lunes, 14 de marzo de 2011

Arte interactivo: Historia de los juegos

He decidido crear una nueva seccion en mi blog para instruir a aquellas personas que no saben nada sobre la industria interactiva. Asi que si te gustaria entrar al mundo de los juegos o conoces a alguien que quiera saber mas del tema, invitalo a leer esta seccion  del blog (Y que se convierta en seguidor, asi todos ganamos). Si no te interesa la industria de los videojuegos, esta bien, solo imagina que hablo de Salvador Dali o algo asi.


Dos puntos importantes que quisiera aclarar: Uno, solo voy a presentar una version resumida de lo que he aprendido en internet sobre le tema, si quieres escuchar de que fuentes lo he aprendido visita el programa de criticas de videojuegos zero punctuation del autor Ben Croshaw, tambien te recomiendo leer del mismo autor extra punctuation; tambien recomiendo leer el blog the game overthinker pero especialmente recomiendo extra credits (Por cierto, si hay algun usuario de youtube leyendo esto y quiere conseguir un buen webshow para subtitular, te recomiendo Extra credits, lo haria yo mismo pero tengo otros proyectos). Pero suponiendo que no quieras ver tantos videos o no sabes ingles entonces yo dare una version resumida de todo.

La segunda cosa que quiero aclara es lo siguiente, y es probablemente lo mas importante: LOS VIDEOJUEGOS NO SON JUGUETES. Si, algunos videojuegos son entretenimiento infantil pero no todos. Creer que los videojuegos son juguetes solo por una porcion de los juegos es como creer que por haber una minoria de peliculas para niños significa que todo el cine es infantil.

Ahora que tenemos todos los puntos sobre las ies, podemos pasar a nuestro primer tema: Los juegos como arte a traves de su historia. Si juegas, o has visto a alguien cercano jugar entonces sabes que los juegos cuentan historia, esto no siempre fue asi. Al principio los juegos apenas podian mostrar una imagen concreta.






Tenias que tener PONG en letras grandes
para que la gente supiese que carrizo estaban jugando.


El mayor exponente de ese tiempo era la compañia Atari, cuya maquina el Atari 2600 se convirtio en la primera consola (Maquina que te permita jugar en casa) y el artefacto mas revolucionario de la industria. Si quieres busca algunos juegos en linea por curiosidad para que conozcas el entretenimiento de la "edad de las cavernas". Bueno, las cosa iban bien para Atari hasta que sus fundadores decidieron permitir el poderio de otra empresa sobre la compañia. Esto trajo como consecuecia la crisis de los vieojuegos de 1983 y la creacion de E.T. que es considerado uno de los peores juegos de la historia.



E.T.: amado por cinefilos,
odiado por jugadores.
Parecia que todo estaba acabado para la industria cuando de las cenizas surgio el disañador que es Shigeru Miyamoto quien creo Donkey Kong, Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Estos dos ultimos considerados dos de los juegos mas innovadores tanto por sus mecnicas como por su narrativa. Ok, un plomero salvando princesas de tortugas gigantes es un escenario bizarro pero fue bastante complejo comparado con lo que Atari habia ofracido.


Algunos de los juegos de esta epoca siguen siendo muy entretenidos como Mega man, Contra y Super Mario Bros 3. A partir de alli, los videojuegos han estado intentando progresar en sus mecanicas y sus graficos (No mucho en historia), este viaje comprendio a consolas como Genesis y Super Nintendo, esta ultima tiene quiza la mejor linea de juegos comparable incluso con el Playstation 2. Mientras tanto en el mercado de las computadoras aparecian ejemplos de grandes historia interactivas como Monkey Island hasta Grim Fandango.
El problema surge con la generacion mas reciente de los juegos. La mayoria de las personas compraban juegos guiandose por los mejores graficos y ahora que se ha llegado a un punto increiblemente avanzado, entonces tiene que construir una buena historia para que este medio no muera. Pero la mayoria de los jugadores se conforman con que le den copias de juegos que les gusta. Esto causa que la mayoria de los juegos sean copias baratas de juegos mejores como God of War y Shadow of the Colossus. Tambien existen interminables secuelas de franquicias que nunca mueren como Call of Duty o Super Mario. Esto crea videojuegos solo para personas que ya juegan y ocasiona que gente nueva no entre a este circulo. Podria entrar en mas detalla con la historia pero para eso tendre mas entradas. Consideren esto un curso introductorio para lo que viene.  Recuerden recomendar este blog y dejen todas sus dudas, sugerencias y preguntas en los comentarios. No olvide recomendar este blog.

4 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

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  2. Bueno,de por sí, la trama de la película "E.T." no daba mucho material para hacer un videojuego de esta...

    Otros videojuegos deprimentes basados en películas famosas:

    Platoon, basada en la película de Oliver Stone:

    http://www.youtube.com/watch?v=tuBgGoV_eF0



    Y el videojuego de Rambo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zhKw5NdHQ9E

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  3. Y también el videojuego de NES DE "Volver al Futuro":

    http://www.youtube.com/watch?v=Q6J_xFS_n4s

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  4. o no esos juegos son malos y no ayudan a la mente de los niños :(

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