Recientemente
hice una reseña de la película Man
of Steel y aunque todavía mantengo mi posición en esa entrada, debo
admitir que me reserve en mis críticas (y considerando las criticas que hice
hacia el filme, eso es decir algo); después de hacer mi reseña, me puse a
charlar con mi hermano sobre nuestra opinión del filme y ambos quedamos de
acuerdo en cuanto a uno de los aspectos más molesto del filme y que
sorprendentemente no trate en profundidad en mi reseña: el uso de recuerdos o
flashbacks para compensar por la falta de personalidad de...bueno, los
personajes. Para entender mejor esto, hay que dejar en claro que la mayor falla
del filme es su incapacidad para comprender sus personajes, no solo estos
tienen poca utilidad o significado para la trama, sino que carecen de rasgos
propios. El más obvio ejemplo es el protagonista: Superman (Kal-El o Clark como
es conocido más comúnmente en el filme) y en defensa de los escritores, este es
un personaje difícil de crear: el héroe idealista, poderoso que atiende a las
necesidades de todos y se convierte en un símbolo de esperanza para el resto
del reparto, incluso para la audiencia. Pero el hecho de que estos personajes
sean difíciles no significan que sean imposibles, me vienen a la mente ejemplos
como Aang en Avatar: The Last Airbender o incluso Goku en Dragon
Ball Z, ellos representan ideales a aspirar y aun cuando tienen historias
en las que no encajan con su entorno, el centro de sus personajes está en que
defienden estos ideales en las mayores adversidades; incluso Capitán América es
un ejemplo de esto. Pero el hecho de que un personaje represente un modelo no
significa que tenga que ser poco interesante, de hecho algunos son realmente
complejos precisamente por sus ideales y lo que esto implica, Superman no puede
salvar a todo el mundo, ese debería ser su deber pero simplemente no puede,
pero esta clase de ideas apenas son exploradas en el filme, solo tenemos un
protagonista que sirve para llevar la trama de punto A a punto B, no tiene
personalidad ni ideales definidos, incluso en sus momentos de mayor debilidad
en la película no es tan interesante porque no tenemos los momentos que en
contraste lo hacen parecer un gran héroe. Por ejemplo, al final del filme
(SPOILERS) Superman mata a Zod y queda destrozado por esto porque aunque era un
enemigo, aun era una vida y tuvo que escoger matarlo en lugar de la muerte de
otros personajes. (Fin de SPOILERS), el problema es que esta escena no funciona
porque anteriormente no tenemos una gran exploración del aspecto de Superman
que le hace apreciar la vida de tal modo; para contrastar tomemos una serie
como Trigun o
Monster, donde el protagonista defiende, dese el primer capítulo, el
pacifismo en situaciones donde es difícil defenderlo y en más de una ocasión se
ve en ocasiones donde parece que debe ser forzado a matar y nos afecta porque
conocemos este personaje, su historia, su actitud, sus ideales; cosas que el
protagonista de la película no tiene, su personalidad es la de una piedra y sus
ideales son muy poco explorados y lo que si se revela muestra inconsistencia
debido a su poca profundidad. Pero uno podría argumentar (equivocadamente) que
el personaje si tiene una historia, es mostrado mediante muchos recuerdos o
escenas en flashback. Pero el problema es que cuando realmente se analiza,
estos flashbacks no construyen un protagonista interesante, a pesar de su
constante frecuencia en el filme.
Verán, no
importa cuánto se analice, los flashbacks del filme no constituyen una
historia, solo son una serie de escenas sin conexión entre ellas que ocurren en
diferentes puntos en la vida del héroe, no hay un arco argumental, un cambio,
un propósito, un drama que nos permita entender mas al personajes, solo un
montón de historias que puestas juntas parecen una historia pero no construyen
nada ni dicen nada importante del personaje. En contraposición, algo como las
historias de Aang y Zuko en Avatar: the last airbender (Lo siento, amo
esa serie) son contadas no como un montón de escenas al azar, sino que
construyen una historia de quienes eran ellos antes de que ocurriese un evento
en sus vidas y como dicho evento los convirtió en quienes, eso es
interesante, así es como se usan los recuerdos al construir historias. Incluso Naruto
Shippuden, aun cuando su uso de flashbacks es repetitivo, cada uno en la
mayoría de los casos muestra una historia consistente con un cambio o arco
argumental que explica las motivaciones de los personajes. Así que los
flashbacks del héroe no tienen mayor motivo que rellenar espacio en la pantalla
porque no hacen mucho para explicar actitudes o incluso orígenes a nivel de
lógica, por lo cual no causan interés y esto hace al filme tedioso en esas
escenas, lo cual es una lástima porque se veía cierto potencial en esas
escenas, algunas ideas interesantes, solo que en lugar de estar ordenadas con
un propósito, simplemente están allí. Lo que es realmente curioso es que el
villano del filme, el General Zod, parece tener un origen más interesante
porque en lugar de mostrar un montón de recuerdos sin propósito, vemos sus
acciones al principio del filme y como estas lo llevan a un cambio que lo
motivan a destruir el héroe, es decir que estrictamente hablando, el villano
tiene un origen que crea más empatía que el héroe. Pero esto no termina aquí,
porque si así fuese el villano sería interesante durante todo el filme y no lo
es, muchas veces solo tiene la función de hacer avanzar la trama y ¿Por qué si
tiene un buen origen el villano no se vuelve interesante? Porque un origen no
hace interesante a un personaje, su personalidad es lo que lo hace. Es decir
que aun si los flashbacks de Superman estuviesen construidos alrededor de un
punto (que no lo están), Superman en si todavía no sería interesante porque no
tiene personalidad (Como describí en el párrafo anterior). Dicho de otra forma:
Un personaje no está hecho de recuerdos.
Volvamos con
el ejemplo de Naruto Shippuden (Estoy consciente que he usado muchos
anime como ejemplo en esta entrada), te puedo asegurar como alguien que ha
visto gran parte de la serie que la mayoría de los personajes tienen una
historia de trasfondo, sin embargo muchos de ellos son poco memorables o
molestos o simplemente no se conectan emocionalmente, eso es porque no importa
que tan buena es tu historia de trasfondo, no funciona si el personaje en si no
es agradable. Funciona al revés también, en el videojuego Metal Gear Solid
3: Snake Eater, hay muchos molestos flashbacks que duran más de media hora
en algunos casos, lo cual realmente interrumpe el flujo del juego, a mi no me
importa ¿Saben por qué? Porque me agradaban tanto los personajes que soportaba
los denso de sus historias de trasfondo, un defecto que podría matar cualquier
otro juego, lo soportaba porque me agradaba la historia y los personajes, al
punto de ser una de mis videojuegos favoritos. Incluso podría decir que uno de
mis personajes favoritos en el juego es PARA-MEDIC y ella no tiene ningún rol
mayor que decir referencias a películas. En contraste, algo como Metal
Gear Solid 2: Sons of Liberty tiene flashbacks igualmente largos y densos,
pero sin los personajes tan interesantes, lo cual hace que muchas la consideren
una decepción en comparación con otros juegos de la franquicia, a pesar de sus
cualidades. Incluso podría decir algunos de mis personajes favoritos no tienen
si quiera flashbacks u origines muy extensos pero me interesaban por sus
actitudes, Cowboy Bebop muestra poco de la vida pasada de sus
personajes y aun así se siente vivos y magníficos, algunos de los mejores de la
historia de la televisión diría yo. El punto que trato de enfatizar con todo
esto es que, una serie de escenas sin correlación no construyen una historia,
debe tener una temática que las une y un objetivo, debe construir un origen
para el personaje. Mi hermano y yo coincidimos en que el filme hubiese sido
mejor si simplemente hubiésemos visto crecer a Superman primero en su infancia
y así hasta su adultez, se ha hecho antes pero si de todos modos vas a intentar
introducir un origen con flashbacks tediosos, podrías intentarlos con
consistencia. Pero el mayor punto es que no importa si los flashbacks se
construyen alrededor de una historia coherente porque el personaje tiene que
ser interesante, hay que recordar eso si vas a escribir una historia. . Tal
como nos enseño Citizen Kane, un montón de recuerdos no pueden definir
a un hombre. Y un montón de flashbacks no pueden sustituir a un personaje.
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