sábado, 5 de marzo de 2011

Meet the Feebles



Llega un momento en la vida de todo cinéfilo en el cual se hace la pregunta: ¿Como carrizos termine viendo esta película? Bueno, después de ver Bad Taste quede con más ganas de humor absurdo y altamente perturbador. Y eso fue exactamente lo que obtuve con Meet the Feebles, pero esta película no apunta tanto a lo violento y mas a lo escatológico y sexualmente impactante; y quiero decir IMPACTANTE.

Esta película de 1992 (Años antes que South Park o Padre de Familia) cruza la línea de lo vulgar y entra en lo que es simplemente desagradable, esta película es tan grosera, tan insípida, tan atroz... tan increíblemente divertida. En serio, esta película logra de una manera mas divertida, mas eficaz e incluso mas profunda, un logro en esta clase de humor superando a las series ya mencionadas (Si, lo digo en serio).

Los Feebles posee una gran capacidad creativa que no se desperdicia con chistes estúpidos sino que trabaja contando historias que son en si mismas el material cómico. No solo una gran sátira de los muppets sino también de la industria del entretenimiento, los famosos que viven en un eterno libertinaje, los productores hambrientos de dinero, entre otras cosas. La película se vale de varios cuentos paralelos con tantos personajes que logran que el espectador se identifique con al menos uno de ellos (Mi favorito personal es Harry, el conejo). Además el filme se las arregla para hacer ciertas críticas sociales de una forma sutil y hasta artística (Un ejemplo es la canción del zorro Sebastián en el clímax).

Aun cuando no estés de acuerdo con lo que el filme tiene que ofrecerte, tienes que admirar la forma en que monta todo este espectáculo. Cuando vi el tráiler me parecía una película que se iba a ver muy mal en su estética, pero cuando la vi me quede impactado por la calidad artística de la película (desde su punto de vista bizarro, claro esta). Las marionetas se ven grandiosas y de hecho posee una buena calidad fotográfica y de edición: de nuevo, un buen ejemplo de esto es el clímax del final. Pero lo que diferencia esta película de cualquier obra de crítica social escatológica es que de hecho sus críticas no opacan un significado mas profundo que muestra esta película a través de sus personajes (Especialmente Heidi, la protagonista). Eso convierte a esta película en un buen ejemplo de que solo porque seas perturbadora no significas que no puedes tener un mensaje o cierta profundidad. Mi puntuación final:



1 comentario:

  1. Una de las películas más macabras y graciosas que haya visto...Quién hubiera imaginado que el drector de la Trilogía de "El Señor de los Anillos" hubiera empezado su carrera haciendo este tipo de películas...

    ResponderEliminar