viernes, 28 de diciembre de 2018

Top 10 Descubrimientos de 2018

Como es el fin del año, he decidido hacer algunas retrospectivas para cerrar el año en el blog. Así que aquí está mi lista de "descubrimientos", las obras que aunque no se estrenaron este año, fue en 2018 que las vi por primera vez y decido hacerles homenaje. Hubo otras que vi que igual me entretuvieron como la clásica The Thin Man, la bizarramente divertida Sausage Party o la divertidamente bizarra Josie and the Pussycats. Pero si me fuerzan el brazo y me obligan a escoger, le daría un lugar especial a estas. Empecemos:

10. Call Me by Your Name

Resultado de imagen para call me by your name

Un hermoso poema visual con grandes actuaciones sobre esos pequeños maravillosos momentos en la vida en donde trascendemos las limitaciones tanto del mundo como de nosotros mismos para hacer esa actividad humana tan infravalorada: conectar. Y un importante mensaje sobre la suerte que implica conseguir estos momentos, por los cuales hay que apreciarlos.


Puedes leer un pequeño comentario que escribí sobre este filme aquí.

9. Memories

Resultado de imagen para memories anime

No soy muy fanático de las obras que experimentan solo porque si en su forma sin mayor propósito. Pero la originalidad y excelente ejecución en los tres cortometrajes de esta antología deben ser vistas solo por el hecho de que no se verá nada como esto en otra parte. Cada corto único y especial en su propia forma. Aunque en lo personal prefiero la primera historia por su impacto dramático, las tres valen la pena para todo aquel que aprecie o estudie la animación.


Puedes ver un vlog que hice sobre este filme aquí.

8. Pete's Dragon

Resultado de imagen para pete's dragon

Así es cómo se hace una historia que se siente a la vez como un clásico cuento de la niñez pero con suficientes cambias que se siente fresco sin perder su sencillez. Mientras otras obras actuales se sienten que vienen inspiradas de otras obras, hay algo genuino en este filme que lo hace sentir sincero. Una grata experiencia cinematográfica de principio a fin.


Puedes leer un pequeño comentario que escribí sobre este filme aquí.

7. A Ghost Story

Resultado de imagen para a ghost story

Y hablando del gran talento de este director: de ESTO hablo cuando digo que prefiero una obra que experimente algo diferente pero con un punto. Una hermosa reflexión sobre el buscado por el sentido en la vida (o en este caso la muerte) y como la respuesta es compleja y a la vez todo vuelve a los más pequeños pero también los más valiosos momentos.


Si quieren ver mi opinión mas a detalle sobre este filme, realicé un vlog que pueden ver aquí. 

6. The Shape of Water

Imagen relacionada

Un hermoso cuento de hadas moderno que no censura lo explicito ni lo violento de su historia, creando una evolución y madurez pero a la vez un homenaje al estilo más clásico de esas historias tan antiguas en la existencia. Pero al final, que la historia sea del pasado o el presente no importa, conecta con nosotros porque el mensaje siempre resuena: las formas del amor son tan extrañas como las del agua.


Para ver más sobre mi opinión del filme, realicé un vlog que pueden ver aquí.

5. Your Name

Resultado de imagen para your name

Aun siento que el arco argumental central de esta historia es un poco apresurado. Pero no hay duda en que este es un gran filme sobre como las emociones humanas evolucionan así como nuestra percepción sobre las personas. El tiempo y la distancia nos pueden hacer apreciar lo más importante pero también lo pueden poner en peligro. Y por supuesto la dirección y banda sonora hacen que cada momento se sienta tan trascendente como esta historia lo requiere. Simplemente mágica.


Para ver mas a detalle mi opinión, hice uno de mi vlogs favoritos al respecto, se encuentra aquí (Lo siento por los problemas de iluminación). 

4. Y Tu Mamá También

Resultado de imagen para y tu mama tambien

Una obra maestra sobre las verdades oscuras. Sobre como las sociedades, las naciones, las relaciones y las personas pueden ocultar secretos, la liberación de dejar ver tus emociones y vivir pero también la realidad agridulce en el hecho de que la vida posiblemente no dejara que todos podamos vivir así. La vida es corta, queda de parte de cada quien que hace con ella. Pocas obras te hacen pensar en eso como esta.


Pueden ver un vlog que hice opinando del filme aquí. 

3. The Shield

Resultado de imagen para the shield series

Hay algunos elementos que no han envejecido bien, algunos temas controversiales que no se ven bien explorados con ojos modernos y algunos elementos argumentales que no van a ninguna parte. Pero esta serie es algo mucho más poderoso que la suma de sus partes: una obra sobre toxicidad masculina que nos hace cómplices de los actos horribles causados por esa mentalidad y no escapa a los lados más oscuros de la naturaleza humana. Algunos momentos aun atormentan mi alma meses después de haberla terminado.


Puedes leer un pequeño comentario que escribí sobre la serie aquí.

2. Guardians of he Galaxy 2

Resultado de imagen para guardians of the galaxy 2

Sí, estoy molesto que, por la razón mas estúpida e injusta que podrían tener, los altos cargos de Disney despidieron a James Gunn e impidieron que terminara la trilogía que casi desde toda óptica artística le pertenece. Pero no por eso esta aquí este filme. Esta aquí porque es una obra maestra sobre encontrar a tu familia, sobre las relaciones de abuso y sobre la redención. Seguro, en el medio algunas tramas pudieron tener una progresión mas rápida pero no se puede negar al impacto emocional que deja al final. Un filme donde la maldad viene del ego y el heroísmo viene de la vulnerabilidad. Se une a los pocos filmes de superhéroes de hecho me hicieron llorar.


Pueden ver un vlog en que comenté sobre este filme aquí y pueden ver otro en que mencionó el filme y otros del universo cinematográfico de Marvel para comentar sobre relaciones abusivas, está aquí.

1. This is Not a Film

Resultado de imagen para this is not a film

Este filme realizado por un director perseguido en un tiempo en que era censurado y privado de libertad por el gobierno de su país no está aquí por ser un gran poema visual humano (que lo es) ni porque a pesar de las limitaciones técnicas es una clase de edición y de no desaprovecha ningún momento de metraje para transmitir una idea (También hace eso). Está aquí porque mientras escribo esto estoy en una carrera donde gano pocos dólares al mes, así como el resto de mi familia, a causa de una terrible crisis nacional creada por gente con las peores intenciones hacia su pueblo. Escribo en un cyber que es cada vez más caro. Mi celular y mi PC se dañaron y no sé cuando pueda tener otro. Y estoy en una posición privilegiada, hay personas que están mucho peor que yo. Sobrevivo. Todos sobrevivimos. Este no ha sido un año fácil para todos en el mundo, las noticias parecen fatalistas. Pero confió en que por cliché que suene es más oscuro antes del amanecer. Y a veces sobrevivir es lo mejor que podemos hacer ante la adversidad. Esta obra convirtió la supervivencia diaria en un filme, en un mensaje de justicia. Y este año, hace falta recordar eso:

Sobreviviremos... Sobrevivirás... Nos vemos en el Amanecer.



Espero que hayan disfrutado esta entrada. Si quieres saber más de mis opiniones o lo que ando haciendo, no olvides pasar por el facebooktwitterwattpad canal de youtube oficiales del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario