sábado, 19 de marzo de 2011

Rango


Recuerdo cuando vi por primera vez el tráiler de Rango, no había nada impresionante a primera vista. Y cuando escuche las críticas, no ayudaron mucho, parecía que iba a ser una rara película de western con muy pocos momentos de diversión. Y ahora que la vi, puedo decir que tenían razón. No hay muchos momentos de risa y hay escenas que me dejaron preguntándome si no había tomado alucinógenos al ver el filme. Esto trae la pregunta de por que traer una película así al mercado del cine de animación infantil y esta es  la respuesta: porque es genial.

No hay momentos de risa, es verdad, pero la hilaridad del filme yace no en los chistes sino en la trama y las escenas bastante absurdas que se presentan. Y en cuanto a los momentos raros, bueno, el momento mas raro ocurre en el clímax de la película (SPOILERS) los arboles caminan y ayudan a devolver el agua (FIN DEL SPOILER) ¿Pero realmente importa en el clímax? Como mencionaron en otra reseña ¿Realmente importa lo inverosímil cuando la película ha hecho un buen trabajo para darle poder al momento?

La película trata de un camaleón que llega a un pueblo estilo western, y como camaleón que es, empieza a imitar a los que encuentra; lo cual causa que produzca una nueva personalidad. El protagonista es muy agradable y esta trama parodia un montón de cosas que darán risa a los amantes del cine. Y si no captas las referencias culturales, entonces no te reirás mucho pero igual será épico.

Creo que para este punto todo el mundo sabe que la animación es de lo mejor que hay en la actualidad, muy estilizada e impresionante. La dirección de arte no se queda atrás, dándole la atmosfera perfecta a un pueblo en escases y logra pasar a otros ambiente sin salirse de la atmosfera que trata de crear (SPOILERS al final están en las Vegas FIN DEL SPOILER). Especial mención merece la banda sonora, que logra rendir homenaje a clásicos sin perder cierta dosis de originalidad. El diseño de personajes no me convenció al principio, pero resulta que, para el final de la película, estaba tan inmerso en la historia que no me importaba.

La parte en la cual la película falla, en mi opinión, es en los típicos clichés de películas para niños, como ese romance entre Rango y la lagarta que no se hace esperar (Oh! Por favor! Eso no es un spoiler, desde el principio sabes que están enamorados). Pero aun así, la película se las arreglas para hacerse más adulta para su público. Mucha gente critico al filme por su humor adulto y violencia pero ¿Saben que? Si los niños pueden ver Nightmare before Christmas y los padres no tienen problemas ¿Por que hay que tener problemas con Rango? (Aunque creo que es mas para niños grandes o adolescentes).

Esta película en serio me gusto. Es más, considerando que Pixar y Dreamworks estrenaran secuelas que no prometen mucho en el tráiler, me atrevo a decir que Rango puede alcanzar una nominación al oscar. Por supuesto que no ganaría, tendría que ser más infantil para la academia. Mi puntuación final:





3 comentarios:

  1. A mi también me gustó, pero no es como que lo mejor la verdad.. y eso si, de acuerdo en que la animación es de lo mejor... y esos personajes que tiene son horribles jajajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Adoré el filme e hice una reseña parecida a la tuya en mi propio blog, de hecho: favorita al Oscar si nadie mas se aviva este año

    ResponderEliminar
  3. Desde hace mucho que quiero ver esta película, Me agradó mucho que se alejasen considerablemente de la "estética Pixar" que predomina en la mayor parte de estrenos animados que se producen cada año...

    ResponderEliminar