miércoles, 25 de julio de 2012

Final Fantasy 10 (Fainaru Fantajī Ten) con Tidus la Reina del Drama



Cuando se habla de la saga de Final Fantasy estamos hablando de dos franquicias bien distintas: los juegos más antiguos eran obras limitadas por su capacidad tecnológica, con un típico sistema de batalla basado en selección por menú, compensaba sus limitaciones con original diseño, fantástica estética e historias de época con elementos de historias de fantasía así como mitología y un modo de historia típico de oriente, cada historia a pesar de mantener elementos similares avanzaba en distintas épocas así la saga comenzó en la época medieval y continuo hasta su punto más alto con la obra maestra que es Final Fantasy 6; sin embargo, este juego ya estaba orientado en principios de la era industrial, así que la saga tenía que avanzar de época reduciendo los elementos de fantasía relacionados con historias antiguas a las que estaba acostumbrada la gente. Entonces nació la que se podría llamar la segunda saga con Final Fantasy 7, aunque se abandonaba varios elementos en la franquicia presentando un cambio radical, aun se mantenían elementos como simbolismos o metáforas mitológicas; no obstante, la nueva época grafica permitió a este nuevo juego contar sus historias más visualmente con el uso de escenas de video y el nuevo enfoque de la historia permitió que personas no familiarizadas con la saga pudiesen ser introducidas. Por un lado, esto trajo muchos beneficios como popularidad para el medio, revolución grafica y otras características que convirtieron a este juego en uno de los más importantes en la corta historia de los videojuegos. Por otro lado, esto causo que la franquicia (Y muchos juegos de rol) se enfocaran más en la espectacularidad de sus escenas de video y copiar las formulas del juego hasta el cansancio, al punto en que ya ni siquiera se molestaban en el modo de juego, la saga se convirtió en un producto más visual que interactivo, enfocándose mas en imágenes bonitas que en historia, personajes o jugabilidad. Esto degrado a la saga hasta llegar a Final Fantasy 13, el cual es considerado uno de los peores juegos de rol lanzado recientemente con el nombre de una franquicia famosa. Muchos se preguntan cuando empezó a decaer la saga, muchos mencionan al juego Final Fantasy 10 pero muchos apuntan que especialmente para su tiempo es una obra maestra. Como una persona no muy familiarizada con el resto de los juegos decidí evaluar por mi mismo el juego ¿Que me pareció? Nefasto, absolutamente nefasto.


El juego comienza con una interesante introducción que sabe cómo utilizar las escenas de video (Cosa poco común en el resto del juego), es emocional, posee gran cinematografía y edición, establece un contexto interesante y despierta interés por el resto de la historia. Pero a pesar de esto, ese intro da un par de pistas de porque esta será una experiencia dolorosa: primero, el diseño de los personajes es ridículo, es decir yo se que están en el futuro y quieren mostrar otro tipo de moda pero por todos los cielos, no creo que nadie con cerebro se vestirá así en mil años parecen que le robaron sus prendas a una prostituta transexual y un dj disco y lo mandaron a coser con un vagabundo y esa es la versión buena. El otro aspecto que se nota rápidamente es cuando Tidus dice: "Escuchen mi historia, esta tal vez sea nuestra última oportunidad." Las actuaciones de voz son horribles, no sé nada de la original pero la versión en ingles es pésima y yo se que este fue uno de los primeros intentos para hacer voces en la franquicia pero el hecho de que algo haya sido innovador no significa que hay envejecido bien. Para este punto, seria inútil mostrar la infame escena de las risas pero si algún afortunado no ha oído la escena, aquí dejo el video pero esta advertido. Entonces el juego continua y descubrimos que nuestra historia es un jugador de blitzball (Una variación del volibol), si porque todo el mundo sabe que prefiero jugar como un jugador de un deporte (Que si analizamos ni siquiera tiene sentido) que como un mago o un caballero o un guerrero o lo que sea, uno creería que esto es suficientemente malo pero se pone peor en cuanto te das cuenta de que Tidus es uno de los mas llorones, arrogantes, estúpidos, bobos, delicados, imbéciles, desagradables, antipáticos, inmaduros y ridículos personajes jamás usado como protagonista.



Jugué esta abominación por más de veinte horas y ni una vez, ni una condenada vez me importo lo que le ocurriera a este imbécil. Entra en templos sagrados a pesar de que no tiene permiso y de alguna manera termina siendo uno de los cuidadores de una sacerdotisa o algo así, realmente no me importaba. Siempre anda cuestionando las costumbres que no entiende de una cultura que no entiende y por alguna razón debemos simpatizar con él porque...eehhh.. Es el protagonista. Pero esperen, resulta que hay drama en su vida porque su papi no lo trato bien de niño, no le pego ni nada, solo le decía que era malo en un deporte (De hecho le está enseñando porque era su profesor), y el juego se pasa todo el tiempo hablando sobre como el padre es malo, y luego bueno, y luego malo, y luego bueno pero hay que matarlo porque ¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHH! ¿Quien escribió esta porquería? Debería hablar del resto de los personajes pero la verdad es que ninguno es tan interesante por una razón muy especifica: al hablar de juegos de rol japoneses, se habla de historias con gran influencia de oriente que tiene mucho en común con anime, entonces ¿Que clase de anime es Final Fantasy 10? Lo diré de esta forma: si Final Fantasy 6 es equivalente al místico y emocional viaje de Wolf's rain; Earthbound es equivalente a la divertida pero un poco perturbadora y surreal experiencia de Paranoia Agent; y Chrono Trigger equivale a la algo desenfocada pero aun así divertida Dragon Ball Z, entonces Final Fantasy 10 es Yu Gi Oh!, una historia llena de simbolismos realmente no muy bien usados que cuando se deconstruye a sus elementos básicos no es nada más que una gran mar de clichés. Debido a esta multitud de clichés tienes a tu protagonista estúpido de pelos parados, su ayudante con lentes y la cara tapada que es más poderoso pero por alguna razón no es el principal, el villano afeminado y la lista sigue.



Debería dedicar una parte de esta entrada para hablar de la jugabilidad pero la verdad es que hay muy poco que decir, en la mayoría del juego me la pase mas hablando con gente y entrando a templos que entrando en batalla; la primera parte del juego te la pasas dirigiéndote a un torneo de blitzball y cuando te pones a jugar, te enfrentas a uno de los peores modos de juego del PlayStation 2 ¿Quien hace de un juego de volibol el enfoque en un juego de batalla? Y no me hagan empezar con los rompecabezas de los templos que son terriblemente diseñados, tediosos y rompen el flujo del juego. Cuando uno ya paso lo del torneo (Cuya resolución no fue satisfactoria) ya han pasado como diez horas de juego; hay un poco mas de combate pero aun así es poco y unas escenas de video muy largas, es como si el juego estuviese para rellenar las escenas de video en lugar de lo contrario como debería ser. Ahora, si hay algo que aprendí cuando pase Metal Gear Solid 3 es que largas escenas de video pueden ser toleradas si complementan la historia del juego, pero ese es otro aspecto en el cual este juego falla miserablemente porque los videos no cuentan nada solo presumen de sus gráficos queriendo ser "bonitos" a veces llegando al punto de lo insoportable. Hay un par de elementos rescatables del juego, con un par de simbolismos y metáforas pero estas interesantes ideas sufren de una horrible ejecución. Por ejemplo, por un hecho argumental que ni siquiera me molestare en explicar, dos personajes están discutiendo sobre creer o no creer en la religión (O en el concepto bizarro que tiene este juego de la religión), algunos de los argumentos me parecieron algo interesante pero solo había un insignificante problema, esta religión está basada en los ataques de una bestia azul gigante, no un ser poderoso interesante como Kefka de Final Fantasy 6 o lleno de simbolismo como Giygas de Earthbound sino un simple y aburrido monstruo azul que es tan aburrido y poco interesante como puede llegar a ser un antagonista si se le puede llamar así. Podría seguir y seguir en todas las manera en que falla esta porquería pero creo que ya he dicho suficiente, este es un juego decepcionante, tal vez innovador para su tiempo pero insoportable para los estándares actuales. Una tediosa experiencia que no le recomiendo ni a los mayores fanáticos de los juegos de rol. Mi puntuación final:



2 comentarios:

  1. OK, respecto tu articulo hermano...pero no estoy de acuerdo...de hecho me parece mas malo FFXIII y su Secuela que el propio FFX; con el cual, para mi, acabo la saga numerada de FF....

    Lo siento, ni soy fanboy ni nada por el estilo, pero si TU no disfrutastes FFX, es una lastima, porque por alla por el año 2001-2002 que fue cuando lo tuve en mis manos, era todo un boom, un juego excelente en todos los sentidos...

    No se que tanto has jugado RPGs, parece que bastante como para entablar una buena critica.

    Pero de ahi a donde has planteado llegar...hay mucho trecho...

    Aver no me malinterpretes, doy mi opinion, como tu la tuya, pero no estoy de acuerdo, en ningun aspecto con lo que dices, porque RPGs PEORES en PS2 que se merecn tu calificacion, LOS HAY, y MUCHOS!!!

    Pero bueno, seguiran pasando años y a algunos solo nos quedara el recuerdo de lo bonitos que eran los juegos cuando no se basaban mas en dinero que en amor por crearlos...

    saludos

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    Respuestas
    1. En retrospectiva, tal vez he sido un poco cruel con este juego, despues de todo no toque demasiado la influencia positiva que tuve en la industria o todos los aspectos innovadores al momento del estreno. Y se que de seguro hay peores juegos pero estaba jusgando a este juego por como me senti al jugarlo, no comparandolo con otros juegos porque hay mucho peores. Por lo poco que he visto de Final Fantasy XIII, creo que la saga definitivamente esta perdida. Pero como indicas, hay muchas cosas positivas que aparacieron con este juego ¿Son suficientes para que me guste?No, pero si suficientes para entender porque a otros le gusta.

      Gracias por pasarte y hasta molestarte en comentar aun no estando de acuerdo.

      Saludos.

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