Estaba
emocionado por ver Cloud Atlas desde que escuche el concepto de la película
¿Actores representándose a sí mismos en diferentes vidas e interconectándose
unos con otros en diferentes épocas? Solo agrega un director interesante y me
puedes anotar, un momento ¿Lo hicieron? ¡Sí! Mucha gente estaba emocionada
porque esta película incluiría a los hermanos Wachowski (directores de Matrix)
pero yo particularmente estaba más interesado en que también iba a dirigir Tom
Tykwer, director de Perfume: story of a murderer que recomiendo ver si
no lo han hecho todavía. Es curioso, las películas de acción real ya no
involucran a tres directores, parece excesivo, pero tratándose de un proyecto
ambicioso como este, tiene perfecto sentido. Porque tratándose de un proyecto
sobre vidas pasadas y futuras, por supuesto que requiere muchos escenarios,
situaciones y actores que dirigir pero si esto fuera poco, las historias
requieren un diseños aun más complicado, solo escucha las historias que tenemos
aquí: En 1849, un joven viaja en un barco hacia América para reunirse con su
amada mientras se recupera de una enfermedad y reflexiona sobre un tratado
sobre esclavitud; en 1936, un compositor bisexual trata de crear una obra
maestra musical para tener fama después de ser desheredado; en 1973, una
periodista investiga una conspiración sobre energía atómica; en 2012, un editor
de libros trata de huir de una deuda y termina en otro lio; en 2144, una mesera
clonada cuenta la historia de su vida; en 2321, la gente vive en un mundo post-apocalíptico
huyendo de caníbales y alabando a una diosa ¿Lo ven? Tenemos drama de época,
tragedia del siglo XX, drama investigativo, comedia negra, ciencia ficción a la
Matrix y fantasía épica.
Todas estas
historias tomadas en sí mismas no son muy interesantes y no aportan nada nuevo,
pero tomadas como un todo e interconectadas, es brillante y expone ideas
interesantes sobre el karma, nuestro lugar en el mundo, la promesa de un mas allá,
la religión y lo que es más interesante para mí, la yuxtaposición de las vidas
pasadas presentes y futuras, lo cual hace las cosas especialmente interesantes
para ver como un persona puede terminar mal en una vida pero ser compensado en
otra futura o aun más extraño, en una pasada, disminuyéndole la importancia al
tiempo para darle más importancia a la idea del destino. Y es curioso que con
tantos estilos y modos de dirección distintos, no haya choques, todo se siente
fluido y una secuencia y unos ancianos en una situación cómica tiene tanto
poder como una persecución en una obra de suspenso, es extraño pero funciona.
Creo que la clave de esta unión esta en el excelente guion, uno de los mejores
del año, no, no estoy bromeando, todo se siente unido gracias al guion y las líneas
son memorables y llegan a un nivel emocional. Pero incluso el mejor de los
guiones estaría perdido al combinar tanto material, pero por suerte, esta película
también tiene uno de los mejores trabajos de edición del año, de hecho, diría
que la edición es el mayor fuerte visual de la película porque no me
impresionaron los efectos visuales tanto como los montajes, cámaras lentas, uso
de música y combinación de imágenes, son por lejos la mejor parte de la película.
Pero hay un aspecto técnico que supera incluso la edición, el maquillaje, si,
leyeron bien, siendo honesto una de las razones por las cuales quería ver la película
era porque había escuchado maravillas del maquillaje, que probaba tantos
estilos, transformaciones tan increíbles y que el que este nominado a mejor
maquillaje puede saltarse los Oscars, y después de ver el filme, si, tenían razón,
algunos pensaran que el maquillaje se ve falso pero ¿la verdad? Esa es la idea,
quieren que reconozcas a los actores en sus distintas "vidas" pero también
quieren darles personalidad que reflejen sus distintas situaciones y lo logran,
y en más de una ocasión impresionan y de hecho, engañan, yo me quede con la
boca abierta con unos cuantos actores. El filme esta tan orgulloso de su
maquillaje que al final muestra todas las caras de los distintos actores, y si
los ves, te quedaras impresionado. También, esta técnica ha sido controversial,
porque por supuesto no puedes pintar a una actriz negra de blanco, o a un
blanco hacerlo parecer asiático sin que un poco de ira aparezca pero creo que
el punto es como nuestra alma funciona independientemente de nuestra raza,
origen, incluso sexo ya que algunos actores cambien de género en distintas
escenas. Me entere que uno de los directores Wachowski salió del armario de la
transexualidad recientemente (ahora es Lana Wachoski) así que creo que hay un
cierto nivel personal en la cinta.
Pero
insisto, la mejor parte de la cinta es la yuxtaposición de presenta, pasado y
futuro, es interesante ver como lo que una persona hizo en la vida pasada, afecta
su vida futura o viceversa, por ejemplo fíjense en el ancianato de la historia
de 2012 y se darán cuenta que es una mansión muy familiar, o fíjense como la
historia de la clon se complementa con la historia de 1846, e incluso la película
argumenta que aquellos que esclavizan a los negros son iguales a los que usan a
los clones en el siglo futuro, incluso si no estás de acuerdo con estas ideas,
tienes que admirar la forma en las cuales las presentan. Es decir, no estoy
totalmente de acuerdo con el filme, cuando alguien que me conocía me pregunto
que la película era buena, yo le dije que sí, pero cuando mencione que
involucraba homosexualidad en varias escenas, decidió no verla, y conozco a
esta persona, no es malo y definitivamente no está al nivel de un esclavizador
pero cuando esta película compara ideas de homofobia, racismo y xenofobia va
por el lado sencillo con villanos muy caricaturescos, pero por otro lado creo
que con más profundidad en los villanos, la historia se hubiese complicado. Lo
bueno de los directores que hicieron esta película es que son accesibles, saben
exponer ideas complicadas de tal forma que la audiencia lo entienda, tal vez
por eso el público ha sido más amable que la critica con este filme. Pero el
filme también tiene un grave problema, por más entretenido que es y lo bien
realizado que esta, el filme no tiene muchos momentos que te quiten el aliento,
los escenarios, música y dirección son fantásticos pero en ningún momento la cinematografía
deslumbra, no quiero decir que sea mala, es estupenda pero es muy sutil y hay
momentos en los cuales pudo ser memorable, y eso le quita a la película cierta
trascendencia, tienes gran cinematografía y banda sonora pero no se usan de una
manera deslumbrante, tampoco me gusto mucho el mensaje, es muy simple y tal vez
cursi, si hubiesen pulido algunos detalles y crear un mayor impacto visual, tendrían
una obra maestra. Pero aun así, un proyecto tan ambicioso como este se gana mi aprobación,
y mi recomendación, algunos la amaran, varios la odiaran pero aun así no se
puede dejar pasar. Mi puntuación final:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Elisaul, He visto la película, y puedo decir que me a gustado mucho. Aunque la manera en cuentan la historia saltando en el tiempo a diferentes epocas me confundio un poco. Tengo que decir que todavia estoy asimilando la película. Aunque estoy impresionado por tu entrada, Por que yo hace poco queria escribir una entrada sobre la película, y lo tuve que dejar por que me estaba costando mucho Y creo que tu entrada es increible, ayuda a bastante a entenderla mejor. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sé si me anime a verla...La verdad es que Speed Racer no me gustó, y tampoco me considero un fan de Matrix (Aunque me encantó Animatrix, porque tuvo dos cortos hechos por el creador de Cowboy Bebop Sinichiro Watanabe)
ResponderEliminarJavier: Muchas gracias, es comentario como esos que me alegran de tener este blog si ayuda a entender mejor un filme. Y si la pelicula puede ser muy confusa pero creo que con leer un poco yo venia preparado para que esperar. Saludos.
ResponderEliminarAlvaro: Si de algo te sirve, se alejan un poco del estilo caricaturesco de sus anteriores peliculas, aunque debo admitir que alguna de sus facetas mas absurdas y pretenciosas aun pueden verse en el filme. No he visto los cortos que dirigio Watanabe pero creo que ahora lo voy a hacer. Saludos.