jueves, 17 de marzo de 2011

Cuando el cine y la television chocan


A veces se nos olvida que la televisión también es un medio audiovisual. Tal vez porque la expresión artística de la televisión es mas convencional que la del cine, debido a que esta atada comercialmente. Es como si el cine fuese la exitosa hermana mayor y la televisión es la hermana renegada que bebe y se ha prostituido tanto que se contagio de enfermedades venéreas conocidas como "Realities". Pero existen excelentes ejemplos de obras de arte de la televisión (Los Simpson, Boston Legal, Avatar). Algunos cinéfilos tienen la "maña" de creer que los episodios de una serie son pequeñas películas. Y aunque esto no siempre es cierto hay algunas series que viven exactamente por eso, hoy les traigo dos ejemplos:
  
Community

Esta serie esta llena de la clase de humor absurdo que me encanta (Ver también ICarly) ¿Como es que no ha sido nominada al Emmy pero Modern Family, si? No se, pero esto es en serio buen material. Y lo curioso es que la primera temporada  (Y algunos episodios de la segunda) parecían muy normales relativamente. Pero desde el estreno de Modern Warfare (El mejor episodio en mi opinión), cada episodio parece rendir homenaje a algún tipo de película: romance, misterio, acción incluso animación. El reparto es excelente: un patán que tenia un falso titulo de abogado y debe volver a graduarse, una joven estudiante neurótica, una rebelde, un deportista, un viejo oportunista, una mujer devota, un chino psicótico y mi favorito personal: Abed, quien le gusta ser infantil y por lo general confunde la realidad con la televisión y el cine para sentirse mas cómodo; lo que me hace identificarme con el. Y esta serie tiene probablemente la mayor diversidad religiosa que he visto en una serie: un agnóstico, una atea, una judía, una cristiana, un musulmán, un testigo de Jehová y el practicante de un culto. Pero definitivamente el atractivo esta en los episodios que parecen películas. Altamente recomendable el programa. Mi puntuación final:




Los Simuladores


Esta, de hecho, tiene dos versiones: una argentina y una mexicana, también escuche de una chilena pero no estoy seguro. Creo que me gusta la mexicana un poco mas por cuestiones cinematográficas (Por cierto estuvo nominada al Emmy internacional). La serie es sobre un grupo de tipos que resuelven problemas con metodos extraños, poco ortodoxo e incluso inmorales si lo piensas bien. Pero por otro lado, la serie es muy divertida y creativa. Es como ver una serie basada en Inception.  Hay momentos de risa y acción. Creo que mi episodio favorito es El Clon, que es original de la versión argentina. Pero original mexicano, mi favorito seria El predicador. Realmente buena. Mi puntuación final:



Creo que no reseñare mas series en un largo tiempo, para enfocarme mas en el cine y los videojuegos. Reseñar estas series me hizo pensar en todas las series que son como películas, es mas pienso en las series que consistían en pequeñas películas y como ya no hacen mas de esas ¿Donde se fueron grandes clásicos como Alfred Hitchcock presents; Twilight Zone y Tales from the crypt? Ahora, si me disculpan, tengo que tener una charla amistosa con ciertos productores para saber como es que ya no hacen ese tipo de series pero a Jersey Shore le renuevan al temporada.


1 comentario:

  1. Muy buen post! Me ha gustado mucho. A ver si te gusta mi blog, yo ya me he hecho seguidor del tuyo porque ya se que es un poco duro empezar y seguir fuerte. MGM-FIlms
    Un abrazo, cinéfilo!

    ResponderEliminar