Es curioso
que esta película comience explicando aunque sea a medias su titulo, no se me
ocurren muchas películas con un titulo similar a Pulp Fiction así que
la explicación es bien recibida, esta película define Pulp como una materia sin
forma, suave y húmeda. En ese sentido el titulo cabe perfectamente con el filme
porque este presenta una historia que se podría decir que "no tiene
forma" en el sentido que su estructura y hasta en cierta manera su tono no
siguen patrones normales, saltando en diferentes historias, en diferentes líneas
de tiempo, incluso en diferentes personalidades de los personajes en una manera
que no tiene un sentido muy evidente. Pero, y esto es lo que hace de Pulp
Fiction una película tan fascinante para mi, en este caos aparente hay un
orden establecido. En la mayoría de las historias al saltar entre líneas de
tiempo recurren a métodos como analepsis para mantener coherencia, en esta
historia por otro lado no parece haber conexión narrativa entre un capítulo de
la historia y otro excepto por el hecho de que, y esto es muy importante, cada
personaje pasa por un cambio importante en cada uno de estos capítulos. En
cierta manera estos cambios parecen pertenecer perfectamente al mundo de la
cotidianidad, es decir muchas de estas historias son solo cosas que pasan y de
las cuales los personajes deciden no hablar, y esto extrañamente lo hace más
realista, porque en la vida real muchas cosas fascinantes pasan que no notamos
u olvidamos pero no dejan de ser fascinantes. Si Pulp Fiction fuese
contada con una narrativa tradicional, los arcos argumentales y los momentos icónicos
de la película se perderían en medio de la estructura lineal y todo se sentiría
como una serie de sucesos bizarros que solo pasaron. Por eso es que todo se
siente tan importante y emocionante en este filme, porque lo que es aparente
desordenado convierte estas simples historias en algo poético, lo que debería
ser un defecto se convierte en salvación.
¿Y por qué
es esto? La respuesta está en la temática del filme, muchas de los sucesos y diálogos
aleatorios que aparecen en esta película parecen más bien relleno para otra,
antes de entrar a matar a unos sujetos en un apartamento los mafiosos Vincent
Vega y Jules Winnfield hablan sobre hamburguesas, masajes y la esposa de su
jefe Marsellus Wallace, llamada Mia que tiene que ser cuidada por uno de ellos,
tan pronto como entran en el apartamento parece que nos transportamos a una película
de mafiosos y eso es lo grandioso de este filme: toma las escenas y los hechos
arbitrarios que otros filmes hubiesen dejado de lado y lo convierte en algo
entretenido, no está utilizando el cine para reflejar un aspecto de la vida, está
utilizando aspectos de la vida para reflejar algo magnifico del cine. La película
se caracteriza por algunas tomas largas, silenciosas, tanto que hasta parecen
reflejar la vida real y esto es realmente fascinante porque nos dice algo sobre
el escritor de la película Quentin Tarantino, con su homenaje a películas de
mafiosos demuestra que ha visto muchas películas del género pero no solo
buenas, sino también malas, incluso pésimas, debió haber visto películas con
largas y aburridas tomas y diálogos que no llevaban a ninguna parte pero en
lugar de simplemente ver lo malo de esas películas, vio como se podían reparar
sus errores para producir un mejor resultado, como utilizar esas tomas
silenciosas para crear emoción en lugar de aburrir, como utilizar dialogo
cotidiano para que los personajes parezcan más reales y no solo para llenar
tiempo, además tomo inspiración de los clásicos del cine para saber cómo
utilizar estas técnicas para crear algo único y al hacerlo creó un filme icónico.
Vio defectos, analizo como podrían ser utilizados bien y los convirtió en algo
genial, es por eso que el filme es desordenado, el escritor vio muchas películas
con una estructura que fallaba, vio como las películas que alteraban las líneas
de tiempo podían reparar esos problemas y obtuvo una obra maestra. Esta es una película
hecha gracias a la pasión producida por otras películas, una película que en
lugar de evitar el dialogo y las escenas fuertes y exageradas, las recibe con
los brazos abiertos pero con estilo y técnica. La película sabe cuándo ser
graciosa, perturbadora, emocionante y exagerada, sabe cómo utilizar los actores
para momento de la acción y acepta que la emoción en la cara que tiene un
personaje al matar a otro es tan importante como la que tiene cuando habla
sobre un tema que le importa, y gracias a las buenas actuaciones dadas por un
estupendo reparto que incluye a John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y
Bruce Willis, todos con un gran trabajo que esta historia se convierta en un éxito
digno de recordar y disfrutar tanto hoy como en el momento que se estreno. Mi puntación
final:
Sin duda la famosa escena del baile de John Travolta y Uma Thurman es la escena más recordada (Y parodiada) de la película, pero para mí, el mejor momento de "Pulp Fiction" es aquel que cierra la película, en donde Jules confronta a uno de los ladrones que asaltan la cafetería, recitandole su pasaje Bíblico acostumbrado, con una memorable reflexión.
ResponderEliminarEse momento final tambien es uno de is favoritos, aunque estaria mintiendo si no dijese que el que mas me impacta es cuando le inyectan adrenalina a Mia Wallace, pero con una pelicula con escenas tan memorables es dificil de escoger.
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