uyjhuyjh7odqlrioñqklñqmñ. Lo siento por esa incoherencia es que estaba golpeando mi cabeza contra el teclado, continuando, en Atlantis hay un rey que puede ver todo en el océano, incluyendo el escondite de los villanos pero cree que es mas lógico, en lugar de atacarlos en su escondite, mandar a unos ratones para que se infiltren y qwdniomopsmpswnioñfko, me disculpo tuve que golpear mi cabeza otra vez. Esta película, como pueden percibir es un desastre total es absurda, surreal, boba e incluso cruel hacia el final cuando hay una escena en que un ratón casi se ahoga sin ninguna otra razón aparte de que la película le gusta ver animales pequeños sufrir y los villanos terminan en un manicomio traumados después de una golpiza ¡Oh, dios mío! ¿Quien? ¿Cómo? ¿Por qué? wefjiowenioñqwefgnioñqwef nioñwefgniopqñwef nioñmnioñnioñefnion iopqwefjnipfqfwefq nioññqñrnioñqgñnot hfmhb ncvkuirtgrtf,cn,cnio lehoji,scvetv5hjnio. Sé que parece increíble lo que estoy escribiendo pero lo que es aun más increíble es que me quede corto, podría seguir por varios párrafos en cómo esta película falla pero quiero conservar un poco de orgullo, es indescriptible, hay que verla para creerla pero no se confundan, no la recomiendo ni para burlarse ¡No la vean! No es una advertencia, no es un consejo, es una exigencia, el único consuelo que me queda es que es tan insípida que de seguro la olvidare con el tiempo (Después de una lobotomía, claro está). Mi puntuación final:

miércoles, 15 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): Cool World

 
Esta es la clase de película que estaba tratando de evitar el resto de mi vida, ni siquiera hice un gran esfuerzo en tratar de buscarla o descargarla, me conforme con una versión doblada en España dividida en partes en youtube. Pero como youtube es youtube, lógicamente las dos últimas partes fueron quitadas por cuestiones de derechos de autor, podría poner un poco de mi parte y buscar el final de la película pero esta obra realmente no vale tanto la pena, así que simplemente leí el final el wikipedia. Algunos llamaran a eso flojera, yo lo llamo eficiencia. Porque pueden confiar en mí cuando les digo que entre menos vea de este filme, mejor es para mi salud mental. Pero ¿Exactamente que hace tan mala a esta película? Para cualquiera que la haya visto probablemente dirá que la película presenta un nivel de anarquía, confusión y desagrado visual comparable a los peores episodios de alucinación causados por exceso de pastillas pero exactamente porque es complicado de explicar. Lo que trato de decir es que la película es mala como no pueden imaginar pero la manera en que falla es complicada de explicar, por lo menos para mí.



Comencemos por la historia. El filme empieza con Brad Pitt llegando de la Segunda Guerra Mundial, al reunirse con su madre, prueba con ella una motocicleta nueva, tiene un accidente en la carretera en el cual su madre termina muerta y luego es transportado a través de un portal a un mundo conformado por dibujos animados. Si estas confundido por como termino la oración anterior, bienvenido al club porque así es exactamente cómo funciona la película, la muerte de la madre no es mencionada otra vez y la manera en que el sujeto paso por el portal no es explicada realmente bien y he aquí el problema con la película, parece como si cada toma fuese hecha por un director diferente, en un momento están siendo dramáticos, al siguiente cómicos e infantiles y al siguiente intentando (Y fallando) ser sensuales. Y no es como que la diferencia ocurre a largo plazo, no, estos cambios de tono ocurren en cosa de minutos, se vuelve particularmente molesto porque no hay nada que justifique estas inconsistencias, creando una película en la que realmente no sabes cómo sentirte y terminas sin sentir nada. La película sigue a una caricatura llamada Holli, interpretada por Kim Besinger que quiere convertirse en humana pero la manera de hacerlo es... bueno, haciéndolo, específicamente haciéndolo con un humano, más o menos. Realmente no me sorprende esta premisa morbosa considerando que esta película pretendía capitalizarse con el éxito anterior de Who framed Roger Rabbit? Un momento en donde los hombres debatían si lo harían o no con Jessica Rabbit pero esta película no es nada sutil en cuanto a su tema, dándonos lo que esperamos aunque no pude evitar preguntándome como hubiese resultado la situación si la caricatura en cuestión no fuse tan "humanizada", es decir, el resto de los personajes animados tiene un diseño mas caótico que la protagonista que parece más humana que caricatura, me pregunto si la transformación hubiese funcionado tan bien si el personaje fuese más de estilo de comic.



Hay muchas cosas que no tienen sentido en la historia, las personas pueden pasar del mundo humano al animado sin mucha explicación, a veces simplemente apareciendo. La manera en que la transformación de caricatura a humano ocurre tampoco tiene mucho sentido, ni se explica muy bien cuáles son las consecuencias de tener relaciones con una caricatura, incluso cuando hay gente transformándose en caricatura lo único que uno puede decir es ¿Por qué? ¿Es una maldición? ¿Un hechizo? Lo más cercano a una explicación es cuando uno de los personajes dice que ha estado investigando que los túneles pueden destruir el universo pero no explican muy bien como y los únicos personajes que parecen sufrir consecuencias son los involucrados en el acto en cuestión. Esta película es un desastre, como que cada parte del guion fue hecha sin revisar la página anterior, casi al final un personaje humano muere cayendo de un edificio pero luego resulta que un personaje puede transformarse en caricatura, estirarse y llegar a la cima de un edificio en un segundo, lo cual hizo su muerte un total desperdicio; pero luego resulta que como murió a manos de una caricatura, puede vivir como caricatura ¡dios santo! Dragon ball evolution tenía una mejor excusa para revivir a un personaje al final. Tal vez debería hablar de los personajes pero la verdad es que son totalmente incapaces de procesar, no hay nada interesante que decir sobre ellos, no pasan por ningún tipo de arco argumental que yo notara, no aprendían nada, sus personalidades eran totalmente inconstantes, en fin, no me importaba nada de lo que les pasara. Creo que a los actores tampoco les importaba, Brad Pitt no parece mostrar emoción por nada de lo que está pasando, y Kim Besinger sobreactúa sorprendentemente mas que su versión caricaturesca, es como si el director no estaba si quiera pendiente de que eran el mismo personaje. Y por ultimo me toca hablar del peor aspecto de la película, el estilo visual, y esta es la parte que realmente me molesta porque se nota que hay mucha gente talentosa detrás de la animación y estilo artístico pero todo su potencial se ve malgastado por una falta de enfoque. Todo el tiempo y quiero decir TODO EL #%*" TIEMPO hay algo en la pantalla animado saltando, molestando, sin orden, sentido o propósito que no cuadra con lo que está ocurriendo en la trama y que solo sirve para molestar. No hay manera de describir el horror estético de esta película si no lo has visto pero es uno de los mayores desastres que he visto en animación, especialmente cuando se ve el esfuerzo que se puso en escenas que no contribuyen nada a la película y que pareciera que nadie se molesto en colocar en una forma que tuviese sentido. Tal vez parezca que estoy muy molesto con esta película pero la verdad solo me causa rechazo, no me interesa, es tan mala que ni siquiera me provoca ira. Es un mar de arte insípido que pudo dar para más pero que resulta en una experiencia desagradable que no le recomiendo a nadie. Mi puntuación final:


martes, 14 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): Manos: The Hands of Fate


Saludos sean dados a las damas y caballeros que ofrecen el honor de leer este artículo. Mi nombre es Samuel A. Bladurías, fui estudiante del Centro de Estudios Fílmicos Mario Fortino Alfonso y he trabajado en instituciones como el Estudio Uwe Wiseau, entre otras reconocidas instituciones dedicadas al análisis artístico y técnico del fino arte cinematográfico. Siendo una persona con un conocimiento tan vasto del modo de historia fílmico usualmente me veo enfrentado con una pregunta muy común entre jóvenes entusiastas buscando mi consejo: ¿Cual es la mejor película de la historia? Algunos letrados de seguro harían referencia a la obra maestra de Orson Welles, Citizen Kane, distinguida por su profundo análisis de personaje e impecable dirección de fotografía; otros tal vez opten por el alabado filme de Francis Ford Coppola, The Godfather, que funciona gracias a su magnifica representación de los juegos del poder y la maldad como parte de la vida cotidiana, sino también como un gran ejercicio de tono y presentación que reflejan el mensaje del filme perfectamente. Pero yo, que he visto y analizado el cine a un nivel superior, mas allá de las características convencionales para llegar a la raíz de lo que hace a una película buena, puedo decirles que por mucho el mejor ejemplo de este fino medio artístico es sin duda alguna la fina e imborrable experiencia que provee la opera prima de Harold P. Warren, Manos: the hands of fate.

¿No luce esta como una obra maestra?

Muchos de los lectores de este articulo tal vez se confundan ante esta ultima afirmación ya que este es un filme usualmente citado entre los peores de la historia, con puntuaciones que normalmente no pasan de dos puntos y frases como "¡Oh, dios mío!¿!Que hice yo para que me hicieran ver esta @#€\*!? ¿¡Por qué!? ¿¡Por qué!?" y cosas por el estilo. Pero no sean engañados esta recepción negativa se debe nada mas a que este filme presenta ideas demasiado avanzadas para el espectador común que dice criticas sin sentidos como "Esta es una película hecha totalmente sin esfuerzo alguno, graciosa en algunos aspectos pero con partes aburrida que solo hacen sufrir. Una película donde nada funciona, decir que es mala es un insulto a todas las películas malas". He aquí un artista que es un ejemplo que aun con muy poco presupuesto se puede lograr buen cine, abrazando las limitaciones para transmitir un mensaje de gran peso para la psiquis del espectador. La obra está hecha con filmación de muy baja calidad debido al bajo presupuesto pero el director la utiliza para realizar un comentario sobre las limitaciones de la cinematografía misma para captar la realidad, como la cámara no puede mantener una toma por más de 32 segundos, el director abraza este otro defecto para mostrar que el cine no puede contener toda idea no importa que tan larga sea la toma, algunos tal vez apunten que hay errores de continuidad (Personajes en parados en una posición en una toma y de forma totalmente distinta en otra) pero la verdad esto solo contribuye a mostrar lo frustrante que es el hecho de que el cine como arte jamás podrá captar cada detalle en una escena, la película muestra que mas que luchar contra este hecho hay que aceptar todo tipo de falta de continuidad y dejar el excesivo detalle por cada toma característico de las superproducciones de grandes estudios, de esta manera la película realiza una crítica hacia el cine de productor y apoya el cine de autor, humilde, sencillo, honesto. La mayoría tal vez señale que la edición de sonido es un desastre y que las voces fueron dobladas de una manera en que no coinciden con la película, empeorando unas actuaciones ya de por si sobreactuadas; no obstante, esta es otra lectura equivocada, la separación entre la voz y la actuación claramente trata de separar la narrativa (Representada por la voz) de la emoción (Representada por la expresión) y de esta manera realizar una deconstrucción del método actoral usualmente aplicado en el cine.


De seguro, uno que otro espectador casual pensara que la historia es una maraña de clichés del terror puestos en una manera que hacen que una película de Uwe Bowl tenga sentido, pero en realidad la obra toma elementos de un genero estándar de las superproducciones (En este caso el terror) y utiliza las expresiones meta cinematográficas anteriormente planteadas para crear un estado de incomodidad en el receptor que coincide con la naturaleza incomoda del mensaje, el espectador se molesta con la película pero es porque la película quiere molestar al espectador con su uso de alegorías y metáforas sobre la sociedad. La familia llegando perdida a la casa terrorífica claramente representa el enfrentamiento entre las clases privilegiadas con las clases bajas y el hecho de que no puedan reconocer que Torgo es malo (Que no sería más obvio ni con la palabra malo en la frente) es una metáfora sobre como la alta sociedad se niega a reconocer a las personas que ha oprimido. El amo representa el modo de vida tradicional que controla la mente de la clase baja (De nuevo, representada por Torgo) y que quiere castigar a la clase alta (Familia) porque se han olvidado del poder de los valores tradicionales. El guion claramente compara el tradicionalismo con lo demoniaco, es por eso que el amo sirve a un dios de las tinieblas y es por eso que quiere revivir a sus esposas, aunque al hacerlo le causan más dolor de cabeza, esto tiene relación sobre como el pecado y el servicio a las tinieblas es al mismo tiempo un placer y un sufrimiento, existe un claro trasfondo religioso en todo esto. Siendo un filme tan provocador el sexo también forma parte importante, Torgo representa la frustración sexual de los que se mantienen con el tradicionalismo, el amo representa la hipocresía al tener muchas esposas y no querer deshacerse de ninguna y las esposas representa el deseo carnal, de esta manera la pelea que tienen las esposas en ropa interior sobre tierra tiene un significado magnifico y no es solo una escena de explotación sexista como mucho creerían.
¡Oh, la alegoria!

Y claro al final, la familia sucumbe ante el tradicionalismo, convirtiéndose el hombre en esclavo y la mujer y la niña en esposas (El amo abusa de las menores de edad, esto es un símbolo de la muerte de la inocencia a manos de la tradición). Y el hombre sustituyendo a Torgo como el nuevo esclavo abre paso al eterno retorno. En conclusión, solo un filme ha combinado elementos de vanguardia y transgresión con una forma de deconstrucción visual tan bien como este filme, convirtiéndolo definitivamente en una obra maestra adelantada a su tiempo que merece nada menos que la posición como el mejor filme jamás creado. Mi nombre es Samuel A. Bladurías y espero que hayan aprendido algo de cine con este análisis. Acompáñenme la próxima vez cuando discuta porque Twilight es el Romero y Julieta de esta generación. Hasta la próxima.

Una vez utilice las tecnicas de seduccion de Torgo.
No termino tan bien como esperaba.

Nota Post-Reseña: Hola, soy yo, Elisaul. Y ahora para ustedes algo completamente distinto. En mitad de mi visionado de Manos: the hands of fate decidí que sería bastante gracioso si analizara la película como si fuese algo profundo (Cuando cualquiera que hay visto el filme por más de tres minutos sabe que es pésimo) pero creo que es conveniente que de mi opinión honesta de la película ¿Y qué opino? Es divertida, es mala, una de las peores jamás hechas pero me entretuvo, tal vez fue el hecho de que me emocionaba hacer una reseña irónica o el hecho de que ya había visto este filme en formato de MST3K pero si me divirtió, yo creo que cae en la categoría de tan mala que es entretenida, aunque puedo entender a la gente que la encuentra insufrible porque las partes aburridas son realmente dolorosas pero yo creo que las partes mas estúpidas lo compensan. Decidí no darle puntuación porque todavía no se si la recomiendo o no, supongo que si estas interesado en lo peor que el cine puede ofrecer, entonces este es un visionado obligatorio pero si crees que no lo puedes soportar entonces sáltatela. A parte de eso, estoy orgulloso de como resulto tan "analítica" esta reseña, me parece que es una de mis entradas más divertidas (Por lo menos me divertí haciéndola) creo que el chiste es mejor para los que ya vieron o conocen el filme pero aun así realmente me divertí con esta entrada. Realmente me sorprendió ver un filme tan malo en casi cada aspecto posible, y digo casi porque de hecho me gusto la música, ni idea de porque pero me quedo, aquí se las comparto.


 
Otra cosa, como saben esta mes solo estoy reseñando películas malas pero no significa que no reseñe otras cosas fuera del blog. Así que pueden entrar a mi cuenta en filmaffinity para leer mis críticas de la película Amazing spider-man y la serie Trigun.


sábado, 11 de agosto de 2012

Festival de Cine Hostal (2da Edicion): Plan 9 from Outer Space



Listo, la primera reseña del Festival de Cine Hostal de este año donde pasamos por lo mejor del cine y que mejor manera de empezar que hablando de la que es generalmente citada como la pero película de la historia o mejor dicho la mejor de las peores, la obra anti-maestra de Edward D. Wood, Jr. Estoy por supuesto refiriéndome al caos de continuidad absurda, edición desastrosa, efectos especiales vergonzosos y dialogo incoherente que es Plan 9 from Outer Space. Una película hecha con pobre producción, total descuido y con aspectos que me dejan preguntándome si siquiera hubo algo de presupuesto invertido en este filme. Tanto se ha dicho de esta película, tanto citado y tanto usado como ejemplo de mala cinematografía que discutirlas aquí seria como revelar Darth Vader es el padre Luke Skywalker. Pero por frustrante que sea, prometí una reseña y eso daré, así que es momento de analizar qué es lo que hace de esta una película mala tan memorable.


Yo pienso que para que una película sea tan mala que es divertida, tiene que tener aspectos positivos ¿A que me refiero con esto? Me refiero a que debe haber ciertos elementos rescatables, cierto nivel de esfuerzo lo cual hace todo peor cuando te das cuenta como la película fracasa desgraciadamente. Un ejemplo, ya he mencionado que Xanadu es una entretenida pero aun así muy mala película pero lo que la hace particularmente especial es que se nota cierto esfuerzo puesto en color, escenografía, coreografía y efectos visuales pero nadie parece notar que la película parece hecha por un cantante disco en niveles de LSD inhumanos, eso esencialmente es lo que hace la película tan divertida en mi opinión. Entonces si yo creo en esta teoría ¿Que es el aspecto positivo que destaca en esta película? Bueno, tengo que decir que a pesar de lo mala que es (Y lo es) hay cierta sensación de pasión y trabajo detrás de este filme, parece que las personas auténticamente querían hacer una buena película simplemente no sabían como. Eso no es decir que otras películas malas no tuviesen buenas intenciones pero lo que trato de expresar es que hay algunas ideas interesantes: una atmosfera de terror zombi mezclado con ciencia-ficción, que el motivo del enojo de los alienígenas sea que la raza humana se rehusé admitir su existencia, un claro mensaje anti-nuclear, todo eso esta ahí y tal vez en manos de un mejor director y equipo hubiese resultado en una buena película pero en manos de alguien como Ed Wood trae un resultado risible.


El primer problema es que los escenarios y efectos visuales son terribles, se nota que muchos de los escenarios están hechos de cartón y la manera en que tratan de ocultar lo deplorable de la puesta en escena, como la manera en que utilizan cortinas para ocultar gran parte de la nave espacial, está bien podemos culpar de eso a un presupuesto bajo. Lo que no puede ser obviado es la cantidad de errores de continuidad y el absurdo de los diálogos y la edición, el director claramente quería combinar un montón de escenas para crear una historia pero termino creando una historia que no tiene sentido y escenas que claramente no coinciden entre sí; mi momento favorito en este aspecto es la escena en la cual el ejercito ataca a los platillos voladores porque es muy divertido ver como se combina montaje de soldados reales con un general que claramente esta en un escenario distinto y unos platillos voladores que hacen que los efectos visuales de Dragon Ball Evolution parezcan respetables (Pero no por mucho). Pero incluso si esta película tuviese al propio Stanley Kubrick editando todo, nada podría salvar un guion tan mal escrito, es como si cada línea tratar de sonar importante o profunda pero termina siendo incoherente, redundante y ridícula y ni mencionemos la trama porque si hablamos de cada punto argumental que no funciona esta entrada sería demasiado larga. La perfecta muestra de cómo esta película falla es en la narración del inicio en que un hombre presenta la historia con un prologo lleno de estupidez e inconsistencia pero dicho con una cara totalmente seria y eso es lo que es esta película es una historia que se toma tan en serio que resulta totalmente gracioso cuando no se da cuenta de su propia idiotez y es por eso que gusta tanto. Tal vez no sea mi película mala favorita pero provee suficiente diversión como para ser disfrutada como una clase humorística, casi paródica de cómo no hacer una película; y como toda película que divierte (Aunque sea por lo mala que es) se gana una recomendación mía. Mi puntuación final





jueves, 9 de agosto de 2012

¡Bienvenidos a la Segunda Edicion del Festival de Cine Hostal!

Sean bienvenidos damas y caballeros y estén listos porque este blog está a punto de adentrarse a lo más profundo, al cine que nadie quiere ver pero que hay que ver para creer. Soy yo contra seis películas famosas por su mala calidad que van desde lo tan malo que es bueno hasta lo tan malo que es...bueno...malo. No sé si pasare esto sin perder lo poco que me queda de cordura pero con un poco de suerte podremos sacar un poco de diversión de esto. Así que sin más preámbulo, con la siguiente entrada tendrán mi nueva reseña...

Bienvenidos al
Festival de Cine Hostal

miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Preparados? Esta Llegando el Festival de Cine Hostal

Llego el momento gente, esta es la última entrada que publicare antes del festival que a nadie le interesa pero que yo hago de todos modos: El Festival de Cine Hostal. Este festival se trata de tomar lo peor del séptimo arte y transformarlo en criticas más o menos disfrutables por puro entretenimiento y como esta es la última entrada antes del Festival, esta es su última oportunidad, pueden dejarme alguna película famosa por haber recibido malas críticas, con baja puntuación en muchos sitios de internet y si quieren que la reseñe solo dejen un comentario, o mejor aun hacen su propia reseña y me la envían por correo y la publico en este blog (Porque soy así de flojo). Pero bueno, por ahora, aquí esta la selección oficial:

-The Last Airbender
Rotten Tomatoes: 6%
Metacritic: 20%
Ganador del Premio Razzie a la Peor Película en el 2010.
Está basado en mi programa de televisión favorito (Esto va a doler).

-Cool World
Rotten Tomatoes: 3%
Hasta el director hace excusas sobre la película.
No es mencionada en varias biografías de sus actores principales.
-Manos: the hands of faith

Rotten Tomatoes: 0%

Inspiración de un gran episodio de MST3K.

Los creadores de la serie ya mencionada la mencionaron como una de las peores que habían visto.

-Plan 9 from outer space

IMDB: 3.8

Clásico de "tan malo que es bueno".

Usualmente citada como una de las peores películas jamás hechas.

-Lima: breaking the silence



IMDB: 2.8

Y supuestamente basada en hechos reales (Supuestamente).

-Tentacolino



IMDB: 1.3

Que haya un plagio de la película de Titanic es malo...

Que haya un plagio del plagio de la película de Titanic es peor...

Que ese segundo plagio tenga una secuela es digno de este festival.

Ahora si gente, a partir de mi siguiente entrada comienza la acción ¿Cual será la peor película? ¿Cual será la más dolorosa? ¿Cual será la más divertida? ¿Como sobreviviré a esto sin matar a ningún inocente? Estas y otras preguntas serán respondidas en la Segunda Edición del Festival de Cine Hostal (Y dios tenga piedad de mi alma).

martes, 7 de agosto de 2012

Top 5 Especiales Animados de Mi Infancia

Hace ya bastante tiempo hice un conteo de mis series animadas favoritas de mi infancia, luego hice un conteo sobre las peores series animadas de mi infancia; y que mejor forma de seguir ordeñando una vaca muerta que haciendo un conteo sobre mis especiales favoritos animados, estoy empezando a perder esperanza en si en algún momento seré original. En fin, cuando me refiero a especial, me refiero a aquellos eventos televisivos que promocionaban siempre en un canal, por lo general tenían que ver con un arco argumental de alguna serie dividida en múltiples partes o una película para televisión basada en una de esas series. La mayoría de las veces esto especiales eran bastante malos, siendo nada más que episodios muy largos de la misma serie que recibía publicidad extra para atraer más audiencia. Sin embargo, de vez en cuando salía algún especial que valía mucho la pena y en más de una ocasión mejoraron el material en que estaban basados. Y a esos venimos a homenajear aquí. Para aclarar, solo tome en cuanta especiales divididos en múltiples partes o películas para televisión. También tomo en cuenta especialmente como estos especiales me impactaron de niño y mis opiniones como adulto. También me gustaría dejar una mención especial al especial de Power Rangers: Forever red, porque a) no es animado y b) es Power Rangers, así que se que es estúpido pero aun así ver a los Rangers rojos en un solo capitulo fue genial.

Algo me dice que perdi gran parte de mi credibilidad con esta imagen

Ok, pero suficiente diversión, es hora de ponerse serios con la animación infantil. Les recuerdo que esta es solo mi opinión, así que no me manden a matar si no están de acuerdo ¡Que comience la fiesta!
Pixel & Celuloide
presenta


Top 5 Especiales Animados Infantiles


5-Secret Origins

Seré claro, de niño no era fanático de los superhéroes de DC, yo veía cosas como Spider-man o X-men pero si me preguntabas de Superman, yo te diría que no sabía porque todo el mundo creía que un sujeto con la ropa interior por fuera fuese el mejor superhéroe de todos los tiempos. Lo que trato de decir con esto es que Justice League debía ser una serie fantástica porque incluso a mí me gustaba. Ok, tal vez a veces era demasiado adulta y no muy bien balanceada pero aun así tenía muy buenas historias, personajes y animación. Una de las mejores pruebas de esto es el episodio piloto llamado Secret Origins. He de decir que aunque no soy fanático de las típicas premisas de invasión alienígena, en este capítulo divido en tres partes, se maneja muy bien, la clave es como lo mantienen básico enfocándose más en las relaciones de los personajes protagonistas que terminarían formando la liga de la justicia. No recuerdo mucho del resto de la serie pero sé que este primer capítulo capto mucho mi atención, la trama era interesante, la animación fantástica y las interacciones entre los personajes terminaron construyendo una solida unión al final de la historia. Una buena historia que fundó una buena premisa que te deja satisfecho al ver como todos estos héroes se unen para formar un solo grupo (Excepto Batman porque así es Batman). Yo creo que de los especiales de este conteo, este es el que mejor funciona como una historia propia, de hecho creo que si la historia de la próxima película de la liga de la justicia es tan buena como esta, tal vez haya algo muy bueno en los próximos estrenos.

4-House of Bloo's



Cuando era niño y vi comerciales para el estreno de esta serie, no podía contener mi emoción, la animación y el estilo artístico era algo que no había visto antes, me prepare para ver el piloto de noventa minutos (En varias partes, por supuesto) y no quede decepcionado. Realmente hay cierta inteligencia detrás de esta historia sobre un niño que tiene que conseguirle hogar a su amigo imaginario, trata de manera sutil temas como el crecimiento y la lucha entre la madurez y la nostalgia, a todo esto le agregas un sutil humor y toneladas de creatividad reflejada en una colorida animación y tienes un especial genial. Sirve más para establecer personajes y la trama del resto del programa pero aun así, funciona como una buena obra sobre la infancia y el crecer. Hay otros especiales de esta serie como el genial Good Wilt Hunting pero creo que este es el mejor. De hecho, a parte de los especiales, creo que el resto de la serie no era tan buena, el humor es mas infantil y no hay temas tan interesantes, de hecho creo que los personajes en el resto de la serie actúan drásticamente diferentes a como lo hacían en el piloto. Pero estoy divagando, tal vez el resto no sea fantástico per el piloto realmente vale la pena.

3-Ego Trip


Esta película me mata de risa, en serio, tiene gran ritmo, chistes que van desde humor físico simple a lo mas exagerado y entiende al personaje lo suficientemente bien como para saber cómo burlarse de él. Una película para televisión sobre el nerd de Dexter viajando en el tiempo y encontrando distintas versiones del el mismo es divertido, entretenido y en cierta manera épico. Creo que la clave es como la historia se toma a si misma tan en serio, a pesar la cantidad de exageraciones que llenan la trama, cabe incluso decir que la trama en si no es más que un gran chiste si lo piensas. Pero para mí lo más gracioso es como la trama parece poner a Dexter en situaciones de superheroismo que solo inflan su ego, lo cual hace el desenlace aun mas gracioso. Además la animación es estupenda en este especial, los diseñadores realmente se esmeraron con diferentes tipos de atmosferas inspirada en la ciencia-ficción, incluso se la manejan para introducir un mundo apocalíptico. Y las escenas de acción están orgullosas de ser ridículas pero también se tornan muy emocionantes e incluso impresionantes para esta clase de género. Si eres fanático de la serie y no has visto esto desde hace tiempo, debes chequearlo, es tan entretenido ahora como cuando salió.

2-The Journal

Esta es una extraña, no la escojo tanto por su calidad en términos técnicos sino porque hay cierta sensación de que hay un corazón detrás de la historia que tratan de contar. En mi opinión, Hey! Arnold es una de las series que mejor ha captado el estar huérfano, hay drama de parte de Arnold por no haber crecido con sus padres pero no existe una actitud rebelde innecesaria hacia las personas que lo criaron ¡Toma lecciones Amazing spider-man! Lo siento, eso tenía que salir ¿En que estaba? Cierto, la serie solía ser mas dramática en los momentos en que se hablaba de los padres de Arnold pero también mantenía un buen tono, la demostración perfecta es el especial dividido en dos partes llamado the journal en que conocemos la historia de los padres de Arnold. Tengo que admitir que es un poco raro para una serie más realista tomar como escenario una aventura a la Indiana Jones por Sudamérica pero el especial se la maneja muy bien para que todo se sienta fluido. Me agrada como este especial no presenta muchas respuestas que ya no supiéramos si no que nos presenta elementos que ya se conocían del resto de la serie y los convierte en una historia, las aventuras son entretenidas, hay un aire de misterio atrapante y la animación se encuentra en uno de los puntos más altos de la serie; incluso hay varias risas provenientes del abuelo y la abuela leyendo la historia. Creo que si esta historia se hiciese como una película funcionaria bien, creo que está bien estructurada para eso. Algunos de los momentos más emocionales de la serie están en este especial e incluso hay un final que deja un poco de esperanza. Tal vez no es el mejor episodio que trata la paternidad de Arnold y no es mi episodio favorito (Ese es Married) pero aun así tiene suficientes elementos positivos para colocarlo como mi segundo especial favorito de mi infancia.

Recapitulando antes de llegar al número uno...

5-Secret Origins
4-House of Bloo's
3-Ego Trip
2-The Journal
Y mi especial favorito de mi infancia es...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1-Operation Z.E.R.O.
Este es el momento perfecto para recordarles a los que leen este blog que estos conteos que hago son completamente subjetivos, así que me doy la libertad de escoger el primer lugar en criterios personales pero por lo menos permítanme explicarme. Admito que esta película para televisión quizás no signifique mucho para aquellos que no vieron la serie pero siendo niño siguiendo la historia de todos estos capítulos, ve reste especial fue genial, de hecho lo volví a ver recientemente y también pensé que es genial. Varios de los personajes que había visto en esta serie pasaron por cambios de personajes que no había imaginado y que cambiaron el rumbo de la serie en adelante de una manera positiva, se introdujeron varios elementos nuevos y giros argumentales totalmente inesperados, además el humor y el sentimiento épico que siempre caracterizo a esta serie están presente. Sin mencionar que el tono de la película es perfecto, se siente como un verdadero viaje de acción sin olvidar que es simple diversión para niños. Pero lo que realmente distingue a este especial del resto de la serie es la manera como tocaba temas que a serie no tocaba usualmente. La serie siempre trataba sobre niños combatiendo la tiranía de los adultos pero este especial tocaba el tema sobre como eventualmente hay que crecer y como las responsabilidades adultas sustituyen eventualmente las diversiones infantiles. Muchos criticaron a esta serie por promover la rebeldía contra los padres pero viendo un especial como este, realmente me doy cuenta de lo seria que era la serie. Muchos estudios invierten en un especial para televisión para crear una historia que no tiene que ver con la serie y ganar dinero con la sintonía extra pero este especial tomo la historia del programa en serio y puso esfuerzo en crear un buen producto, nada mal para una serie conocida por su humor sucio e inmaduro. Y el esfuerzo no solo estaba en la historia, apreciemos la animación por un momento.


Es una obra que me parecía genial de niño y me lo sigue pareciendo ahora. Es gracioso, es épico, tiene una buena historia y animación, es mi especial favorito de mi infancia.